Reconoce Coahuila al ejército, en bienestar de la nación

    0
    19

    • Inauguran en Monclova exposición militar “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”

    Monclova, Coahuila de Zaragoza; 26 de octubre de 2018.- Con la finalidad de dar a conocer las actividades que realizan las Fuerzas Armadas en beneficio de la población civil y convivir con la ciudadanía, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidieron la ceremonia de inauguración de la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”, en la ciudad de Monclova.

    Durante la ceremonia encabezada también por Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova, el Ejército, por voz de Raúl David Guillén Altuzar, Comandante de la CI Región Militar, puso a Coahuila como ejemplo nacional en la baja de índices delictivos.

    La exposición fue instalada en el estadio de beisbol de los Acereros de Monclova, y está conformada por 15 stands, en los que destaca el Túnel de Bienvenida, Domo Centenario, Plan DN-III-E, Fuerzas Especiales, Paracaidistas, Fuerza Aérea Mexicana, Policía Militar, Viveros, Criaderos y Granjas, Planteles Militares, Exhibición Ecuestre, Pista de Adiestramiento Canino, Pista de Obstáculos Infantiles, Igualdad de Género e Industria Militar, entre otros.

    En su mensaje, el gobernador Riquelme reconoció el trabajo y lealtad de los elementos del Ejército Mexicano con la nación, además de reafirmar el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para mantener a la baja todos los índices delictivos, y procurando por el bienestar de los coahuilenses. Además agradeció el apoyo y respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto.

    “El pueblo y el Gobierno de Coahuila estamos muy agradecidos por el respaldo permanente que nos ha brindado en el renglón de seguridad; que la colaboración efectiva de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de la Marina con las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno ha sido todo un éxito, y se han tomado las medidas necesarias para blindar la seguridad conquistada”, declaró.

    Puntualizó que en Coahuila hoy se vive un panorama muy distinto al de hace unos años, con un camino por la ruta del progreso y la superación de los altos estándares que se tienen en productividad, generación de empleos, crecimiento económico y desarrollo social.

    Enfatizó que los índices delictivos continúan a la baja y los avances en seguridad son reconocidos a nivel nacional.

    Expuso que, acorde a los resultados del estudio “Mexico Peace Index 2018”, se ubica a Coahuila como el 4º Estado más seguro del País; y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI señala que tres de nuestras ciudades se encuentran entre las de mayor percepción de seguridad en todo el País.

    Resaltó la inversión destinada a fortalecer la infraestructura de seguridad, en la que destacó los tres megacuarteles militares: El 105 Batallón de Infantería, en la Región Centro; el 12 Regimiento de Caballería Motorizada, en Piedras Negras, (con todos los servicios para 700 militares); y el de San Pedro, un amplio campo ubicado en un terreno de 325 hectáreas (con un aforo para tres mil 200 efectivos).

    Así como el rehabilitado cuartel Puerta Amarilla, en Torreón; las tres bases aéreas militares en Torreón, Nueva Rosita y Piedras Negras, y los seis centros de operaciones militares en los municipios de Hidalgo, Guerrero, Allende, Juárez, Candela y Viesca.

    El Mandatario estatal afirmó que es muy importante la colaboración con las Fuerzas Armadas y los tres órdenes de Gobierno para prevenir la violencia, fortalecer los cuerpos de seguridad y mantener la lucha contra la delincuencia organizada; así como el apoyo para dejar atrás los años difíciles en materia de seguridad y que hoy tienen a Coahuila con paz y tranquilidad.

    “Señor general Salvador Cienfuegos Zepeda, le reiteramos la gratitud y reconocimiento del Gobierno y de la sociedad por el firme apoyo y la entrega desinteresada de las Fuerzas Armadas a Coahuila durante toda la Administración del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, licenciado Enrique Peña Nieto”, declaró.

    Al final, dijo que con la exposición militar “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”, los habitantes de Monclova y de la región tienen la oportunidad de conocer una muestra de la capacidad y disciplina que distinguen a las Fuerzas Armadas y a la Marina de México.

    Una exposición que, dijo, a la vez es un merecido reconocimiento a las mujeres y hombres que encarnan los valores de libertad, independencia y soberanía; además de reconocer a Gerardo Benavides Pape, dueño de  Los Acereros por prestar sus instalaciones.

    En su intervención, el general de División DEM, Raúl David Guillén Altuzar, Comandante de la CI Región Militar, destacó el trabajo que se ha realizado en Coahuila y el crecimiento que se ha tenido en la infraestructura militar, pero sobre todo la importante baja en todos los índices delictivos en el estado.

    “Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, nuestro agradecimiento por su colaboración y continuo apoyo, le hacemos patente nuestra sólida intención de continuar colaborando con su Administración de una manera cercana y respetuosa, para mantener el alto nivel de confianza que la sociedad coahuilense ha tenido a bien otorgarnos”‘, precisó.

    Añadió que continuarán las acciones coordinadas entre autoridades civiles y Ejército, ya que éstas han permitido alcanzar los objetivos trazados en materia de seguridad, como el restablecimiento del tejido social, entre otras.

    Respecto a la exposición, dio a conocer que desde el 2013 se han materializado 31 muestras en 19 entidades del País, y que han tenido a más de 28 millones de visitantes, y ahora por cuarta ocasión en Coahuila estará en Monclova, con 15 módulos para mostrar el quehacer de las Fuerzas Armadas.

    El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional invitan a toda la población en general a que asistan en familia a la exposición militar de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas, del 26 de octubre al 25 de noviembre de 2018.

    Todos los asistentes podrán disfrutar de las actividades diarias, con demostraciones caninas, las pistas murciélago y obstáculos infantiles; la tirolesa y torre de escalada.

    También la presentación de bandas de guerra y la exposición estática de aeronaves y vehículos militares, al igual que convivir con más de 500 elementos de las Fuerzas Armadas.

    Cabe mencionar que, con estas acciones, la Sedena reitera su compromiso de coadyuvar con el fomento a la cultura y la sana convivencia, estrechando los lazos de las Fuerzas Armadas con las autoridades estatales para fortalecer las relaciones cívico-militares, así como crear empatía con la sociedad en general, mostrando su modernización, profesionalización y equipamiento, para servir a México y su gente.

    En el evento se contó con la presencia del General de Brigada DEM, Francisco Ortega Luna Comandante de la VI Zona Militar; Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Felipe Ángel González Alanis, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila; Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, Everardo Durán Flores, Alcalde de Arteaga; Sonia Villarreal Pérez, Alcaldesa de Piedras Negras.

    Cómo el Gabinete Legal y Ampliado del Ejecutivo, los Alcaldes de la Región, Diputados Federales, Diputados Locales, empresarios de la Región, Delegados Federales, alumnos de Educación Media y Superior y Medios de Comunicación.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here