La feria de Piedras Negras

0
2484

por Rigoberto Losoya Reyes.
ed. 357, noviembre 2018

 

Una feria es una fiesta popular y en México es antiquísima como la conquista española. Los motivos son variados, puede ser mercantil, religioso o alguna tradición cívica.

Aunque la fundación de Piedras Negras se registró a mediados del siglo XIX, no se quedó rezagada en cuanto a este tipo de festejos. Se afirma que las primeras ferias populares en Piedras Negras se realizaban en la Villa de Fuente y a ella, acudían los pobladores de la Villa de ciudad Porfirio Díaz.

Otro de los antecedentes lo encontramos con “Las grandes fiestas hípicas”, (del 3 al 8 de octubre de 1924). con la participación de la Cámara Ganadera de Coahuila y con la cooperación de las Cámaras de Comercio de Piedras Negras y Eagle Pass, Texas, que organizaban concursos de lazo, carreras de caballos, ordeña de vacas broncas, jaripeo y barbeo de animales, un juego de polo, peleas de gallos y charreadas. En esta festividad, se repartían premios hasta por la cantidad de siete mil quinientos pesos. En el programa de 1924, se organizó hasta un partido de base-ball entre los equipos de Saltillo contra Eagle Pass, Texas. En estas fiestas, la Dirección de Ferrocarriles otorgaba una extraordinario descuento en sus tarifas de pasaje entre Tampico, Victoria, Monterrey, Saltillo, Torreón y Ramal de Cuatro Ciénegas. Ese descuento se aplicaba en un boleto de viaje redondo entre dichas estaciones, las intermedias a esta población de Piedras Negras.  Los vecinos de Eagle Pass, Texas, aprovechaban también para venir a divertirse y cruzaban el puente internacional en sus carretelas para venir a disfrutar de la feria local vistiéndose con sus mejores galas.

Otro antecedente de las fiestas populares en Piedras Negras, era el carnaval anual y de acuerdo a la crónica de aquellos días, del 22 al 25 de febrero de 1936, resultó como reina del Carnaval la señorita Minerva García Bres. La población de Eagle Pass, acudía a participar y disfrutar de estas fiestas entro de un marco de convivencia y buena vecindad.

Después se organizó la “Feria de Piedras Negras”, siguiendo un programa muy similar a las fiestas tradicionales, donde se incluía puestos de comida, artesanías, concursos, bailables, etc. No se contaba con un lugar específico, en la década de los sesenta ya se formalizó la organización de una feria y fue así como en 1961, la señorita Graciela Rodríguez, fue elegida Reina de la Feria de Piedras Negras en el aniversario 111 y fue coronada por el presidente municipal de este año el capitán Ramiro Peña Guerra y su chambelán fue Ing. Ricardo Garza.

Posteriormente, el 18 de enero de 1962, se toma la protesta al comité de la «Primera Feria de Piedras Negras» encabezada por don Manuel Garza Fernández como presidente. Se decidió buscar un lugar exclusivo para este evento anual y fue así como el 9 de marzo de 1967, el señor Gabriel Aguirre González y el ingeniero Ildebrando Montemayor, donan al Ayuntamiento sus predios para la instalación de la Feria Regional de la ciudad. Antiguamente, en estos terrenos había funcionado el antiguo aeropuerto y una escuela de aviación.
El 5 de mayo de 1967, se inauguró la primera Gran Feria de Piedras Negras y la señorita María del Refugio Arizpe Watts fue coronada reina de la primera feria regional con el nombre de María del Refugio I, teniendo como escenario la plaza de toros Raúl de Luna Fisher, (hoy Monumental Arizpe) y el primer presidente de esa gran feria fue don Manuel Garza Fernández. Un dato interesante es que don Manuel Berain Dávalos, en 1967, aceptó una invitación del alcalde David Cárdenas Valdés, para integrar el Comité Organizador de la feria de la que se mantuvo activo hasta 1978, del que se retiró como presidente.

