“Líderes vitalicios” y “Quinazos”

0
1844
Fidel Velázquez Sánchez, fue un político y sindicalista mexicano, líder de la Confederación de Trabajadores de México por más de cuarenta años.

por José Luis Rodríguez Flores.
ed. 357, noviembre 2018

Fidel Velázquez Sánchez, sin duda el líder sindical mexicano más representativo, perdurable, y vitalicio, ocupando la Dirección de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), desde el año 1941, liderazgo que interrumpió 3 años, cuando Velázquez puso al frente de la CTM a un incondicional, Fernando Amilpa 1947-1950, y sería tras 56 años reelecciones continuas en la Dirección de la CTM; considerada la otrora central sindical más poderosa de México; la gestión de don Fidel finalizaría en 1998; periodo que no concluyó por ocurrir su muerte en 1997; se rumoraba entonces que don Fidel palomeaba a los candidatos a la Presidencia de México, un mes después de ocurrir su muerte en 1997, vino la declive del PRI, ya que perdieron las elecciones del gobierno de la CDMX y, tres años después, la Presidencia de la República.

Joaquín Gamboa Pascoe tomó las riendas de la CTM desde la muerte de don Fidel en 1997, y se sostuvo por 19 años al frente de la CTM hasta su muerte a la edad de 93 años, en el año 2016, siendo sustituido por el actual líder de CTM Carlos Aceves del Olmo hasta la fecha.

Demetrio Vallejo Martínez carismático líder ferrocarrilero que probable menos duró en el cargo, ya que rindió protesta en 1958 y fue encarcelado en 1959 por el ex presidente López Mateos recluyéndolo en el Palacio de Lecumberri, hasta ser declarado preso político por líderes estudiantiles de 1968 y luego ser liberado.


Elba Esther Gordillo Morales ocupó el cargo de Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde abril de 1989 por 24 años, hasta el día 26 de febrero de 2013 cuando fue detenida en el aeropuerto de Toluca por elementos de la Procuraduría Ge- neral de la República por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, ingresando el mismo día al penal de Santa Martha Acatitla; siempre se dijo que estaba grave al borde de la muerte!…..

Luego el 8 de agosto de 2018 Elba Esther fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada según su abogado Marco Antonio del Toro. El juez Miguel Ángel Aguilar López del Primer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, declaró procedente un incidente de sobreseimiento del proceso al considerar que las pruebas acumuladas en el proceso no acreditan la responsabilidad de Gordillo…. Ahora afuera de la cárcel, reclama el poder y dice no haber sido destituida…. “Terminator” se queda corto al lado de Elba Esther Gordillo.

Joaquín Hernández Galicia “La Quina” inició como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el 1º. De diciembre de 1961 y se reeligió por 28 años sucesivos hasta que se le atribuyó haber apoyado la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, por lo que junto a “La Quina” fueron destituidos todos sus allegados encabezados por Salvador Barragán acusados de acopio de armas y otros delitos, por lo que “La Quina”, Barragán y otros 30 petroleros fueron encarcelados y destituidos de todos los cargos, momento que fue aprovechado para arribar al poder y a la dirigencia del Sindicato Petrolero el actual dirigente Carlos Romero deschamps.

Carlos Romero Deschamps ingresó a PEMEX en 1969, ha sido 5 veces legislador de representación proporcional 3 veces diputado y 2 senador, por el PRI, llegó al sindicato después del Quinazo, ataque del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari contra “La Quina”, se reeligió por 4 periodos inmediatos, lleva 22 años rigiendo el sindicato de PEMEX a pesar de ser autor del “Pemexgate” por desviar 1,500 millones de pesos de fondos sindicales a la campaña frustrada a la presidencia de Francisco Labastida, supuestamente a través del entonces director de PEMEX Rogelio Montemayor quien fuera ex Gobernador del estado de Coahuila.

Carlos Jongitud Barrios llegó a dirigir al SNTE mediante la irrupción violenta de sus instalaciones el 2 de septiembre de 1972, desplazando al cacique “charro” de ese entonces Jesús Robles Martínez y a su Secretario General y títere Carlos Olmos Sánchez. Se reeligió durante 17 años, para ello creó un grupo demagógico llamdo “Vanguardia Revolucionaria del Magisterio”, cargo que conservó hasta el año de 1989 según el diario La Izquierda fue destituido pero premiado con la gubernatura del Estado de San Luis Potosí.

Napoleón Gómez Urrutia “Napito”, llegó a dirigir el Sindicato Minero del país tras la muerte de su padre Napoleón Gómez Sada que dirigió el Sindicato Minero Más de 40 años desde 1961 hasta su muerte; pero desde el año 2000 nombró como su sucesor sindical a su hijo “Napito” que acumula más de 18 años seguidos pese a ser acusado del desvío de 55 millones de dólares en detrimento de los trabajadores mineros, actualmente MORENA lo llevó a ocupar un escaño en el Senado de la República.

Francisco Hernández Juárez ingresó a Telmex en 1965, y en 1976 fue electo por primera vez como Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), a la fecha acumula 42 años sucesivos reeligiéndose, líder vitalicio del Sindicato de Telmex; pero se ha manejado con un perfil bajo en cuanto a los derroches de fondos, ya se le acerca a los años en el poder de Fidel Velázquez.

Víctor Flores Morales con 23 años dirigiendo el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), en agosto de 2018 fue candidato único y las 39 secciones dieron su apoyo y se reeligió para el periodo 2018-2024, con los que sumarán 29 años permanentes al frente del Sindicato de Ferrocarrileros.

Es interminable la lista de líderes sindicales vitalicios en México que quieren eternizarse en el poder para seguir recibiendo canonjías, privilegios y prebendas, por tal razón urge implantar la No Reelección en el sindicalismo mexicano, de lo contrario nunca se acabará la corrupción y el “charrismo” sindical que lejos de buscar beneficios para los trabajadores, obedece a los intereses de las empresas y de las autoridades gubernamentales.

joseluisrf1@hotmail.com