REFUERZA COAHUILA DETECCIÓN DE VIH

    0
    297

    ·         Lleva Estado intensa campaña, exámenes rápidos y atención en el marco del Día Mundial del Sida

     

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 29 de Noviembre de 2018.- Con la finalidad de detectar oportunamente los casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Coahuila refuerza los programas de detección, a través de la Secretaría de Salud del Estado (SS), señaló el gobernador Miguel Riquelme.

    Dichas acciones, dijo, son realizadas en las Unidades de Atención Médica Especializada en todo el estado, que son centros integrales para la detección oportuna, diagnóstico, tratamiento, cuidado y fortalecimiento de la salud de la población coahuilense.

    El Mandatario explicó que en el marco del Día Nacional de la prueba de VIH y próximo Día Mundial del SIDA, que se conmemora el 1 de Diciembre, en la presente semana se llevan a cabo pruebas rápidas en empresas maquiladoras, los Centros de Readaptación Social y pláticas en instituciones educativas, así como instalación de módulos donde se realizan estos exámenes.

    Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, comentó que es un gran reto frenar los riesgos por transmisión sexual.

    “En lo que va del año hemos aplicado cerca de 9 mil pruebas rápidas”, comentó.

    Romero Reyna detalló que las acciones se enfocan en la prevención, exhortando en especial a los jóvenes a protegerse de las infecciones de transmisión sexual, que pueden complicarse si no se atienden oportunamente.

    En caso de presentar síntomas por estar expuestos a conductas de riesgo, advirtió, es vital solicitar atención médica, que se otorga confidencialmente.

    Dijo que al finalizar las pláticas en las escuelas se invita a los estudiantes a difundir la información entre sus familiares y conocidos, quienes pueden acudir a las Jurisdicciones Sanitarias correspondientes.

    Una vez diagnosticado a un paciente con VIH, se le brinda de inmediato tratamiento gratuito integral que se otorga mensualmente, y permite a la persona una mejor calidad de vida mediante los controles médicos y servicios de asistencia.

    El 1 de Diciembre se estableció desde 1988 como el Día Mundial del SIDA, en memoria del primer caso registrado por infección de VIH.

    El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un conjunto de manifestaciones que comprometen la salud de la persona infectada por VIH, y que permiten el desarrollo de infecciones que, si no se atienden oportunamente, pueden producir desde serias complicaciones hasta la muerte.

    En 2018, aniversario número 30 del Día Mundial del SIDA, se estableció como lema “Conoce tu estado”,  con el objetivo de sumar a la población a los esfuerzos de concientización relacionados con la prevención y tratamiento oportuno.