COAHUILA ES UNO DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS DE MÉXICO

    0
    281
     
    ·         Saltillo, sede de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública
     
    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 15 de Noviembre de 2018.- “En el marco de esta Conferencia Nacional, refrendo el compromiso del Gobierno de Coahuila con el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas por llevar a cabo un esfuerzo coordinado destinado a construir una sociedad mexicana mejor, de legalidad y justicia”, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al encabezar la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
    En su mensaje, expuso que la Conferencia es un espacio idóneo para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y las acciones que realizan desde un enfoque regional, que favorezca los diagnósticos, las soluciones articuladas, la transferencia de información y el uso de las avanzadas tecnologías.
    Aseguró que del foro también emanarán importantes acuerdos para avanzar en las estrategias contra violencia feminicida y sexual, el lavado de dinero, la desaparición forzada y el secuestro, entre otros temas cruciales que impone la realidad actual.
    «Sin duda, el trabajo coordinado es la vía para lograr resultados efectivos y en Coahuila ha quedado comprobado, ya que somos uno de los estados más seguros del País, con índices delictivos que día a día continúan a la baja», precisó.
    El Mandatario estatal señaló que esto fue gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, las Fuerzas Armadas y las entidades vecinas; además de fortalecer la infraestructura en seguridad y mantener una lucha frontal contra la delincuencia y los giros negros.
    «Gracias los niveles de seguridad, nuestra entidad es referente en crecimiento, desarrollo económico, productividad, formalidad laboral y superación de los rezagos sociales», enfatizó.
    Reconoció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo realizado en materia de seguridad, y la disposición de trabajar de manera coordinada con la Administración entrante del Gobierno Federal y dar seguimiento puntual a cada uno de los acuerdos emanados en esta Asamblea.
    El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, señaló que la sesión de trabajo en Coahuila sirvió para reflexionar sobre los asuntos pendientes, retos, logros y desafíos que hay en materia de seguridad, además de atender el llamado y exigencia de la ciudadanía de brindar mejores condiciones en el País.
    «Aprovechemos el cierre de este ciclo para identificar y reconocer retos, problemas y soluciones para las instituciones de seguridad y justicia, para crear políticas de Estado en materia de seguridad que trasciendan a gobiernos y administraciones», señaló.
    Por su parte, el Secretario de Seguridad del Estado, José Luis Pliego Corona, expuso que a través de los acuerdos emanados de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública realizada en Saltillo se materializarán proyectos, metas y compromisos, con la finalidad de brindar a las corporaciones las herramientas necesarias para cumplir con el propósito de lograr la paz en Coahuila y en todo el País.
    Subrayó que Coahuila es hoy un referente nacional, en donde se ha logrado mantener la seguridad y la paz y se tiene a tres de las ciudades más seguras del país: Piedras Negras, Saltillo y Torreón, además de ser el cuarto estado más seguro a nivel nacional.
    Puntualizó que Coahuila es un ejemplo de coordinación y cooperación, estampa de fortaleza institucional, proyecto y altura de miras a largo plazo.
    Invitó a los poderes del Estado y a toda la sociedad en conjunto a no dejar espacios al crimen, ni a la corrupción ni a la impunidad.
    El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la formación de un solo frente para mantener la seguridad de todas las familias de Coahuila, así como el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.
    Destacó que hoy Saltillo es uno de los tres municipios con mejor percepción de seguridad del País, y cuenta con una de las corporaciones policiacas más efectivas, además de tener un desarrollo y crecimiento económico que proporcionan una mejor calidad de vida y la creación de empleos.
    En el evento se realizó la entrega de un reconocimiento especial a las instituciones de seguridad pública de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Policía Federal y Coahuila, por sus elementos caídos en el ejercicio de sus funciones.
    En el presídium estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Jaime Bueno Zertuche; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; el magistrado Iván Garza García; la titular de la Policía Científica de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, y el Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller.
    También la Alcaldesa de Ramos Arizpe, Lilia María Flores Boardman; el general de brigada DEM Francisco Ortega Luna, Comandante de la Sexta Zona Militar; el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, y el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Felipe Ángel González Alaniz.