RINDE MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

    0
    9

     

    ·         El trabajo de todos, factor para que Coahuila mantenga su movimiento

     

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 30 de Noviembre de 2018.-  El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, rindió su Primer Informe de Gobierno ante la LXI Legislatura, donde enfatizó que el trabajo de todos los sectores ha sido primordial para que Coahuila se mantenga en movimiento y en franco desarrollo.

    Mencionó que en este informe se reporta de manera precisa los avances respecto a los objetivos y estrategias que están plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, mismo que se elaboró mediante foros de consulta ciudadana en todas las regiones.

    Con la presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Roberto Campa Cifrián, Riquelme Solís apuntó que el esfuerzo de todos permitió avanzar en los diversos rubros de la administración pública, al tiempo que detalló que su participación consolida acciones en beneficio de la población.

    En ese sentido, mencionó que en materia económica se aprovechó el potencial de Coahuila para la generación de nuevos empleos; en Seguridad, se adoptaron nuevas estrategias para mantener la paz y la tranquilidad en todo el territorio; mientras que en Educación, se proporcionaron las herramientas necesarias para el mejor aprovechamiento escolar.

    De la misma forma, Miguel Riquelme anticipó que continuarán los esfuerzos de su Administración para la obtención de más logros; recalcó que el orden y la unidad permitirán avanzar en beneficio de las familias coahuilenses.

    En su mensaje, detalló las condiciones en que se encuentra la deuda pública del Estado, ya que con base en su reestructuración se mejoraron sus calificaciones emitidas por Fitch Ratings, Standard and Poor’s y HR Ratings de México.

    Añadió que lo anterior permitió, en apoyo a la Ley de Disciplina Financiera, realizar una licitación pública para la reestructuración del servicio de la deuda a largo plazo.

    Con ello, Coahuila podrá contar con recursos adicionales por alrededor de 2 mil 600 millones de pesos en esta administración, lo que significa ahorros anuales hasta de 520 millones de pesos para sectores como el de Seguridad, Salud, Educación, asistencia social y abatimiento de la pobreza.

    El Gobernador reconoció la respuesta de las contribuyentes para con sus obligaciones fiscales con el Estado, por lo que en este primer año se otorgaron mil 500 millones de pesos en estímulos fiscales.

    Por otra parte, estableció que en apego a la modernidad, Coahuila implementó acciones que le distinguen por su sistema digitalizado en la administración pública.

    De esta manera se agilizan servicios relacionados con la mejora regulatoria, los registros catastrales y la profesionalización del servicio público.

    En el renglón de Transparencia, el Gobernador enfatizó que es una de las prioridades de su gestión, por lo que implementó la Declaración 5 de 5 para todos los servidores públicos que integran el Gabinete.

    Sobre el particular, destacó que el Poder Ejecutivo del Estado obtuvo el 97.6 de calificación en el nivel de cumplimiento de la Información Pública de Oficio.

    Coahuila, además, fue sede del Primer Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia; el Estado también es líder en México en materia de Control y Seguimiento de Auditorías.

    Además, resaltó la relevancia que tiene para su Administración el respeto y protección a los Derechos Humanos, y mencionó que en atención a víctimas de desaparición, el modelo que aplica Coahuila es ejemplo nacional.

    Se creó asimismo un Grupo Autónomo de Trabajo para la implementación de una estrategia ordenada en favor de la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

    En lo que respecta al tema de Seguridad, aseveró que Coahuila, con base en acciones, estrategias y coordinación, se colocó como el cuarto Estado menos violento de México, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional.

    Apuntó que de acuerdo al INEGI, Saltillo es la ciudad más segura de México, y enfatizó que Coahuila mantiene permanentemente a la baja los índices delincuenciales.

    Citó la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, encargada de velar por la tranquilidad de las familias coahuilenses, y paralelamente se mejoró el equipamiento de las diversas corporaciones con, por ejemplo, la dotación de más de 125 patrullas.

    La participación de la sociedad civil en este tema toral de toda gestión gubernamental, permite concretar más acciones para la salvaguarda de la seguridad, y por ello se formalizaron alianzas regionales en toda la entidad con sus representantes, indicó.