El 6 de junio de 1967, se inauguró el lienzo charro Óscar González Ramos, ubicado dentro de los terrenos de lo que fue la Feria Regional, con una capacidad de 2,500 personas cómodamente sentadas, es decir la fiesta charra se fusionó con la feria de Piedras Negras. En 1970, Angelita Borrego como Reina de la Feria de Piedras Negras.

El 2 de mayo de 1974, se presenta la maqueta del proyecto de construcción de las instalaciones de la Feria “Expo-74”, diseñada por el arquitecto Germán Robles Gil Maza.

El 25 de julio de 1974, se corona a la Srita. Silvia Lucila Acosta como Silvia Lucila I, reina de la Feria Nacional Expo-74 de Piedras Negras y al día siguiente
por la noche, se inauguró la feria.

Un año después, el 24 de julio de 1975, el proceso para elegir a la reina de la “Feria Regional Expo 75” se empañó cuando un grupo inconforme con el resultado, causaron algunos daños materiales a la presidencia municipal y algunos policías resultaron lesionados en el enfrentamiento.

En los terrenos donados y que se ubicaban por la avenida industrial, se construyeron instalaciones especiales para la feria anual, sin embargo, con los años dichas instalaciones se fueron deteriorando.

El 15 de agosto de 1985, la Feri-Expo de Piedras Negras cambia de nombre por el de “Feria del Sol”.  En las instalaciones se habilitó un foro para espectáculos, al que se le llamó “Teatro del Pueblo”, escenario donde los artistas de moda   se presentaban para el deleite del público.  Además, también operó en las instalaciones de la “Feria del Sol”, un palenque donde las apuestas se cruzaban hasta el amanecer. Hay muchas anécdotas como aquella cuando se presentó la famosa violinista Olga Breeskin, bailarina y actriz mexicana, que causó furor entre el público varonil.

El 10 de mayo del año 2000, el ayuntamiento publica la convocatoria para elegir en un certamen, a la reina de los festejos del 150 aniversario de la fundación de la ciudad.

El 23 de julio de 2010, el Cabildo acuerda no celebrar la feria regional por la muerte de quien se desempeñará como presidente municipal, Lic. José Manuel Maldonado Maldonado quien falleciera en un accidente aéreo.

Durante la administración municipal del Lic. Fernando Purón (QEPD), la “Feria del Sol” se suspendió con motivo de la inseguridad que se estaba viviendo en la frontera y posteriormente se acuerda demoler las instalaciones de la feria para dar paso a la construcción de un edificio moderno destinado a la seguridad pública. El 2 de febrero del 2016, con una inversión de 40 millones de pesos, el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez inauguró el Cuartel del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) Fuerza Coahuila en Piedras Negras, en los terrenos de la antigua feria, terminando así un capítulo en la historia de Piedras Negras.

El 30 de junio de 2018, anuncia el municipio a través de su presidente municipal Lic. Sonia Villarreal Pérez, que la antigua Feria del Sol cambia de denominación llamándose ahora “Feria de Piedras Negras” que se llevaría a cabo en esta ciudad, del 28 de septiembre al siete octubre del presente, en un terreno propiedad del Ayuntamiento ubicado a un costado del gimnasio Santiago V. González. El predio mide poco más de 27 mil metros cuadrados y contará con un espacio de hasta 12 mil metros cuadrados para uso exclusivo de estacionamiento. Como presidente del Patronato de la Feria de Piedras Negras, se nombró a Héctor Rodríguez, un empresario de la localidad.

Inauguración de la feria de Piedras Negras en mayo de 1967
La Lic. Sonia Villarreal Pérez, presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, anuncia el regreso de la Feria de Piedras Negras.

 

La señorita OFELIA COOK como embajadora de Distribuidora Moctezuma de Piedras Negras en el desfile previo al baile de la Coronación de Angelita Borrego como Reina de la Feria de Piedras Negras en 1970.

Antiguas instalaciones de la “Feria del Sol” de Piedras Negras