MARCELA GORGÓN, TESTIGO DE HONOR EN CEREMONIA DE ELEVACIÓN DE RANGO DE ‘ESCUELA DE PSICOLOGÍA’ DE LA UADEC UNIDAD TORREÓN

0
610

·         Entrega Rector  reconocimiento a la Escuela de Psicología, Unidad Torreón

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 28 de Enero de 2019.- La señora Marcela Gorgón Carrillo, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila, fungió como testigo de honor en la Ceremonia de Elevación de Rango de la “Escuela de Psicología” de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón.

Salvador Hernández Vélez, Rector de la UAdeC, expresó su honor al estar en la Escuela de Psicología, que ya no será una extensión más.

Advirtió que es una gran oportunidad de hacer un compromiso con la señora Marcela Gorgón para estar al servicio del Gobierno estatal y de la sociedad.

“El Siglo XXI es muy diferente, por eso como UAdeC nos da gusto estar presentes y que lo que inició como una carrera, hoy sea una escuela”, sentenció.

“A lo largo de la humanidad, el hombre ha tenido pandemias que enfrentar, la actual es neuronal, por lo que se requiriere de profesionales de la salud”.

Detalló que las direcciones de Planeación y de Asuntos Académicos fueron construyendo lo necesario para darle el marco jurídico, normativo y estatutario para que tengan muy bien sustentada la carrera, y no haya problema en que el alumnado reciba sus títulos toda vez que se gradúen.

“El tema de salud mental está en nuestras manos”, enfatizó, “lo primero es ubicar el problema para poder resolverlo”.

Citó al uso excesivo del celular, el suicidio y la bipolaridad, como algunos retos para los estudiantes y futuros profesionistas de esta facultad, y les adelantó: “Sí tendrán trabajo”.

El sueño de tener esta escuela y aprovechar la coyuntura, es una gran oportunidad para contribuir con el DIF Coahuila, con las instituciones de salud y la UAdeC en favor de la sociedad.

En su momento, María del Mar Centeno Aranda, coordinadora de la Escuela de Psicología, reconoció la asistencia de la señora Marcela Gorgón, pues comparte con ella las causas por los más vulnerables.

Describió que una de las necesidades de la creación este centro escolar en Torreón, es que la educación debe estar al alcance de cualquier persona, no sólo para los que son económicamente favorecidos.

Subrayó que la comunidad aún llora porque tiene duelos abiertos o estrés postraumático por los hechos tan lamentables de seguridad que se vivieron en años pasados.

Comentó que hay jóvenes que todavía se muestran ansiosos o deprimidos, que piensan que no pueden enfrentar el enojo, la frustración o el dolor; no saben dónde poner lo que sienten y las cifras de suicidio se han incrementado.

“Tenemos una gran responsabilidad, pues la juventud no puede seguir muriendo por falta de contención emocional o de espacios de la salud mental. Este proyecto hoy es una realidad, y en cada estudiante está puesto un granito de arena para contribuir a una mejor sociedad”, abundó.

Por su parte, Luis Gutiérrez Flores, director de Planeación de la UAdeC, reveló que esta casa de estudios se sigue consolidando, en esta ocasión con la entrega del pergamino que da testimonio de la creación de la Escuela de Psicología.

Una de las razones de su presencia, dijo, fue porque el pasado 7 de Diciembre del 2018 —en sesión ordinaria del Consejo Universitario— fue aprobada por unanimidad la propuesta que presentó la necesidad de este espacio, que albergara a la población estudiantil y planta docente adscrita al área de psicología.

Es un orgullo ser parte de la historia, ya que es aquí donde se formarán hombres y mujeres de bien, en servicio de la comunidad y en aprendizaje permanente, con la capacidad de reunir valores éticos y de respeto a los Derechos Humanos al intervenir en su desarrollo.

De esta manera, se contribuye con los compromisos establecidos por la UAdeC mediante su Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, que plantea como objetivo estratégico ampliar la cobertura, desarrollar y promover una oferta y demanda diversificada y equilibrada de programas educativos en las diferentes regiones de la entidad.

Finalmente, Paulina Natividad García Rodríguez, alumna, dirigió un mensaje de agradecimiento en el que destacó que la psicóloga ha hecho un gran cambio en su vida.

Estar aquí estudiando el cuarto semestre llena el alma, dijo, pues está alcanzando uno de sus más anhelados sueños: ser psicóloga.

Además de haber contraído un gran compromiso, pues al igual con sus compañeras y compañeros, desea servir a la sociedad.

Lo bonito de su carrera, dijo, “es ver por el bien de los demás”.

En esta ceremonia se presentó Lorena Argentina Media Bocanegra, coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón; Jesús Octavio Pimentel Martínez, director de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila, y Arturo Rangel Aguirre, coordinador del DIF Laguna. Así como personal directivo, administrativo y alumnos de la Escuela de Psicología.