La consulta

0
556
También debemos decidir qué hacer con personajes nefastos como Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Romero Deschamps.

por Manuel Padilla Muñoz.
ed. 357, noviembre 2018

Terminó la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. El resultado fue contundente: ganó la opción de construirlo en la base Aérea de Santa Lucía y modernizar los aeropuertos de la ciudad de México y el de Toluca. La base aérea de Santa Lucía está a 44 kilómetros de la capital y habrá un tren rápido para conectarla con el de la Ciudad de México.

El resultado no es sorpresivo. Primero, porque de antemano todo mundo sabía que Andrés Manuel López Obrador se inclinaba por Santa Lucía y segundo, porque hubo suficiente información para los participantes en la consulta.
Podrá argumentarse que casi un millón 100 votos, en comparación con los más de 30 millones de votos que obtuvo AMLO en la elección presidencial, para algunos no resulta significativo.

Además, que el NAICM es un tema regionalista y clasista pues es evidente que en México pocas son las personas que utilizan los viajes aéreos. Es el turismo internacional, en todo caso, el más beneficiado aunque hay que reconocer que la derrama económica es importante para el país. Segundo, que hubo información más que suficiente de las opciones para determinar el voto emitido.

Cierto es que hubo ganadores y perdedores. Considero que el pueblo de México ganó con este ejercicio democrático. En efecto, es el máximo ganador pues se inició en la verdadera democracia..

Durante casi 100 años, vivimos una supuesta democracia dominada por el distanciamiento de una clase gobernante autoritaria, autocrática, ignorante de las causas y necesidades nacionales, fabricante de millones de pobres y miserables. Una clase gobernante, que no oye, no lee, corrupta y generadora de una corrupción inadmisible, que aunada a la impunidad, generó un sistema social injusto que era ya insoportable para los mexicanos. La partidocracia y el PRIAN. Hasta que llegó el pasado 1 de julio en que el pueblo recobró su poder. Porque, a final de cuentas esa es la esencia de la democracia, es eso, el mandato supremo del pueblo. El poder reside en el pueblo y si éste se equivoca, vuelve a mandar.

Claro que hay perdedores en este inicial evento democrático. Ellos son los que se enriquecieron rabiosamente con ese nefasto sistema de gobierno: Los amigos, parientes y cómplices de esos poderosos gobernantes y sus pandillas con licitaciones amañadas, ilegales, no públicas, disfrutando de impunidad que les brindan gobernantes dedicados no a servir al pueblo sino a saquear al país. Ciertamente, la llamada mafia del poder, los dueños del poder económico y político.

Con este ejercicio, pues, se terminará con las ilegales licitaciones y negocios por amiguismo, parentesco y contubernio. Esto deben entenderlo desde ahora los damnificados que empiezan a ladrar porque se les acabó el jugoso y multimi-llonario negocio. Las reacciones no se hicieron esperar. PRI, PAN, @analistas políticos de medios de comunicación, organismos empresariales, los que agrupan a los hombres más ricos de México, entre los que destacan el ex presidente Vicente Fox, un traidor a la Patria que en los inicios de su sexenio prometió ser el mejor presidente y resultó de los peores.

Estos organismos empresariales agrupan a los más ricos de México, los dueños del dinero, del poder político y económico que, al ver terminados sus jugosos negocios ladran y aúllan adoloridos lo que supieron defender como clase gobernante y hoy, que por primera vez se quiere escuchar al pueblo, ponen el grito en el cielo. Resulta evidente que estos grupos quieren que siga el mismo sistema del PRIAN, que no cambie nada. Que sigan teniendo millonarios negocios, jugosas prebendas, que continúe la corrupción, la impunidad, que haya más pobres parias para explotarlos, para que haya otros más de 100 mil muertos por la violencia como hasta ahora. Los verdaderos capos del crimen organizado son gobernantes y hombres de negocios.

Son ellos los que pretenden que continúe esa situación porque son los más beneficiados y por eso ladran.
El pueblo debe estar atento al peligro. Es nuestra última oportunidad. Si no logramos un cambio verdadero en México, las masas tendrán que protestar, salir a tomar las calles, como ha ocurrido en otros países del primer mundo.

No entienden que el mundo está cambiando constantemente. Y si no entienden, tendremos que hacerlos entender.
Las consultas ciudadanas deben proseguir, cada vez más perfeccionadas, hasta llegar a una verdadera democracia representativa. Ese debe ser el futuro de México. No hay de otra.

Este reinició de nuestra democracia es un gran comienzo porque le seguirán si no hay, mañana, si no mañana, pasado mañana, grandes transformaciones.

Para el futuro hay varios temas que bien merecen consulta ciudadana.

1.- Decidir si se investiga y procesa a Enrique Peña Nieto y su caterva de pillos que le acompañaron en su sexenio y se enriquecieron ilegalmente.
2.- ¿Qué hacer con las reformas estructura- les del peñanietismo, la educativa, la energética, la laboral?
3.- ¿Qué hacer con personajes nefastos como Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Romero Deschamps? Por principio de cuentas, Elba Esther debe renunciar a su liderzgo de por vida en el SNTE y que “Napito” no se vuelva a robar 50 millones de dólares de los trabajadores mineros y luego huir al extranjero a disfrutar de una vida de reyes.
4.- Perseguir, investigar y aplicar la ley y la cárcel a ex gobernadores ladrones como los Duarte (de Veracruz y Chihuahua), los Moreira (de Coahuila) y otros más que enfrentan procesos, o perdonarlos y que sigan viviendo como reyezuelos por el mundo.

Esto entre otros temas que me parecen más que interesantes y necesarios.

manuelpadillaperiodista@hotmail.com