RIQUELME RATIFICA AL PRESIDENTE QUE COAHUILA ESTÁ DISPUESTO A TRABAJAR A SU LADO

    0
    19

    Torreón, Coahuila de Zaragoza; 28 de Diciembre de 2018.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acudió a la Exhibición de Programas de Desarrollo para La Laguna, que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en lo que fue su primera visita sexenal a esta área de Coahuila.

    En su intervención, López Obrador subrayó que se necesita de la suma de todos para poder llevar a cabo la transformación del País.

    “Esta Comarca Lagunera tiene qué ver con dos Estados, y es al mismo tiempo una entidad, sino formal, sí un área con características propias y por eso se tiene que atender de esa manera”, expresó el Presidente.

    Anunció que es el inicio de su gobierno y tendrá una comunicación permanente con la ciudadanía.

    “No habrá divorcio entre el pueblo y el Gobierno. En tres meses nos volveremos a encontrar”, resaltó.

    Detalló que con los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Durango, José Rosas, “vamos a trabajar por esta región”.

    Lo primero es el bienestar, por lo que se cumplirá el compromiso con los adultos mayores.

    Es satisfactorio —dijo el Presidente— que todos los laguneros tendrán una pensión, y que lo que recibían, aumentará al doble, por lo que serán mil 274 pesos mensuales.

    Distribuidos en los 16 municipios de La Laguna, son aproximadamente 46 mil y se entregarán de manera directa.

    Además, las niñas, niños y personas con discapacidad recogerán este mismo apoyo, siendo un total 4 mil 800 los beneficiarios de La Comarca Lagunera.

    En cuanto a los jóvenes, 10 mil 600 serán contratados para trabajar como aprendices, se les asignará un tutor —es decir, comerciantes o pequeños empresarios— y el Gobierno Federal pagará 3 mil 600 pesos mensuales a cada uno a manera de nómina.

    Habrá becas para los que estudian en el nivel básico, de familias pobres, y también los preparatorianos obtendrán 800 pesos mensuales; continuará el Programa Prospera, sólo que con otro método, pues se facilitará de forma directa, explicó López Obrador.

    Alrededor de 3 mil jóvenes en Educación Superior recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos, y se creará una nueva universidad en San Pedro de las Colonias.

    Habrá una partida de 2 mil millones de pesos para estancias de niños con discapacidad y para madres que trabajan.

    En cuanto al campo lagunero, dijo que entregará cada seis meses apoyos al ejidatario o propietario, para ayudarlos en la siembra; también se han fijado precios de garantía a los productores de frijol o maíz, los básicos. Incluidos los productores de leche.

    Mejorará los almacenes de Liconsa, aquí se aplicará el pago justo por los productos y precios de garantía.

    El Presidente comentó que Nacional Financiera tendrá por sede La Laguna, con la finalidad de apoyar actividades productivas; asimismo anunció que la Secretaría de Economía estará en Monterrey.

    Los fondos mineros se entregarán directamente a los municipios; en La Laguna son alrededor de 86 millones de pesos lo que les toca, detalló.

    Invertirá en la conservación de las carreteras, y citó tres ejes:

    Primero, mantener la infraestructura, que no se llenen de baches las carreteras, las aulas, los centros de salud.

    Lo segundo, es contemplar recursos para darle continuidad a obras que están iniciadas.

    Y finalmente, como tercer eje de acción, comenzar nuevos programas.

    En caminos, añadió López Obrador, habrá 500 millones de pesos para la conservación de carreteras en La Laguna; se terminarán centros de salud y hospitales, como el de Gómez Palacio.

    Continuará el Metrobús, que también incluya a Gómez Palacio y Lerdo, por lo que se contemplan 400 millones de pesos para dicha acción.

    Destinará recurso para mejorar instalaciones del Seguro Social, para el abasto del agua, y advirtió que se mantendrá el Mando Especial de Seguridad: “Pues sirvió y servirá para replicarse en otros estados”.

