La filosofía de las ciencias, la situación y la incertidumbre

0
642

por Juan Manuel Covarrubias Ramírez.
ed. 357, noviembre

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

A mis dos queridos lectores les pido una inmensa disculpa por no cumplirles con los artículos de septiembre y octubre, porque tuve que organizar un congreso científico que fue del 1 al 3 de octubre y que como burócrata federal tuvimos que cerrar el año del sexenio el 31 de octubre y de estar en las reuniones con tres diputados federales de los morenos que parece que son de los que han sufrido mucho los daños del sistema priista durante varios años. Y Ahora que el presidente electo dijo que va a perdonar a todos, porque si se pone a meterlos a todos los malos a la cárcel, no acaba en el sexenio y entonces no va a poder gobernar, así que les voy a presentar una ponencia que se presentó en un foro de la cuarta trasformación, para que vean lo que queremos nosotros los verdaderos mexicanos.

La situación

En México al inicio de este sexenio, los productores en México estaban representados por el 9% de productores empresariales, 7% de productores de transición y 84% de productores de desarrollo rural; al término de este sexenio los productores empresariales representan el 20% y el 80%, los productores de desarrollo rural, que estos representan los más de 55 millones de mexicanos que viven en la pobreza (INIFAP, 2018).

El abandono del campo inicio cuando la SAGARPA acabo con los programas operativos, porque el SNICS, SENASICA y COFEPRIS, dependencias relacionadas con los aspectos agropecuarios son normativas y hacen que se respete su normatividad a los agrónomos que quieren participar en sus programas.

Cuando se tenían ingenieros agrónomos, estos tenían una secretaria ejecutiva, al quitarles la secretaria, el ingeniero se volvió ejecutivo, y dejo de ser operativo, con lo que se abandonó el campo.

Las empresas que venden semillas, insecticidas, fungicidas, herbicidas, maquinaria, fertilizantes, promotores de crecimiento, etc., fueron las que atendieron a los productores, pero como es un negocio, su negocio es vender, lo que ha provocado exceso de agroquímicos y por el deterioro ambiental se ha ocasionado la falta de lluvias, incendios forestales e incremento de las plagas, por las altas temperaturas porque los insectos son poiquilotermos y ahora se ha provocado la resistencia de las plagas y enfermedades a los agroquímicos tradicionales.

Las dependencias federales que regulaban los programas de siembras y el manejo del cultivo, dejaron de hacerlo y lo hacen las empresas, por lo cual, si a esto le sumamos los costos de los combustibles, en la actualidad los costos de producción son cada vez más elevados en los cultivos, llegando a estar a $250,000/hectárea en el cultivo de papa (Parga et al., 2018).

En el pasado XLI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, realizado por el CINESTAV-Irapuato en León, Guanajuato, se implementó la modalidad de conferencias magistrales con expertos internacionales, y se realizaron simposios con los temas de actualidad coordinados por reconocidos investigadores, quienes tenían que incluir en el simposio a los mejores especialistas del tema, y como toda sociedad científica, vive de las cuotas de los socios, al resto de socios que no fueron incluidos en la conferencias y los simposios, participaban con un cartel la exposición de su trabajo. ¿Porque se tomó esta decisión?, porque en la actualidad el 80% de los trabajos científicos son de diagnóstico, y no resuelven ninguna problemática, esto molesta a los científicos, pero más molesta a los productores.

En la academia ya no se imparte la materia de cultivos básicos, que en la actualidad debe ser cultivos básicos sustentables, los maestros se relajaron lo que provocó el decaimiento de la educación, porque las universidades viven del alumnado y si se reduce la inscripción, la universidad desaparecería, así que ahora cualquiera puede ser profesionista y por eso se desvaloraron las profesiones por la cantidad de profesionistas que existen y que no son competitivos (Rojas y Covarrubias, 2016).

En la investigación, un doctor se distingue porque habla con la verdad y trabaja en la realidad, el doctorado no es un proyecto de vida, el doctorado es una forma de vida que respeta las normatividades, los reglamentos, las leyes y hasta la biblia; que si no tiene conocimiento sobre el tema, debía mantenerse callado, que se quiere participar que se ponga a estudiar y que si se tiene el conocimiento del tema, que les demuestre a los demás con quien y donde estudio y debe cumplir tres requisitos internacionales que son: Just do it, be Smart and no Cheating, que traducido significa sólo hazlo, de manera inteligente y sin hacer trampa.

El INIA (Instituto Nacional de Investigación Agrícola) desapareció en 1985, con lo que se perdió la calidad en la selección de personal, porque un aspirante a investigador, tenía que pasar el examen de conocimientos y tener un promedio arriba de 8.0, después un examen psicométrico para determinar su personalidad y su carácter, además de su capacidad de pensar, razonar, entender, discernir y comprometerse con su trabajo, además de tener un tiempo como aspirante a investigador era enviado a llevar un curso del mismo nombre para que si lo aprobaba, se le daba la base como investigador de INIA.

En el INIA, cuando un investigador era contratado, se le pedía saber manejar el cultivo, tuviera la especialidad que fuera y si no sabía el manejo del cultivo, no se le permitía realizar investigación y se le ponía a manejar los experimentos de los demás investigadores para que aprendiera el manejo del cultivo y si no les agradaba esto, significaba que no tenía capacidad de investigador agrícola.