    De manera conjunta, se trabajó en la certificación de las y los elementos de Seguridad Pública, y en este primer año se practicaron más de cuatro mil 200 evaluaciones en el Centro de Evaluación y Control de Confianza.

    El Mandatario estatal subrayó que estas pruebas fueron realizadas progresivamente para lograr el 100 por ciento de la acreditación correspondiente.

    Asimismo, Miguel Riquelme sostuvo que se practicaron más de 19 mil operativos relacionados con este rubro, mismos que llevaron al decomiso y destrucción de objetos del delito por un valor de mil millones de pesos.

    Paralelamente, en el presente ejercicio se invirtieron más de 330 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, capacitación, actualización y profesionalización de los cuerpos de seguridad del Estado.

    El Servicio de Emergencia 911 recibió, en este lapso, más de un millón 780 mil llamadas, y en el Programa de Canjes de Armas, que se realiza en conjunto con la SEDENA, se recibieron más de 31 mil armas.

    En el rubro de Procuración de Justicia, Miguel Riquelme sostuvo que Coahuila ostenta el primer lugar nacional en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con un valor de 9.6 en una escala de 10.

    Se trabajó con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para aumentar la eficiencia y efectividad del sistema, y actualmente Coahuila es quinto lugar nacional en cuanto a la disponibilidad de personal ministerial, y tercero de la Policía Investigadora.

    Por otra parte, destacó logros consolidados en materia penitenciaria, donde se cumplieron al 100 por ciento los estándares internacionales sobre el tratamiento humano de internos (as), y es el tercer lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizada por la CNDH.

    Riquelme Solís resaltó la extraordinaria relación que tiene Coahuila con la Secretaría de la Defensa Nacional, institución a la que le brindó su más profundo agradecimiento por su esfuerzo, pasión y servicio en bien de los coahuilenses.

    Detalló, además, acciones encaminadas a la protección de la niñez a través de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF), a la que se le dio la figura de Organismo Público Descentralizado, para que mejore su operatividad, y donde se logró la canalización de 120 menores a nuevas familias mediante adopciones y hogares sustitutos.

    En Coahuila hay cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, y a través de lo cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, se sitúa como la entidad con mayor número de instituciones de este tipo.

    En materia de Desarrollo Económico, informó que se realizaron seis giras internacionales por Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá, para promocionar al Estado, con la consolidación de 33 proyectos de inversión que generarán 14 mil oportunidades nuevas de trabajo.

    Asimismo, Coahuila mantiene el liderazgo nacional en formalidad laboral, y  este año se generaron 48 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS, cifra récord para este lapso, afirmó.

    El Gobernador coahuilense aseveró que este año se invirtieron 3 mil millones de pesos en la creación, rehabilitación y modernización de carreteras, así como la construcción de distintas obras públicas en todas las regiones de Coahuila.

    Además, Miguel Riquelme recordó que se instaló el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y se inició la construcción del primer Centro de Innovación Industrial Coahuila 4.0.

    Afirmó que Coahuila tiene un gran potencial energético, tanto de energías renovables como de hidrocarburos. Por eso se le apuesta a nuevos proyectos con el objetivo de aprovechar las bondades que tiene nuestra tierra, siempre en pleno respeto al medio ambiente.

    “Somos el Estado con la mayor generación de energía solar del País”, indicó el Gobernador.

    Miguel Riquelme sostuvo que en esta gestión se concretó el Séptimo Pueblo Mágico de Coahuila, con la integración de Múzquiz, que recientemente recibió su nombramiento.

    También en el ámbito turístico, Rincón Colorado, de General Cepeda, es la primera Zona Paleontológica abierta del País.

    Recordó además que ya se envió a Congreso la iniciativa para la creación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.

    En materia agrícola y ganadera, el Mandatario estatal expresó que la entidad se ha consolidado como el principal productor de melón, y somos productores del mejor ganado de exportación reconocido como Ganado Tipo Coahuila.

    En lo que respecta al ámbito ecológico, dijo que Coahuila es el tercer lugar nacional en extensión de áreas naturales protegidas; se favorecieron la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en los municipios, y se incorporaron unidades de manejo para su conservación.