    Finalmente, ratificó que en tres meses regresará a esta tierra para revisar los avances a los que hoy se comprometió.

    COAHUILA SE SUMA

    En su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó que para Coahuila es un privilegio recibirlo, pues todos los días su gente se empeña en sumarse al crecimiento de México.

    “Señor Presidente, lo recibimos con los brazos abiertos, todos hemos vencido al desierto para edificar una de las zonas metropolitanas más importantes del País.

    Es aquí donde Benito Juárez encontró a mexicanos leales a la Patria, que en su viaje al norte del País le ayudaron a encontrar un lugar seguro para resguardar el preciado Archivo Presidencial, en La Cueva del Tabaco, en el Municipio Matamoros”, dijo el Mandatario estatal.

    Aquí están los mejores productores de leche, carne, algodón, melón, sandía, caprinos, sorgo y de nuez de México, enfatizó el Gobernador coahuilense.

    Hay liderazgo en la industria alimentaria para el presente y el futuro, por lo que La Laguna ha sumado al sector automotriz, al manufacturero y al energético.

    “Trabajamos para ser cada vez más competitivos y que más inversionistas pongan sus ojos en nuestra tierra”, destacó.

    Gracias a la sólida cultura del trabajo que prevalece en la entidad, así como a la excelente relación entre empresarios y sindicatos, la formalidad laboral, la productividad y el salario de los trabajadores se ubican entre los más altos de México, enfatizó Riquelme Solís.

    Con el Gobierno Durango y las fuerzas armadas, se conjuntan esfuerzos para garantizar la seguridad de ciudadanos, visitantes, automovilistas y transportistas.

    “Los coahuilenses estamos preparados para los grandes retos y dispuestos trabajar a su lado para consolidarnos como una entidad moderna, productiva y de oportunidades para todos. Gracias por haber contemplado a La Comarca Lagunera en su plan de gobierno”, comentó el Gobernador de Coahuila.

    Ésta es una zona metropolitana ejemplar en el País, se ha buscado impulsar su crecimiento económico a través de la competitividad, a fin de aprovechar el potencial de desarrollo que tiene.

    “Coahuila espera que le vaya bien al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre encontrará en este estado aliados para hacer de México el país al que todos los mexicanos anhelamos”, expuso.

    Le pidió que considere a nuestro Estado, “que siempre lo tenga en mente y que haga suyo el sentir de los habitantes de la Comarca Lagunera”.

    Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo sentirse complacido de que a unos días de haber sido ungido como Presidente de la República, acuda aquí a ratificar sus compromisos.

    Esta región requiere del Gobierno Federal para salir adelante, pues aquí se tiene a la mejor mano de obra, a las instituciones de educación que forman a los jóvenes que se necesitan para denotar el desarrollo del País.

    Tiene la mejor conectividad hacía en centro y sur de México, y con la carretera de Mazatlán a Estados Unidos —Corredor Económico del Norte— realmente considera que ayude a acrecentar el desarrollo de la nación.

    “Con la política que usted está implementando, habremos de sacar a muchas personas del atraso; esta región en materia agropecuaria, una de las más ricas del País, espera de su respaldo”, dijo.

    Aquí existe el compromiso de los trabajadores y empresarios para seguir laborando de la mano, para continuar con la paz laboral con la que se goza.

    “No estamos exentos de problemas, pero hemos avanzado; requerimos de su apoyo para seguir generando mayor inversión y seguridad. En Durango, para seguir impulsando el proyecto del Metrobús. Tenemos el reto de suministrar agua en cantidad y calidad para nuestra Laguna”, finalizó.

    Al Teatro Nazas se dieron cita Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de Presidencia; la Secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín; la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas de Desarrollo.

    Así como los presidentes municipales de La Laguna de Coahuila: Modesto Alcalá Martínez, de Francisco I. Madero; Juan Carlos Ayup Guerrero, de Matamoros, y Jorge Zermeño Infante, de Torreón, entre otros.

    Así como empresarios, funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno, representantes de instituciones educativas y público en general.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here