ENTREGA NARRO ROBLES BENEFICIOS A COAHUILA

    0
    385

    • En su última gira como Secretario de Salud Federal

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 26 de  Noviembre de 2018.- “Me siento profundamente orgulloso de ser coahuilense”, expuso el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, durante el evento en el que se entregaron tres ambulancias, material para la Sala de Lactancia de Piedras Negras y equipo de atención médica, fortaleciendo al Sistema de Salud de Coahuila.

    Este representativo evento sirvió, de igual manera, de despedida del servidor público de su cargo en el Sector Salud de la Federación.

    “Por eso he querido venir a Saltillo para decir desde aquí, a México, ¡Muchas Gracias!… Al presidente Enrique Peña por haberme designado Secretario; a mi comunidad, la universitaria, por haberme permitido ejercer desde la Secretaría de Salud; y al conjunto de la sociedad, reconocer lo que nos falta, pero decirle al País entero que hay razones para sentirnos orgullosos como mexicanos, porque tenemos un país extraordinario, que parte de su grandeza se fundamenta en las instituciones que se han creado”, aseguró Narro Robles.

    En su mensaje, el titular de Salud Federal mencionó haberle pedido autorización al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para venir a despedirse de México y de Coahuila, aquí en Saltillo, en su tierra.

    “Y he querido hacerlo porque siento un gran compromiso con este estado, y como uno de los estados más representativos de nuestro país”, indicó.

    En ese sentido, aseguró que Coahuila es una de las entidades de la que todo México se puede y debe sentir orgulloso, al resaltar los indicadores que a la fecha tiene el Estado y que son mejores de la media nacional, como la esperanza de vida de sus habitantes, muerte materna, mortalidad infantil, cobertura, educación, acceso a la seguridad social, servicios en la vivienda, calidad de los mismos, alimentación, pobreza y pobreza extrema, etcétera.

    “Estos resultados no son gratis ni son producto de un momento; son muchos años de trabajo de gobiernos y de la sociedad, de los sectores social, privado y público. De trabajo conjunto entre la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios”, enfatizó Narro Robles.

    Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme agradeció al funcionario federal por el invaluable apoyo al sistema de salud estatal, mismo que se dio en el momento en que Coahuila lo necesitaba.

    Recordó que hoy, los 38 municipios del estado tienen cobertura con ambulancias de primer nivel, gracias a la coordinación de esfuerzos entre el Estado y la Federación.

    “En esta despedida de su participación en el servicio público federal, los coahuilenses queremos hacerle un reconocimiento y extenderle nuestro agradecimiento porque avanzamos bastante en materia de salud y en los hospitales”, dijo Riquelme Solís.

    Informó que el siguiente año, en Coahuila se estará trabajando para mejorar la infraestructura y para cubrir lo más posible las necesidades de la población en medicamentos.

    A nombre de la sociedad de Coahuila, Riquelme Solís realizó un agradecimiento especial al Gobierno Federal por la que llamó una jornada histórica de cirugías gratuitas “Cambiando Vidas”, en la que se realizaron 93 operaciones en tres días.

    En ella fue necesaria la coordinación de todo el Sector Salud, la generosa participación de más de 30 médicos voluntarios, así como la gestión de Carmen Narro, a quien agradeció de manera particular.

    “El pueblo coahuilense tiene una gran gratitud para quien le tiende la mano siempre. Usted fue uno de ellos”, dijo Miguel Riquelme.

    Lo reconoció como un coahuilense ejemplar, que dejó la tierra que le vio nacer para triunfar al más alto nivel y retornar para ayudar a sus paisanos.

    Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, enumeró los logros, avances y reconocimientos que ha tenido Coahuila en materia de salud, como el primer lugar nacional obtenido en mayor esfuerzo a la atención de los pacientes con cáncer cervicouterino y aquellos con Enfermedad de Chagas, dentro del Programa Caminando a la Excelencia.

    Reconoció al Programa Estatal de Cobertura en Vacunación.

    Coahuila obtuvo el primer lugar nacional en cobertura de servicio médico, con el 93 por ciento del total de la población; los hospitales generales de Saltillo y Torreón recibieron de certificado de Distintivo en la Prevención y Control de Infecciones, por parte del Consejo General de Salud; además, el Hospital de Saltillo es capaz de hacer trasplantes y procurar órganos.

    Se recibió un reconocimiento por el esfuerzo constante para iniciar procesos de certificación en nuestras unidades médicas.

    Mencionó que la integración del Consejo Estatal de Salud y la Red de Municipios Saludables permiten llevar beneficios directos y tangibles a la zonas más necesitadas de los servicios de salud.

    Recordó el decreto de Ley de Estado Cardioprotegido, y con ella la capacitación de personal para el uso de los desfibriladores en edificios públicos; se ha fortalecido además el sistema de atención de urgencias médicas, al recibir 23 ambulancias, y se han entregado cerca de 82 millones de pesos para equipamiento de unidades de salud.

    Acompañaron al Gobernador y al Secretario Federal en este evento, además, Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; José María Frustro Siller, Secretario de Gobierno; Verónica Martínez García, senadora; Armando Guadiana Tijerina, senador; Martha Garay Cadena, diputada federal; magistrado Iván Garza García, representante de Tribunal Superior de Justicia; diputado Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; Antonio Chemor Ruiz, Comisionado de Protección Social en Salud; Angélica del Carmen Gómez López, directora de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto, y José Alfonso Domínguez Gil, Presidente de la Fundación Candelaria, Elva, Beatriz y Gloria.