La era dorada de los trenes en el norte de México

0
3457

Juan Martínez Veloz.
ed. 358, enero 2019

Tren Coahuila-Zacatecas
fuente: http://saltillodelrecuerdo.blogspot.com/2016/02/el-tren-coahuila-y-zacatecassaltillo.html

TORREÓN Y OTRAS CIUDADES (SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, TLAHUALILO, GÓMEZ PALACIO) PUEDEN CONSIDERARSE COMO “HIJAS DEL FERROCARRIL” PUES SU DESARROLLO SE DEBIÓ EN GRAN MEDIDA AL PASO DE DIFERENTES LÍNEAS DEL TREN POR LA REGIÓN.

SALTILLO Y DURANGO CAPITAL son ciudades coloniales que ya existían cuando las primeras líneas del ferrocarril llegaron al norte mexicano. EL FERROCARRIL NACIONAL MEXICANO  (1, 350 km) que enlazó a la Ciudad de México con Nuevo Laredo inició su construcción en 1872 y las vías llegaron a  Saltillo en 1888. En Durango capital el FERROCARRIL INTERNACIONAL llegó hasta 1892.

Varios historiadores afirman que, que el evento que contribuyó a ser el detonante para el progreso de la Laguna; Torreón y Gómez Palacio, se suscitó el 23 de septiembre de 1883 con la llegada del tren de la Compañía de FERROCARRIL CENTRAL MEXICANO, que comunico a la capital del país Ciudad de México con Ciudad Juárez (entonces llamado Villa Paso del Norte).

Una interesante obra publicada en México a finales del siglo XIX “Ferrocarriles de México “señala:

“El Ferrocarril Central tiene su origen en la Ciudad de México, y desde este punto con dirección general al Norte siguiendo la línea central del país, llega a la frontera con E.U. tocándola en el punto conocido como Paso del Norte sobre el Río Bravo. La longitud total del trayecto es de 1970 kilómetros y se ha construido según el contrato celebrado el 8 de septiembre de 1880 entre el Gobierno de la República Mexicana y la compañía denominada Ferrocarril Central establecida con arreglo a las leyes de Massachusetts E.U.”

http://saltillodelrecuerdo.blogspot.com/2012/12/gringas-en-el-tren-coahuila-y-zacatecas.html

El desarrollo de la Laguna no puede entenderse sin el Ferrocarril Central Mexicano. Para lograr que el trazo del ferrocarril cruzara por la ciudad (y no por la ciudad de Durango) los fundadores de Torreón convencieron a los ejecutivos de la empresa acerca de las ventajas de proyectar los carriles por estas tierras de la Laguna, para lo cual demostró que se reducirían los costos debido a que habría una mejor viabilidad geográfica de la obra.

Señala el Dr. Manuel Terán Lira:

“Don Andrés Eppen contrato a un ingeniero para que hiciera un somero estudio sobre las condiciones del terreno de vía del tramo por Durango capital y sobre el paso por la Laguna, llegando a la conclusión de que por la sierra de Durango se necesitarían numerosos puentes para cruzar ríos y quebradas, se necesitarían tres túneles a través de rocas y habría una gran cantidad de pendientes tan inclinadas que se necesitarían  dos máquinas para subirlas y aparte las nevadas eran tan fuertes en algunas partes que imposibilitarían el paso durante un mes, pero que en cambio en la Laguna, mínimos serían los tramos de puentes, sin túneles y todas las pendientes podrían ser logradas con una sola maquina por no ser tan inclinadas y las nevadas eran de muy escasa presentación y de una mínima altura” (Terán Lira Manuel: Los primeros 50 años en la historia de Torreón, Ed. Macondo, Torreón, Coahuila, México 2002, p. 9).

La compañía del Ferrocarril Central Mexicano originalmente construyo 3 estaciones en la Laguna: LERDO, TORREÓN Y JIMULCO. De estas, inicialmente la más importante fue Jimulco (tenia talleres) y la de Lerdo (después estación Gómez Palacio)  por ser estación de embarque. Torreón era solo una estación de bandera (el tren se paraba cuando le hacían señas).

La fortaleza de la Laguna como principal centro ferrocarrilero del norte de México se consolido en 1888 con la llegada a Torreón de FERROCARRIL INTERNACIONAL (870 km) procedente de Piedras Negras (entonces ciudad Porfirio Díaz) Coahuila y con destino a la Ciudad de Durango a donde llego en una segunda etapa el 1º de octubre de 1892.

El Ferrocarril Internacional que partía de Piedras Negras transitaba por Monclova y llegaba hasta a Ciudad de Durango (pasando por la Región Lagunera). En su paso por estas tierras tocaba lugares menos poblados de la región, siguiendo la ruta del actual autopista Torreón-Saltillo, pasaba por Sierra de la Cuchilla muy cercana del Baicuoco o la Bandurria, Solís o Cuchilla de Texas, para dirigirse a la Hacienda de Hornos (Viesca) y de ahí a Torreón.

