VA COAHUILA HACIA EL FUTURO, SEGURO Y CON DESARROLLO: RIQUELME

    0
    8

    Arteaga, Coahuila de Zaragoza; 30 de Noviembre de 2018.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís rindió su Primer Informe de Resultados y dirigió un mensaje a la ciudadanía, a la que puso como protagonista de su historia de trabajo.

    Destacó la inversión extranjera, la cifra alcanzada en empleos y la seguridad, al tiempo que reconoció el esfuerzo de los coahuilenses: “Gente trabajadora, que no se rinde y que mira el mañana con esperanza”.

    Advirtió que la Inversión Extranjera Directa (IED) en este primer año ha alcanzado más de 2 mil 400 millones de dólares, mismos con los que se van a generar 14 mil fuentes de trabajo adicionales a los 48 mil que se han registrado durante 2018.

    “Nunca en nuestra historia se había logrado un crecimiento del empleo tan acelerado para el inicio de una Administración estatal”, dijo.

    En seguridad, indicó que su visión es firme y contundente, por lo que mantendrá la lucha contra la delincuencia y a la par será cuidadoso protector de los ciudadanos.

    “Porque mi máxima aspiración es generar un crecimiento sostenido y en unidad”, precisó.

    Comentó que en el Eje de Integridad y Buen Gobierno, puso manos a la obra para lograr un gobierno ligero y eficaz, que cueste menos y sirva mejor.

    Entre otras medidas, se ajustó el salario de los servidores públicos, y una acción fundamental para las finanzas del Estado fue la reestructura de la deuda pública.

    Las nuevas condiciones permitirán contar con recursos adicionales por alrededor de 2 mil 600 millones de pesos en esta Administración.

    “Es decir, tendremos un ahorro de más de 520 millones de pesos anuales”, precisó.

    Fue enfático al decir que la transparencia y el acceso a la información son elementos primordiales para el correcto desempeño del quehacer de la Administración estatal.

    Con la implementación en Coahuila de la Plataforma Nacional de Transparencia, se simplificó la manera de solicitar información a cualquier entidad pública, incluso a personas físicas y morales que ejerzan recursos públicos.

    Además, señaló que una de las problemáticas que ha demandado un compromiso decidido por parte del Gobierno del Estado, es la búsqueda de las personas desaparecidas.

    Prueba de esto es el Modelo Coahuila, que se desarrolló junto con los colectivos de familiares de personas desaparecidas y con la Academia Interamericana de Derechos Humanos, que es ejemplo a nivel nacional.

    “Con un gobierno ligero y eficiente; un gobierno transparente, que rinde cuentas, preocupado por salvaguardar los derechos humanos, estamos dando un nuevo y un mejor rumbo a Coahuila”, expresó.

    En el Eje de Seguridad y Justicia, señaló que se creó la Secretaría de Seguridad Pública e integraron la Estrategia de Seguridad para la Paz.

    Entregaron 125 nuevas patrullas equipadas, para mejorar la capacidad operativa y de movilidad de las diferentes corporaciones municipales.

    Con más de 19 mil operativos en todo el estado, se permitió decomisar y destruir drogas y objetos del delito con valor superior a los mil 600 millones de pesos.

    Asimismo, se adoptó un esquema de cero tolerancia ante cualquier ataque, acoso o intento de violencia en contra de las mujeres y niñas de Coahuila.

    Para atender la solicitud de alerta de violencia de género en el Municipio de Torreón, instruyó la inmediata conformación de un equipo interinstitucional con el objetivo de atender y dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de la CONAVIM.

    Equipó y fortaleció la Casa del Adolescente “La Madriguera”, a fin de promover el desarrollo integral de miles de jóvenes que habitan en la Región Sureste.

    “Cabe destacar que en este espacio tenemos la primera Academia de Futbol con el Club Santos Laguna; quiero agradecer al presidente (del Club) Alejandro Irraragorri por su colaboración dentro de las acciones de prevención del delito y el fomento del deporte dentro de nuestro estado”, dijo.

    En días pasados, con la visita del Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, inauguraron el Hospital Militar Regional, ubicado en las instalaciones de la 11va. Región Militar, en Torreón, que también construyeron.

    Aprovechó la ocasión para agradecer al glorioso Ejército Mexicano por las labores de seguridad realizadas en todo Coahuila. Ante el agradecimiento de Riquelme, el general brigadier D.E.M. Andrés Ramírez Xochicalli, Jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar, mostró la solidaridad de siempre con los coahuilenses.

    El Mandatario estatal señaló que firmará un convenio para adquirir más de 1 mil 100 cámaras de videovigilancia para las cinco regiones, y modernizará los C4, con el fin de resguardar zonas estratégicas e incrementar la inteligencia de los operativos.

