Rafael Moreno Valle, una historia de familia

0
455

por Augusto Hugo Peña Delgadillo.
ed. 358, enero 2019

Una historia de familia, como las que hay muchas -yo diría demasiadas- dentro del PRI y del PAN. Fuente: La Red de Sánchez Pontón. “Los Moreno Valle una familia de facinerosos”. En mi escrito anterior que hablé de la muerte de los Moreno Valle Alonso, un matrimonio del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y Marta Érika Alonso, gobernadora de Puebla en el momento de su accidente en el que perdieron la vida ambos y, que sobre este caso se estaba especulando en las redes sobre un probable atentado, cuestión que bien pudiese ser cierto, no tanto por su trayectoria política sino por el historial de los Moreno Valle.

Rafael Moreno Valle.
Temible familia.

La historia comienza así: “México, D. F.: La familia Moreno Valle que tiene su origen en un poblado de la Mixteca Poblana, se integra por una saga compuesta por delincuentes de toda laya. El patriarca, Rafael Moreno Valle, un hombre de origen muy humilde, hizo sus estudios en el Colegio Militar y luego en la escuela médico-militar en donde se graduó en medicina, salió de su condición humilde al contraer matrimonio con la señora Lucina Suárez, integrante de una familia de rancheros acaudalados que le ayudó a fundar un pequeño sanatorio en la Cd. De México. Moreno Valle llegó a la política por un golpe de suerte, alguna vez había atendido como ortopedista, a la señora María Izaguirre de Ruiz Cortínez. En 1952 cuando ya era candidato Ruiz Cortínez a la presidencia de la república, Moreno Valle le pidió a la señora que lo recomendara con su marido porque quería ser senador por el estado de Puebla, lo que así ocurrió, Ruiz Cortínez lo hizo senador, y luego, en el gobierno de López Mateos fue secretario de salubridad y finalmente gobernador de Puebla para el sexenio 1969/1975.

Se creía que Moreno Valle iba a ser un mediano gobernador, pero, 15 días después de haber tomado posesión, el 15 de febrero de 1969, ordenó una sangrienta masacre de campesinos en el pueblo de Huehuetlán El Chico, en la Mixteca poblana. Los habitantes del lugar se oponían a que tomara posesión un presidente de malos anteceden- tes, de nombre Luis Sánchez y bloquearon el palacio municipal para que no tomara posesión. Moreno Valle al ser informado de esto, pidió al general Eusebio González Saldaña jefe de la 25 Zona Militar, y al inspector general de policía, coronel Joaquín Vázquez Huerta, “que arreglara de inmediato este asunto”, lo que derivó en una matanza de 18 campesinos. Meses después el 14 de septiembre de 1969, el industrial textil José Luis Zahuitla mercado, fue asesinado por agentes de la policía poblana al mando de Vázquez Huerta. Las malas lenguas aseguran que se trataba de un crimen pasional, pues Zahuitla era “muy amigo” de la señora Lucina Suárez, esposa del gobernador Moreno Valle.
El 30 de enero del año siguiente, 1970, el gobernador ordenó otra masacre, de alrededor de 40 campesinos en la población de Monte de Chila, cerca de Zacatlán, en la sierra norte de Puebla. Algunos ganaderos de la región de Xicotepec de Juárez arrebataron en ese lugar las tierras a campesinos, y los que se defendieron, fueron muertos en Monte de Chila. Un periodista poblano, Manuel Sánchez Pontón, director del Diario La Opinión se negó a silenciar, a ningún precio, todos los anteriores crímenes del sanguinario Chacal Moreno Valle. y por esa razón fue agredido a las puertas de su domicilio, por 10 agentes de la policía, comandada por Vázquez Huerta, el 8 de septiem- bre de 1970. El periodista golpeado salvajemente con macanas de fierro, quedó tendido en un charco de sangre. Fue internado en el sanatorio de Guadalupe y logró salvar su vida, pero decidió luchar hasta obtener justicia plena.

Sánchez Pontón emprendió una aguerrida campaña de prensa y de denuncias ante el presidente Luis Echeverría y ante periodistas en congresos nacionales e internacionales de prensa, en contra del sátrapa asesino doctor y general, Rafael Moreno Valle. Esa campaña se prolongó por año y medio, hasta que el 14 de abril de 1972, el gobierno federal destituyó al médico asesino. Esta lucha del periodista poblano contra el sanguinario asesino es una de las páginas más gloriosas del periodismo poblano.

Un hijo del doctor y general que lleva el mismo nombre, Rafael Moreno Valle, tiene un historial delictivo tan extenso, que hasta un libro se escribió sobre él: “Off The Books, City Bank and the world money game” (Fuera de libros, City Bank, los juegos mundiales del dinero) del autor: Robert A. Hutchinson. Ediciones Morrow, 1986, en el que se detalla el fraude por más de 360 millones de dólares cometido por un grupo de estafadores del que formaba parte Moreno Valle Suárez, quien fue condenado a prisión en Milán, Italia, y condenado a pagar fuerte multa, como consta en la sentencia 134/1984, del Tribunal Penal de Milán. Junto con Moreno Valle Suárez fueron juzgados por el mismo fraude el ciudadano alemán barón Hans Von Fluegge y dos oficiales mayores del Bank of Milán. Otro gran ladrón es Javier Moreno Valle Suárez, hermano del anterior y ahijado de Carlos Hank González, quien le regaló tres millones de pesos al general Moreno Valle cuando fue derrocado del gobierno de Puebla. En 1972, este hombre, Javier, quien habría recibido instrucción militar en el ejército de Estados Unidos, defraudó con 54 millones de dólares al empresario regiomontano Ricardo Salinas Pliego, gerente de TV Azteca, ofreciendo asociarlo con el canal 40 de televisión de paga, del que se había apoderado de forma ilícita.

En vista de que Javier Moreno Valle se negó a devolverle los 54 millones de dólares, Salinas Pliego lo acusó, lo metió a la cárcel y lo despojó del Canal 40 del que ahora forma parte dentro de su grupo empresarial TV Azteca. Al entregar Moreno Valle el Canal 40, el estafador pudo salir en libertad.

Otro Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla que recién perdió la vida en el accidente del helicóptero, está acusado de haber entregado 22 hectáreas de la Reserva Ecológica San Bartolo Flor del Bosque, en la cercanía de la ciudad de Puebla, a Estados Unidos para una Base Militar y Centro de Espionaje para México y Centro América. Además, ha sido acusado de provocar “hoyos financieros” en el gobierno de Puebla, en el 2001, cuando era secretario de Finanzas y Desarrollo Social.

Ya como gobernador Moreno Valle Rosas, manejó como si fuese de su propiedad, el presupuesto del gobierno de Puebla, de 65 mil millones de pesos, cometiendo todo tipo de peculados, derroches y otros delitos, por lo que sería juzgado luego de ser defenestrado, cosa que no sucedió.

Una temible familia

El abuelo Rafael Moreno Valle asesinó a 100 campesinos; el hijo Rafael Moreno Valle, defraudó a bancos europeos y estuvo preso en Milán, Italia y el nieto Rafael Moreno Valle, saqueó un presupuesto de 65 mil millones de pesos al año en Puebla. Y, ¿usted qué opina, al respecto, estimado lector?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here