    Además, se reforestaron nuestras áreas verdes, con la plantación de más de 91 mil árboles nativos.

    De la misma manera, citó avances de Coahuila en inclusión y desarrollo social, rubro en el que se publicó la nueva Ley de Desarrollo Social para el Estado de Coahuila de Zaragoza, y para darle cumplimiento, se crearon y formalizaron diversas entidades de apoyo social como la Comisión Estatal de Desarrollo Social, el Consejo Consultivo en la materia y el Copladec.

    Indicó que se vigila y da seguimiento a los avances de las acciones orientadas a atender a las familias con alto grado de marginación, en pobreza extrema y a personas en situación de exclusión. Además, a través de un convenio con el CONEVAL, se asegura que el monitoreo sea confiable.

    También destacó la implementación de la Tarjeta Rosa, de las que se distribuyeron 43 mil a beneficiarios de los diversos programas del DIF y de otras dependencias gubernamentales.

    Sostuvo que en Coahuila se trabaja para disminuir la discriminación en todas sus modalidades.

    Otro de los aspectos principales de la gestión gubernamental, es la Educación, donde se trabaja en el fortalecimiento de los servicios del Sistema Educativo Estatal a través de estrategias para erradicar el rezago educativo, otorgamiento de becas, facilitar el acceso a la educación y dotar de infraestructura, mobiliario y equipo a las escuelas públicas en el estado.

    Asimismo, se expandió la oferta educativa en el estado y ahora los jóvenes cuentan con nuevas carreras que los llevarán a empleos mejor remunerados.

    Recordó que se puso en marcha la Escuela Normal de Monclova, en atención a la demanda de jóvenes estudiantes de la Región Centro-Desierto.

    Por otra parte, resaltó la promoción del Deporte que lleva a cabo el Gobierno del Estado, donde se tuvo la mayor participación de representantes del Estado en eventos deportivos internacionales.

    En cuanto al tema de Cultura, Miguel Riquelme aseguró que se logró llegar a cada rincón del estado con diversas manifestaciones y eventos artísticos, festivales que ahora han alcanzado la talla mundial, como lo es el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña y la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018.

    Además, mencionó que para que la ciudadanía pueda participar y pueda desarrollar sus talentos, se construyeron y rehabilitaron diversos espacios culturales en todas las regiones. Como ejemplos, en Saltillo, el Multideportivo el Sarape; en Torreón, el Parque Ecológico del Cristo de las Noas, alrededor del Teleférico; y en Múzquiz, el parque lineal Zamora, entre muchos otros.

    El Gobernador del Estado compartió avances de Coahuila en materia de Salud, donde se creó la Ley de Estado Cardio-protegido, y ahora los hospitales tienen la capacidad de proporcionar cirugías que antes sólo se tenían en nosocomios privados.

    Dijo que se destinaron recursos para la rehabilitación y equipamiento de hospitales en el estado, así como para la construcción de nuevos centros de salud.

    Informó que entre otras acciones relevantes, se inauguró el Hospital Militar Regional en Torreón y se continuó con las acciones para equipar el Centro Oncológico de la Región Sureste y el Hospital Materno Infantil en Saltillo, mismos que se espera que a principios del próximo año estén dando servicio a las y los coahuilenses.

    Reconoció el reto apremiante del abasto en medicinas, por lo que se comprometió a redoblar esfuerzos para lograr un abasto suficiente en los centros hospitalarios, a pesar de haber incrementado de manera importante ya este año.

    En cuanto al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, el DIF Coahuila, informó que se emprendieron acciones como la introducción de 24 nuevas unidades UNEDIF, llegando a más de 120 vehículos; se continúa con cirugías en el programa de “Corazón a Corazoncito”, y se implementó el programa “Sonrisa alegre”, para tratar padecimientos de paladar o labio hendido, entre otros.

    Además, con la participación de los tres órdenes de Gobierno se realizaron múltiples Macrobrigadas.

    “Lo que hemos logrado, lo hemos logrado gracias el respeto a nuestras instituciones y al compromiso puntual de seguir haciendo de Coahuila una historia de éxito nacional”, enfatizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here