    “Queremos y vamos a avanzar con respeto, con igualdad, pero ante todo con la certeza de que vivir en paz es la única manera de generar bienestar y desarrollo pleno para todas las familias de Coahuila”, agregó.

    En el Eje de Desarrollo Económico Sustentable, Riquelme Solís resaltó las seis giras internacionales de promoción por Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá. Como resultado, se concretaron 33 grandes inversiones con las que se generaron, y se seguirán generando, muchos empleos, pues Coahuila representa una gran oportunidad para Asia y Europa por su posición geográfica como puerta a EU.

    Esta puerta al gran mercado estadounidense fue avalada por la presencia de Rolando Pablos, Secretario de Estado de Texas, como uno de los invitados especiales durante el informe de Miguel Riquelme.

    En Inversión Extranjera Directa per cápita, “somos el número uno en todo el País”, enfatizó el Gobernador frente al texano.

    Además de ubicarse en el primer lugar a nivel nacional con menor tasa de informalidad laboral, insistió.

    “La meta que nos trazamos al inicio de nuestra Administración fue alcanzar los 170 mil nuevos empleos para el final del sexenio. Hemos empezado con un buen ritmo, al lograr más de 48 mil”, detalló.

    Empresarios como Alonso Villarreal, Director de Servicio Especializado de Construcción de Proyectos SA de CV; Fernando Alanís Ortega, Director General de Industrias Peñoles SA de CV; Alonso Ancira Elizondo, Director General de Altos Hornos de México, y Víctor Mohamar Abugaber, atestiguaron estos logros al acompañar al Gobernador en el Informe.

    Además, comentó Miguel Riquelme, se invirtieron 3 mil millones de pesos en infraestructura estratégica, que incluye la construcción, modernización y conservación de la red carretera, así como de vialidades, equipamiento urbano y obras públicas de diversos tipos.

    Arrancó un amplio programa de pavimento nuevo y recarpeteo en municipios como Múzquiz, Piedras Negras y Saltillo, entre otros, cubriendo más de 550 mil metros cuadrados.

    El Gobernador informó que en servicios de agua, drenaje y saneamiento, la cobertura ronda por el orden de 98 por ciento.

    “Aún tenemos grandes desafíos que atender en comunidades alejadas”. Por eso, este año destinaron 156 millones de pesos para obras de agua, alcantarillado, tratamiento y potabilización, señaló.

    “Somos el Estado con la mayor generación de energía solar del País”, y el único que puede generar tres tipos de energía: Solar, eólica y térmica.

    En materia de turismo, Coahuila cuenta con la mayor cantidad de Pueblos Mágicos.

    “Hoy, me permito informarles que daremos un gran impulso al Turismo. Hemos enviado la iniciativa para su aprobación al Congreso del Estado para la creación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos”.

    En cuanto a zonas naturales, se promovió su protección y esto ubica a la entidad en tercer lugar a nivel nacional en extensión de áreas naturales protegidas.

    En el Eje de Desarrollo Social Incluyente y Participativo, ratificó una vez más que lo más importante del estado es su gente, por quien todo servidor público debe trabajar sin importar ideologías, punto que fue aplaudido por los diputados federales que lo acompañaron en el informe de resultados, como Luis Fernando Salazar, Laura Barrera Fortoul, Enrique Ochoa Reza, Claudia Pastor Badilla, Norma Adela Guel Saldívar y Ricardo Aguilar Castillo.

    También los legisladores Juan Francisco Espinoza Eguía, Cinthia Ileana López Castro, María Esther Alonso Morales, Jesús Alcántara, Martha Hortencia Garay Cadena, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Silvia Garza Galván, Marcelo Torres Cofiño y Francisco Borrego.

    Riquelme Solís señaló que, con ese principio, puso en marcha la estrategia “Fortaleciendo Coahuila”, integrada por tres principios:

    –        El primero, es atender a las familias que habitan en localidades y municipios con un nivel de marginación medio y alto.

    –        El segundo, se refiere a la atención de hogares en pobreza extrema.

    –        Y el tercero, a consolidar las acciones dirigidas a las personas en situación de exclusión.

    Por lo que diseñó y puso en marcha el programa Fuerza Rosa, que procura la igualdad de oportunidades y empoderamiento de las mujeres coahuilenses.

    En educación, ahora 23 mil jóvenes reciben una oferta educativa con nuevas carreras, donde obtendrán un trabajo mejor remunerado y con herramientas necesarias para enfrentar los retos del mañana.

    Se inició la construcción del Primer Centro de Innovación Industrial Coahuila 4.0, donde se formarán estudiantes con el objetivo de impulsar la transformación digital en las empresas coahuilenses.

    Realizó la modernización, reparación y mejoramiento de la infraestructura educativa, invirtiendo más de 440 millones de pesos en este rubro.

