El “arrastre” de AMLO y Morena puesto de manifiesto en Torreón

0
675

Jesús M. Moreno Mejía.
ed. 358, enero 2019

El hombre fuerte crea los acontecimientos  y
el débil  soporta lo que se le impone.
Alfredo de Vigny.

            Desde un punto de vista objetivo, sin apasionamiento, fue puesto de manifiesto el “arrastre” del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Torreón el viernes 28 de diciembre de 2018.

            No pretendemos echarle “porras” al nuevo Presidente de México, ni a su proyectada Cuarta Transformación del país, pero es indudable que tanto él como su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han tenido la aceptación de una gran mayoría de mexicanos, que se ha volcado por López Obrador como si se tratara de un Mesías.

AMLO visitó Torreón para presentar los Programas Integrales.

En la segunda mitad del siglo pasado, el mexicano común creía en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o en partidos emergentes, tales como el PAN, PRD, etc., pero al no ver en ellos los resultados esperados tomaron a Morena y a su líder como tabla de salvación. Los resultados de la votación del 1 de julio lo demostró.

Desde luego que hoy sigue habiendo operadores políticos como los de la época priísta, aunque ya no con las mismas características de éstos, y además la gente responde con entusiasmo al saber que AMLO estará en la ciudad, a pesar de ya no haber lonches (tortas) y refrescos.

El periódico “El Siglo de Torreón” cabeceó el sábado 29 de diciembre último, una nota informativa a seis columnas en la sección La Laguna: >Reciben a AMLO como “rockstar”<, informando que no menos de 150 personas de toda clase acudieron al Aeropuerto Internacional de Torreón para dar la bienvenida al Presidente de la República, lanzándole porras y aplausos.

También estuvieron a recibir a López Obrador en su primer visita como Presidente, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en virtud de que el Primer Mandatario anunciaría un Programa Integral de Desarrollo para La Laguna, a la que consideró una entidad no formal, pero que será atendida como una unidad metropolitana “por su historia, geografía, cultura y economía”.

Lo anterior lo manifestó AMLO en el acto oficial desarrollado en el Teatro Nazas, donde también formalizó el traslado de la sede de Nacional Financiera (Nafin) a Torreón, cuya banca de desarrollo estará abierta para otorgar créditos a toda actividad productiva.

Cabe mencionar que el interior del Teatro Nazas estuvo abarrotado en su 9nterior, con cupo para 1,400 personas, quedando fuera del recinto un número no determinado por la Policía, pero que sumaron no menos de 100 individuos, incluyendo algunos miembros de seguridad pública.

También anunció precios de garantía a productores agropecuarios, especialmente a quienes siembren, cosechen y comercialicen maíz, frijol y otros productos básicos, así como el rubro de la leche. Se refirió además a la creación de una Universidad en San Pedro de las Colonias, Coah.

Se comprometió a autorizar 400 millones de pesos para continuar el proyectado Metrobús que comunicará a las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

En materia de seguridad pública apoyó la figura del Mando Especial de La Laguna, por los buenos resultados obtenidos, e incluso anunció que será replicado ese modelo en otras entidades conurbadas.

En el Teatro Nazas tuvo lugar un incidente que cobró fuerza al subir el gobernador de Coahuila y sobre todo al ser anunciada la presencia de Miguel Ángel Riquelme Solís, al que no sólo fue abucheado sino que en un momento dado un grupo de los ahí asistentes le corearon ¡Muera! Ante lo cual AMLO tomó el micrófono, antes de su intervención en el programa, pidiendo a quienes gritaban que guardaran silencio.

“Ya no estamos en campaña. Estamos en búsqueda de la unidad, y por lo tanto debe haber respeto para quienes me acompañan, y mucho menos deseo escuchar gritos de “Muera”, pues ni siquiera he pronunciado esa palabra en contra de mis enemigos. Lo que deseo es amor y paz. ¿De acuerdo?” Fue entonces que todos callaron.

Más adelante hizo énfasis en atender aspectos que requieren de la unidad de la sociedad y las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, “se necesita la suma da todos”, puntualizó.

También destacó la necesidad de dar tiempo y confianza para una correcta aplicación de los programas y la transparencia de los padrones de beneficiarios. Añadió que se cumplirá con el apoyo a los adultos mayores, puntualizando que “todos los laguneros tendrán una pensión, y los que ya la reciben se incrementará al doble. La entrega se hará en forma directa, sin intermediarios”.

Los niños y las personas con discapacidad, añadió, también tendrán un apoyo económico, con un total de 4,800 los beneficiarios en La Laguna. Y en cuanto a los jóvenes, 10,600 serán contratados para trabajar como aprendices con tutores tales como comerciantes y pequeños empresarios, quienes recibirán $3,600 mensuales.

Habrá becas para alumnos que cursan educación básica, siendo de familia de escasos recursos, recibiendo apoyo también los estudiantes del nivel bachillerato, así como universitarios de familia económica mente baja. El programa Prospera continuará, pero con diferente método, comenzando por aplicarse de manera directa a quien realmente necesita de apoyo del gobierno federal.

Por todo lo anterior y porque la gente se cansó de promesas nunca cumplidas, o desvirtuadas, por ello seguramente que el nuevo presidente y su partido han tenido el “arrastre” a que se refiere El Siglo de Torreón. ¿O usted, amable lector, qué opina?

¡Hasta la próxima!