Incertidumbre, a unos días de la llamada Cuarta Transformación

0
735
Enrique Peña Nieto es el primer mandatario en buscar el amparo de la justicia federal, antes de terminar su sexenio.

por Jesús M. Moreno Mejía.
ed. 357, noviembre 2018

“La duda tiene dos vertientes: la de la luz y la de las tinieblas”.
Honorato de Balzac.

Priva la incertidumbre en el ámbito político a unos días de iniciarse la llamada “Cuarta Transformación” del país, si bien hay quienes abrigan la convicción de que amaneceremos el 1 de diciembre con la luz del cambio y otros que ven las sombras de las tinieblas desde la víspera.

El pasado mes de octubre nos enteramos por la prensa nacional que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, resulta ser el primer manda- tario en buscar el amparo de la Justicia Federal, antes de terminar su sexenio.

También fue dado a conocer que el proyectado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue rechazado por mayoría, mediante una incierta Consulta Ciudadana llevada a cabo a nivel nacional, pues cerca de un 70 por ciento de votantes así lo decidieron.

En relación al amparo solicitado por un asesor jurídico de EPN, el historiador, académico y periodista mexicano, Lorenzo Meyer, aseguró en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, que nunca en nuestro país los gobiernos locales se enfrentaban a los presidentes de la república en materia de justicia.

Y es que una investigación judicial realizada por la Fiscalía del estado de Chihuahua está ende- rezada en contra de varios funcionarios federales, incluyendo al propio EPN, lo cual resulta una acción inédita.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia ya concedió la suspensión provisional del acto reclamado, pero en términos no esperados por la Fiscalía General de Chihuahua, pues el ministro Eduardo Medina Mora ordena se les entreguen todos los documentos de la investigación sobre los que se reclama la invalidez.

Sin embargo, el consejero jurídico de dicha entidad federativa, Jorge Espinoza Cortés, anunció que interpondrá un recurso de reclamación con el propósito de que sea revocado el auto de admisión, por considerar que el recurso legal promovido por el consejero jurídico del presidente Peña Nieto no cumple con los requisitos legales para ser admitido a trámite.

La solicitud de amparo derivada de las declaraciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, suponiendo estar amenazando al gobierno federal por el caso del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado por peculado de 250 millones de pesos de recursos federales.

Otra duda que queda flotando en el aire es la suerte del proyectado NAIM en el Lago de Texcoco, que tiene un avance de un 30 por ciento de su construcción, con recursos federales por un monto de cien mil millones de pesos, que según se afirma han significado la descapitalización de varios rubros sociales, particularmente de Afores.

El anuncio de que se suspende la construcción del NAIM de Texcoco, originó una marcada escisión entre AMLO y los líderes empresariales, pues el presidente electo impulsa una reforma a la Constitución para flexibilizar la instrumentación de las consultas populares, para establecer que será el derecho de los ciudadanos votar sobre cualquier tema de trascendencia nacional o local.

Según las cifras dadas a conocer por el presidente electo, acudieron a votar en la Consulta Ciudadana un millón, 69 mil 870 ciudadanos, de los cuales el 69.9 por ciento sufragó porque se renueve el aeropuerto militar de Santa Lucía y se hagan mejoras al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y al de Toluca, Edo. de México, y un 29.1 por el NAIM de Texcoco.

Se afirma que dicha consulta fue amañada por los seguidores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y por lo tanto sus resultados no son válidos y no deben ser tomados en cuenta.

Independientemente de lo anteriormente expuesto, lo que ocurra a partir del 1 de diciembre próximo en el gobierno de AMLO, así como lo que suceda en la “Cuarta Transformación”, está hoy en una incertidumbre que no nos atrevemos a profetizar.

¿Y usted, amable lector, que opina en torno a lo que sucederá en el nuevo gobierno? ¿Habrá cambios radicales que transformen el sistema gubernamental, como afirma AMLO que vendrán?

¡Hasta la próxima!