    En materia de desarrollo tecnológico e innovación, en coordinación con el CONACYT y el Programa de Estímulos de Innovación, se lograron ubicar en los primeros cinco lugares a nivel nacional en proyectos presentados, así como el segundo lugar con mayores recursos asignados.

    Miguel Riquelme enfatizó que el deporte es fundamental para el desarrollo pleno de los individuos; por lo que este año apoyó a más de 200 atletas en su participación en competencias foráneas.

    Se enorgulleció al citar que también se logró la mayor participación registrada de coahuilenses en eventos deportivos internacionales.

    En Monclova, llevaron a cabo la exposición de las Fuerzas Armadas Pasión por Servir a México, que fue visitada por más de 500 mil personas de la Región Centro-Desierto.

    En Salud, ahora algunos hospitales tienen la capacidad de ofrecer cirugías a las que sólo se tenía acceso en hospitales privados, como las bariátricas y metabólicas.

    “Desde el primer día de mi gobierno, nos hemos propuesto disminuir el grave rezago. Logramos duplicar el abasto en medicinas. Seguiremos haciendo eficiente la Administración hasta lograr la cobertura total”, expuso.

    Mantuvieron la cobertura de acceso universal a los servicios con el Seguro Popular, y se cubrió el 95 por ciento en esquemas de vacunación a infantes menores de cinco años.

    Reconoció que en Coahuila, la principal causa de defunción son las enfermedades cardiovasculares. Para combatir este problema impulsaron la creación de la Ley de Estado Cardioprotegido, con el fin de reducir gradualmente la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón.

    En materia de infraestructura en salud, rehabilitaron y equiparon hospitales y centros en el estado, además de continuar con las acciones para equipar el Centro Oncológico, en la Región Sureste, y el Hospital Materno Infantil, en Saltillo.

    Logramos, dijo, dotar de 26 nuevas ambulancias a diferentes unidades de salud, distribuidas estratégicamente en todo el estado.

    También emprendieron la campaña “Cambiando Vidas”, que consiste en realizar de manera gratuita cirugías a niños, niñas y adultos que tengan padecimientos de Labio Paladar Hendido y/o secuelas de quemaduras, entre otros aspectos, para mejorar su condición e impulsar su autoestima.

    “Pudimos cambiarle la vida a 93 pequeños”.

    Agradeció a su esposa, la señora Marcela Gorgón, por su trabajo a cargo del DIF Coahuila, por ser constante y por ser pilar fundamental en su familia.

    “Queremos fortalecer a las mujeres, a las personas de la tercera edad, a las niñas y a los niños para que vivan en un ambiente sano y sean felices”.

    Casi al final, dijo que México se transforma y con la llegada del nuevo gobierno, Coahuila apuesta por la unidad y el trabajo coordinado, porque más allá de los colores, lo que importa son las mujeres, los hombres, los jóvenes, los adultos mayores y los niños.

    Ante este pronunciamiento, senadores invitados al evento mostraron su solidaridad total al Gobernador, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, Verónica Martínez García, Jorge Carlos Ramírez Marín, Beatriz Paredes  Rangel, Mario Zamora Gastelum y Armando Guadiana Tijerina.

    “En suma, lo más importante son las familias y su bienestar. Lo más importante es Coahuila”, acotó el Gobernador.

    A pesar de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el T-MEC, se pudo ver que las inversiones siguieron llegando a la entidad como nunca en su historia.

    Al representante del Gobierno Federal, Roberto Campa Cifrián, pidió extendiera el agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, “por confiar en nosotros”.

    También envió un mensaje al próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien le ofreció una mano franca para avanzar juntos:  “Porque sabemos que unidos, podemos enfrentar cualquier reto”.

    EJEMPLO NACIONAL

    Roberto Campa Cifrián, representante del Gobierno Federal, comentó que Coahuila es un ejemplo en materia de generación de empleos y tasas menores de informalidad.

    Dijo que hace seis años vino a un evento como el de hoy, y que ha regresado a la entidad para ver temas relacionados con la seguridad, empleos y derechos humanos.

    “Cada quien puede hacer su balance del ejercicio de Enrique Peña Nieto, pero hoy la entidad está mejor que hace seis años”, dijo.

    “Hoy, el Estado es ejemplo de seguridad, hizo todo lo que había qué hacer: trabajó con la sociedad, fortaleció el tejido social y ha conseguido avanzar, en una tarea en la que no se puede bajar la guardia”.

    Entre otros invitados al Informe, también estuvieron la senadora Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y Luis Castro Obregón, Presidente Nacional del Partido Nueva Alianza.

    Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; Eliseo Mendoza Berrueto, exgobernador de Coahuila, y Everardo Durán Flores, Presidente Municipal de Arteaga.

    Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE; Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón,

    También lo acompañaron alcaldesas y alcaldes, empresarios, funcionarios estatales, municipales y público en general.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here