A estas dos granes líneas del ferrocarril se le agrego posteriormente el FERROCARRIL  LERDO-SAN PEDRO DE LAS COLONIAS-PAREDÓN que después se extendió hasta  Monterrey y fue adquirido por  la compañía del Ferrocarril Central y se le llamo “DIVISIÓN MONTERREY”.

“En 1890 los agricultores sanpedrenses (de San Pedro de las Colonias) lograron que se construyera una línea de tren de San Pedro a la Hacienda de Hornos (por Viesca). Posteriormente se logró otra línea de ferrocarril entre la estación Lerdo (hoy Gómez Palacio) y San Pedro de las Colonias y que pasara por las principales haciendas algodoneras de la región.  El proyecto se realizó en 1897 por la Sociedad del Ferrocarril Central con una extensión de 63 kilómetros. Poco después esta línea se extendió hasta Monterrey pasando por Paredón y se le conoció como “División Monterrey”.  La estación del Ferrocarril en San Pedro se construyó en 1897” (José Reyes Mireles López: San Pedro de las Colonias; Su Historia; Imprenta Río Nazas, Torreón, Coahuila, México, 2007, pp. 100-102).

Nuestros mapas registran otra línea de ferrocarril que salía de Torreón-Matamoros-Viesca (Hacienda de Hornos)-Parras-General Cepeda-Saltillo llamado FERROCARRIL COAHUILA (321 km) que se construyó en 1903.

Aparte de estas líneas principales la Laguna conto con una gran cantidad de ramales que comunicaban la región.

De la estación Lerdo (después estación Gómez Palacio) siguiendo hacia el norte hasta la estación Zavalza hay una recta  de 144 kilómetros  con 10 estaciones y varios ramales; los ramales más conocidos fueron *Brittingham-Dinamita de 37km; *Bermejillo-Mapimí de 24 km; *Bermejillo- Estación Horizonte- Tlahualilo de 23 km; *ramal Conejos-Hornillos  de 51 km  a la altura de kilómetro 1225.

Cuentan nuestros amigos Tlahualilenses:

“A principios de siglo, el ferrocarril dependiente de Nacionales de México empezó a dar servicio Tlahualilo-Torreón, esto fue a partir de 1904, tanto para carga como para pasajeros, al principio el tren partía por la mañana de Tlahualilo y regresaba por la tarde…El servicio ferroviario se mantuvo 50 años pues las vías fueron levantadas en 1965” (Arturo Sandoval Ceniceros: Monografía de Tlahualilo, p.29)

Coahuila tuvo otros ferrocarriles importantes como en FERROCARRIL NACIONAL MEXICANO (Chihuahua a Sierra Mojada-Coahuila), el FERROCARRIL TAMPICO-PAREDÓN (529 km) y el FERROCARRIL COAHUILA-ZACATECAS (125 km).

DATOS HISTORICOS IMPORTANTES DEL FERROCARRIL EN MEXICO.

*En 1908 el gobierno federal creo la empresa de participación estatal Ferrocarriles Nacionales de México en la que se fusionaron varias líneas de ferrocarril, entre ellas el Ferrocarril Central Mexicano.

*En 1914 Venustiano Carranza emitió un decreto mediante el cual todas las líneas férreas quedaban bajo control del Gobierno Constitucionalista.

* En 1926 Plutarco Elías Calles entrego las empresas ferroviarias a quienes presentaron títulos de propiedad.

* En 1937 la mayoría de las empresas ferrocarrileras regresaron de nueva cuenta al Estado mediante decreto de nacionalización del presidente  Lázaro Cárdenas.

* En 1954 bajo el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines se creó la empresa Compañía Nacional Constructora de Carros de Ferrocarril a fin de producir en el país equipo rodante.

*La vía del tren más importante que se construyó en el México posterior al Porfiriato y a la Revolución fue el Ferrocarril Chihuahua-Pacifico (Chihuahua capital-Topolobampo, Sinaloa).

*En 1984 la longitud total de vías sumaba 25.840 kilómetros, solo 26% más que tres cuartos de siglo antes. (Diccionario Enciclopédico de México; Andrés León editor, México 1990, pp. 637-639).

juanmartinez_veloz@yahoo.com

Fuentes de datos:

*Arreola Valenzuela, Antonio: La Región Lagunera; UJED, Durango, 2002.

*Coahuila; Diccionario General Ilustrado; Fernández editores, México 1977.

González Galindo, Marco Antonio: Los Ferrocarriles en Coahuila (1888-1920), Coahuila, México, 2016.

Guerra, Eduardo: Historia de Torreón, Ayuntamiento de Torreón, México, 2002.

Martínez Veloz, Juan: Torreón; Historia y Prospectiva de la Ciudad de los Grandes Esfuerzos; Editora Laguna, México, 2005

Secretaria de Obras Públicas, Ferrocarriles de México (Reseña histórica-reglamentos; siglo XIX) México, 1976.

*Terán Lira, Manuel: Los primeros 50 años en la historia de Torreón; Ed. Macondo, México, 2002.