La muerte del ex gobernador y de la gobernadora de Puebla

0
704

por Augusto Hugo Peña Delgadillo.
ed. 358, enero 2019

La fuerza del destino empuja a quienes perdieron el 1º de julio, a especular sobre el accidente en el que murieron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle, junto a los pilotos del helicóptero y el vocero de Martha Erika Alonso. Los poblanos que no son poco chismosos, y los detractores de MORENA, se despachan con la cuchara grande, especulando en las redes sociales que es un crimen de Estado y que todo les apunta a los de MORENA como presuntos responsables. Solo eso faltaba este 24 de diciembre para cerrar el año 2018. Bueno… A menos que otras cosas más relevantes sucedan antes del día 31.

Lo arbitrario indica que es algo a voluntad de una sola persona y por capricho, no por necesidad, sin embargo, el recorte de empleos en el SAT se está dando en otras instituciones y se seguirán dando porque la austeridad lo exige. La austeridad ha sido anunciada en todos los discursos de López Obrador y lógico es, que el recorte de personal sea parte de ello. A partir del rompimiento dentro del PRI en 1987/1988 que culminó con el fraude electoral que impuso a Carlos Salinas en la presidencia, los aparatos burocráticos en la federación se fueron haciendo obesos, y en cada llegada de los últimos 5 gobiernos, los altos puestos y mandos medios se renovaban con más y más personal de confianza del nuevo gobierno, y no tanto por sus capacidades sino por su incondicionalidad hacia el nuevo jefe.

Para darnos una idea de este desmadre, porque eso es, en México se calcula en cerca de 8 millones de personas se compone la carga burocrática y, tomando en cuenta que en nuestro país hay alrededor de 125 millones de habitantes, en los Estados Unidos, con una mejor organización, solo tiene 2 millones 200 mil burócratas. En México hay más burócratas que en Argentina, Venezuela y Colombia juntos. Entonces el recortar a la burocracia no es una ocurrencia o arbitrariedad, es una ingente necesidad. Otro indicativo de que las cosas andan mal es que en los dos últimos años de gobierno de Calderón y los seis años de Peña Nieto, la burocracia creció más del 30% injustificadamente.

Un punto que hay que corregir es el de los sueldos y prestaciones de la alta burocracia en México, es una grosería, cualquier jefe de departamento de cualesquiera instituciones federales, gana más o igual que el gobernador de Texas, de California o del presidente de Colombia o Venezuela. El ejemplo más paradigmático es el de José Ángel Gurría quien tras once meses de trabajar en Nacional Financiera, se jubiló a los 43 años, con una pensión vitalicia que ni OBAMA la tiene.

Hay decenas de miles de jubilados que no llenaban los requisitos de jubilación, y también hay decenas de miles de burócratas que no trabajan o que su puesto es irrelevante, sin embargo, ganan grandes salarios y gozan de enormes prestaciones. Los cinco últimos gobiernos han hecho uso y abuso de este rubro, pero sobre todo los gobiernos de Fox, de Calderón y Peña Nieto, sembraron burócratas, al grado que hicieron que los presupuestos reventaran e hicieran implosión en la tarea presupuestal.

Rafael Moreno Valle era una persona terrible, no es porque Fernández Noroña lo haya dicho en un twitter; insistentemente fue señalado como el rey del huachicoleo. En el portal de noticias sinembargo se han publicado artículos y fotografías de Rafael Moreno Valle con el verdadero rey del huachicol, Othón Muñoz Bravo ahí en Puebla, y se asegura que desde el gobierno del estado de Puebla es desde donde se controla el negocio del huachicol. Esto lo puedes encontrar en sinembargo.mx en donde están disponibles los datos para quien desee consultarlos. El problema no lo veo en la muerte de Moreno Valle, de su esposa, su vocero y los dos tripulantes, sino en que es la primara crisis del gobierno de López Obrador, a 24 días de haber tomado posesión del gobierno y, porque el PAN/PRD y el PRI van a politizar el asunto, culpando veladamente a MORENA para llevar agua a su molino.

¿En qué sentido es una crisis para AMLO? Qué a tres horas del accidente el asunto ya se había empezado a politizar, sugiriendo cualquier tontería especulativa como producto de una conspiración. Jesús Ortega, el Chucho Mayor del PRD ya dejó ver sus intenciones pues en un tweet dejó entrever su sospecha y “exige” que se investigue a fondo el “supuesto” accidente. La teoría de la conspiración es una mercancía que encaja al dedillo en este caso, haciéndola permear en la política, porque hay que reconocer que la política amén de ser una ciencia y un arte, es un laberinto de oportunidades en el que los oportunistas deambulan a sus anchas.

Si Moreno Valle tenía algo que ver con el Huachicol y, el huachicol es un negocio mayor a los 30 mil millones de pesos al año, es lógico y suena creíble que dinero proveniente del huachicol haya incidido en el triunfo -derecho o por medio de un fraude electoral- de Martha Erika Alonso para suceder a su esposo Moreno Valle en el gobierno estatal de Puebla. No hay que olvidar que, en todo el transcurso de la campaña electora en Puebla, se denunciaron N veces las trapacerías de Moreno Valle para imponer a su esposa como gobernadora, el negocio era enorme como para renunciar a él de manera tan fácil. Magistrados del Tribunal Electoral de Puebla y ministros del Tribunal Federal Electoral, avalaron el triunfo de Martha Erika Alonso a pesar de todo y por encima de todos. El PRD trabajó al alimón la campaña del lado del PAN, y el PRI les ayudó para que Miguel Barbosa, candidato de MORENA, no llegara a la gubernatura. Todo este material y muchos otros, son suficientes para armar un cuadro conspirativo y politizar el accidente. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?