Año nuevo con ideas positivas y alentadoras para este 2019

0
1790

Jesús M. Moreno Mejía.
ed. 358, enero 2019

Hombres y mujeres que integran el gabinete de AMLO

Ninguna gran empresase llevará, a cabo sin ánimo y entusiasmo.
R. W. Emerson.

            Con el inicio de este año nuevo 2019, todos debemos comenzar con ideas positivas y alentadoras, tanto en lo individual como en grupo, ya sea como miembros de una ciudadanía o integrantes de un colectivo cualquiera (empresa, institución o sociedad).

Prevalece hoy, desgraciadamente, la apatía, la desconfianza, todo lo que es negativo, cuando debería ser a la inversa: el ánimo por delante ante la adversidad, no caer en el engaño maquinado o inducido; ser positivo de pensamiento y obra.

Los propósitos que nos trazamos, por difíciles que sean, podrán ser llevados a cabo si los iniciamos con voluntad y responsabilidad, tanto en lo personal como en equipo.

Tener espíritu emprendedor será siempre garantía de éxito en la vida de cualquier persona o grupo de trabajo.

Mucho les exigimos a los demás, pero siempre será necesario sumar nuestro esfuerzo y determinación.

Lo mismo debemos hacer en calidad de ciudadano, de trabajador o integrantes de cualquier agrupación.

Desde inicios del pasado mes de diciembre se nos aseguró que comenzaba una Cuarta Transformación, que esperamos sea un verdadero cambio social y político, pero para ello todos debemos cumplir con aquello que nos corresponde hacer para que ver la diferencia esperada.

Si trabajamos para una empresa, debemos tener la convicción de que con nuestro trabajo el éxito será para todos, empleados y directivos, pues todos tenemos el derecho de ascender en el rango que nos corresponde.

Una nación se integra por ciudadanos y gobernantes, con derechos y obligaciones igualitarios para unos y otros, pero se nos acostumbró a que quienes tienen las riendas de la sociedad son los únicos que pueden recibir beneficios especiales, si bien todo parece indicar que ya no será así.

“Las crisis desembocan irremediablemente en cambios de régimen”, opina con acierto Federico Sáenz Negrete en un reciente artículo titulado “Cincinato o Savonarola”, señalando que “el abuso del poder, la perversión y el agotamiento de un modelo mal aplicado, que dejó muchos heridos en el camino, fue incapaz de cumplir con la promesa esencial de un gobernante: paz y bienestar para la mayoría”.

Comenta que “es interesante ver como cada civilización, nación, religión, comunidad o colectividad, resuelven su acertijo”, y para ello evoca a Cincinato, “un noble romano de la Roma Antigua, con enorme capacidad administrativa, política y militar, poseedor de una mente clara y un poder de decisión racional, preciso y contundente”. Exigió al Senado y a los Tribunos libertad para actuar en consecuencia, con el fin de resolver los problemas sociales existentes en el imperio romano, cuatro siglos antes de Cristo, y lo logró.

Entonces, porqué no confiar en lo que traerá 2019; las nuevas autoridades, las novedosa ideas de la empresa donde laboramos, o en los propósitos que nos hemos fincado a nivel individual o familiar, e incluso en nuestro barrio, colonia o comunidad.

Es fácil darnos a criticar lo que vemos que está mal, con razón o sin ella, pero lo difícil es que pongamos lo que está a nuestro alcance para lograr que los problemas se resuelvan. Pues es precisamente eso lo que debemos hacer.

Ejemplos de intentos de cambio los vemos en una y otra parte, pero no siempre son positivos o les falta darles un toque de coordinación en los esfuerzos, y por lo mismo vemos que fracasan a pesar de tener disposición por parte de alguno de sus principales elementos.

Podríamos ejemplificar el caso de un Ayuntamiento cualquiera, sea del municipio que sea para no centrarnos en alguno en particular, en donde el Alcalde puede tener la mejor intención de cumplir fielmente su cometido, pero resulta que los directores de área, o simples segundos a bordo, no llevan a cabo su trabajo como es debido o incurren en faltas que dañan la imagen de la autoridad municipal en su conjunto.

Es por eso que todos debemos esforzarnos en cumplir, de la mejor manera, el trabajo que nos corresponde en la tarea que tenemos asignada, o nos propusimos llevara a cabo, para ser auténticos triunfadores en este 2019.

¡Hasta la próxima!