En la actualidad como INIFAP, el INIA al unirse a los demás institutos, perdió la calidad porque algunos investigadores fueron recomendados y no seleccionados, y otros investigadores, como los que se dedican a especies de baja tasa de crecimiento y con desarrollo muy lento al unirse como INIFAP, mejoraron sus ingresos, y con sus especies vegetales su trabajo se reduce a internet o a menos de cinco visitas a campo en el año, así que en el INIFAP se volvieron ejecutivos y no son operativos.

Los productores de desarrollo rural necesitan de tecnología para producir, pero el comprar tecnología es muy costoso, por lo cual, tienen que generar su propia tecnología, pero para ello, necesitan primero obtener recursos con la comercialización los productos de campo para capitalizarse y poder generar o comprar esa tecnología.

Los productores rurales requieren de infraestructura que no tienen y la solicitan a las autoridades, además de un gestor que los ayude y explique cómo llenar la papelería para acceder a los proyectos productivos, técnicos extensionistas que estén dispuestos para ayudar a resolver problemas que presenten los cultivos y que estén presentes en los eventos y demostraciones de tecnología para que la entiendan y que tengan arraigo en la zona rural, además que las autoridades asignadas al sector los visiten para conocer realmente la problemática que los aqueja y no solo se comuniquen con nosotros por teléfono para preguntarnos los estragos que causaron los fenómenos ambientales en el cultivo.

Los productores empresariales se quejan que los agrónomos solo se dedican a producir papeles y que ellos no comen papeles, si se quejan con una autoridad, no les hacen caso y ya entendieron que para que se quejan si todos están iguales, no resuelven un problema.

Y la última situación que es la más delicada, por el abandono del campo, el productor joven no ve esperanzas de salir adelante, ni lograr su bienestar que tanto promete el gobierno, y ante la demanda de estupefacientes de la unión americana, el productor rural se dedica a producirlos creando una situación de violencia extrema en la región rural.  Jóvenes de 15 a 25 años, al estar en contacto con la maldad, cobran cuota de piso, de paso, quitan vehículos y propiedades con armas, son jóvenes que tiene la razón y si no les las das te eliminan, ésta es la opción que tienen para vivir en las áreas rurales.

Cuando su servidor lo invitan como ingeniero a esas regiones siempre voy acompañado de productores de otros cultivos y ellos me dicen que, si me ven solo, me consideran un espía gubernamental y me desaparecen, pero durante el día yo puedo andar en los cultivos con los agricultores y estoy seguro; estar en esta situación me permite observar la realidad del abandono en el campo.

El productor con su trabajo y comercialización, puede dar trabajo a las personas del área rural, pero señala que debido a los altos costos de producción y que no quiere abandonar a sus vecinos en su comunidad para buscar otras opciones, busca apoyo gubernamental para mantener a la zona productiva.

Como ven mis dos lectores, con esto espero se publique a nivel nacional para que se realice el plan nacional de desarrollo rural, como una propuesta de su servidor para rescatar el campo. Aunque ya existen envidiosos y “mala leche” que tiene el mismo nivel de estudios que su servidor, que señalan que no me lo va a aprobar, pero eso si nunca se para de luchar para salir adelante.

A los dos seudo periodistas que opinan de Maíz y de la Narro, del número anterior en primera columna, aunque sé que el editor permite la libertad de expresión, les diría que en Maíz existe un proyecto MasAgro, que tiene millones de dólares de presupuesto, díganme si con este proyecto ya se resolvió la autosuficiencia alimentaria en maíz, porque en octubre se presentó la mayor importación de maíz para México, por eso en la cuarta transformación vamos a poner en orden a esos corruptos. Respecto a la Narro, ésta institución, del presupuesto que tiene casi el 85% es para pago de personal, o sea que los logros sindicales, que no están ni en la ley del trabajo, se acaban el presupuesto, así que cualquiera con un comentario, es poner en evidencia a los vividores profesionales y otro comentario está fuera de lugar, y lo de pensiones, cóbrenselos a los Moreira, que fueron los que saquearon las pensiones.

En noviembre festejamos la revolución y vamos por la cuarta transformación y recuerden que en cualquier revolución hay muertes, y si dicen que no, pregúnteles a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, que ya los gringos con la inteligencia para detectar las llamadas de celulares, ya demostraron que fueron asesinados, por todos los grupos de poder en Guerrero, además de todos los desaparecidos y los encontrados en la fosas, así que por ellos, ya empezó la cuarta transformación, así o más claro.

Es necesario acabar con las suposiciones y opiniones, y empezar con los resultados como el caso del aeropuerto, que construían dos similares, en Being y en Texcoco, y resulta que el de Texcoco valía 20 millones de dólares más. Así o más claro la corrupción en México. Ahora utilizan el chantaje sentimental para decir que los trabajadores se quedan sin trabajo, eso es para los ignorantes del país, pues a un trabajador lo contrata una empresa y si se construye el de santa lucia, serán utilizados los mismos trabajadores, pero ahora sin moche, diezmo, que es la corrupción que existe en México, yo no entiendo porque la gente no habla con la verdad, así seriamos mejores y más trabajadores.

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, cada mes lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.