RECONOCE SÁNCHEZ CORDERO MODELO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN COAHUILA

    0
    353

     

    • Colocan gobernador Miguel Riquelme y la senadora de la República y próxima Secretaria de Gobernación la primera piedra del edificio que albergará la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

     

    Arteaga, Coahuila de Zaragoza; 17 de Noviembre de 2018.- El modelo que Miguel Riquelme ha desarrollado para Coahuila con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) en atención a víctimas de desaparición forzada es un ejemplo a nivel nacional, por lo que el próximo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador  buscará replicarlo y sea base para sus políticas públicas, adelantó Olga María del Carmen Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación.

    El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por la senadora Sánchez Cordero y el Rector Salvador Hernández Vélez, pusieron la primera piedra de lo que será el edificio que albergará a la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).

    Este edificio llevará por nombre “Derechos Humanos Siglo XXI” y estará ubicado en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

    La senadora y próxima Secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, agradeció y reconoció el compromiso con los derechos humanos del gobernador Miguel Riquelme.

    “La colocación de la primera piedra del edificio de esta Academia Interamericana es sólo una muestra, señor Gobernador, de tantas muchas otras, de su compromiso con los Derechos Humanos”, aseguró la senadora.

    Mencionó que en la Secretaría de Gobernación que presidirá, lo primario, el centro, serán los Derechos Humanos de todas las personas.

    Sánchez Cordero indicó que ojalá se pudiera replicar en el resto del País el modelo que tiene Coahuila en la relación y en la construcción de paz que se tiene con las víctimas.

    “A lo mejor le tomamos el ejemplo de sus políticas para poderlo replicar en otras partes del País, a nivel federal, y por supuesto también invitar a los gobernadores a que tengan un acercamiento como el que usted, señor Gobernador, ha tenido con este compromiso de paz y de pacificación del Estado de Coahuila”, resaltó la senadora.

    Explicó que el nuevo Gabinete de AMLO basará las políticas públicas de sus primeras acciones en atacar las verdaderas causas de la violencia, con el respeto de los derechos humanos, con lo que esperan reportar grandes logros en los primeros 100 días de gobierno, y el modelo Coahuila les servirá de referencia.

    Por su parte, el gobernador Riquelme Solís recordó que en Coahuila, el Plan Estatal de Desarrollo contiene entre sus objetivos centrales, el de consolidar a la entidad como un Estado garante y protector de los Derechos Humanos.

    Enfatizó que en su administración se tiene muy claro también que la paz y la tranquilidad no se recobran ni se mantienen sólo con el uso de la fuerza.

    “Contar con cuerpos de seguridad capaces de hacer valer el orden legal es indispensable; sin embargo, no es el único elemento necesario para garantizar que todos los integrantes de nuestras comunidades se conduzcan a partir de hacer valer los derechos propios y respetar los de los demás”, indicó el Gobernador coahuilense.

    Recalcó además que una de las líneas centrales de acción del Plan Estatal de Desarrollo es “coordinar esfuerzos para asegurar que se destinen recursos, infraestructura y capital humano destinados a la investigación, promoción y difusión de los Derechos Humanos”.

    Éste –agregó Miguel Riquelme-– es el motivo por el que estamos aquí: Colocar la primera piedra del edificio que albergará a la Academia Interamericana de Derechos Humanos, un instituto de investigación especializado que ya forma parte de los activos relevantes de nuestra entidad, del País y de la comunidad internacional.

    En ese sentido, resaltó que con este acto su administración cumple con el compromiso establecido en el Plan Estatal por coordinar esfuerzos con la Universidad Autónoma de Coahuila, y con ello establecer un sólido puente de coordinación con la futura administración federal.

    Jesús Peña Palacios, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su mensaje dijo que en estos cinco años de trabajo de la Academia IDH destaca el que hayan tomado el tema de la problemática de las desapariciones y el trabajo con las víctimas.

    “La colocación de esta primera piedra es la reafirmación del compromiso de que esta Academia va a seguir siendo un espacio académico abierto a los temas de vanguardia en los Derechos Humanos, temas que demanda la sociedad mexicana”, mencionó Peña Palacios.

    Por su parte, Luis Efrén Ríos Vega, director de la Academia IDH, destacó que el Gobierno del Estado ha asumido cabalmente el compromiso con la UA de C de apoyar este proyecto como uno de los objetivos centrales de las responsabilidades derivadas de la reforma constitucional de 2011 en México.

    Dijo además que la colocación de esta primera piedra significa un nuevo compromiso con la sociedad interamericana de los derechos.

    Al iniciar la construcción de su sede universitaria, los que forman parte de ella expresan su compromiso para generar con mayor calidad y con mayor vocación el conocimiento científico que la comunidad requiere para resolver los problemas que implican la vulneración grave de los derechos, dijo el doctor Ríos Vega.

    Acompañaron, además, al Gobernador en el presídium Salvador Hernández Vélez, Rector de la UAdeC; el senador Armando Guadiana Tijerina; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado; Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas del Estado; Everardo Durán Flores, Presidente Municipal de Arteaga, y Francisco Javier Acuña Llamas, Presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información.