De norte a sur. Caciques asesinan a líder Zoque

0
3134

por Abigail Correa Ceniceros.
ed. 359, febrero 2019

* Asesinato de activistas sociales y amedrentamientos a la población deben ser investigados y no quedar impunes.

* Señalan al Alcalde de Amatán, Chiapas, por el saqueo de las arcas municipales y el vínculo con la delincuencia organizada y narcotráfico.

* Gobiernos estatal y federal responsables por omisión.

El asesinato del líder de la organización Plan de Ayala, sucedido la semana pasada en Amatán, Chiapas, debe ser atendido por el gobierno, que hasta hoy parece no escuchar a los ciudadanos que desde hace más de una década son gobernados por la misma familia. El alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga se niega a dejar el poder, y es directamente señalado por quienes sostenían un plantón frente al Palacio de gobierno, de orquestar el atentado que sufrieron a manos de encapuchados, tras el que se denunció la desaparición de 50 personas, los inconformes señalan a Isidro Chávez, vinculado con el Alcalde, como el líder del grupo armado.

Junto con el líder indígena Noé Jiménez Pablo, que encontraron asesinado y con huellas de tortura, estaba también el cuerpo del militante José Santiago Gómez Álvarez, también se denunció la desaparición de 48 personas aunque más tarde aparecieron heridos y asustados.

Francisco Jiménez Pablo, hermano de Noé dijo que todo “tiene que ver con el control del territorio, pues el grupo paramilitar que opera en la zona tiene todo el corredor que implica la entrada y salida a Tabasco donde se trasiega indocumentados, droga y se cometen otros actos ilícitos”. Tierras que no quieren soltar los hermanos Carpio Mayorga, que gobiernan desde hace más de una década; el alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga ha representado a todos los partidos, PAN, PVEM y Morena lo colocaron en la silla del poder, porque el pueblo grita que no lo hizo.

Se sabe que el Consejo Popular prácticamente ya estaba gobernando y que el gobierno federal estaba a punto de aprobar la solicitud de licencia del alcalde. Sin embargo, ante los ataques parece que hay una omisión del gobierno federal y estatal y miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) del municipio de Amatán ya los responsabilizan por estos hechos.

Esta familia de caciques que desde 2012 se impuso en el poder, mantiene sin escuelas al pueblo, tampoco hay hospitales ni caminos, la mayoría de la población vive en situación de pobreza. Las organizaciones MOCRI-CNPA-MN denuncian que durante este tiempo ha habido desvío de recursos que utilizan para el pago de incondicionales que los ayudan a mantener el control político. Ante la petición de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos únicamente han recibido ataques y hostigamiento.

Amatán es uno de los municipios más pobres de Chiapas, con poco más de 14 mil pobladores, más de 13 mil viven en algún grado de pobreza. Desde el año pasado se preveía que sucedería una tragedia como la de Acteal (1997) pero siguen los oídos sordos, aunque finalmente aparecieron 48 de los 50 desaparecidos, este lunes se sepultó a dos activistas sociales torturados y asesinados. La gente de Amatán exige que finalice el cacicazgo en Chiapas.

DESDE EL CENTRO

Quadratín Chiapas que dirige Juan de Dios García Davish no se cansa de advertir la creciente violencia que padecen quienes viven en la entidad, donde de nuevo impera la ley de los paramilitares que hacen lo que quieren en lugares como Chenalhó y Aldama. Da cuenta además del repudio que se ha ganado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas…También en Oaxaca las organizaciones sociales condenan y exigen el esclarecimiento de los hechos ocurridos la noche del 20 del presente mes y año en los cuales un grupo paramilitar que mantiene asolada a la población chinanteca con asaltos, robos, asesinatos y más. Ahora fueron contra Carlos Mendoza Ramos, uno de los dirigentes de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN); agredieron a su familia preguntaron por él y por Gorgonio Mendoza Ramos otro dirigente. Se llevaron a Carlos y en el trayecto asesinaron a Gustavo Cruz. Demandan al gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa demuestre que realmente le interesa la seguridad del estado… Lamentable el asesinato de Rafael Murúa Manríquez, periodista y director de una radio comunitaria de Baja California, quien denunció desde noviembre pasado al alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, por amenazas y hostigamiento. Su cuerpo fue hallado con disparos en el tórax. Es el primer periodista asesinado en el sexenio que inicia…Enrique Peñaloza Díaz, catedrático de la UNAM, fue asesinado en su domicilio de la colonia Lomas Quebradas, alcaldía de Magdalena Contreras. El profesor universitario de Lenguas había denunciado en redes sociales que fue víctima de dos asaltos en su casa, sin que ninguno se resolviera. El pasado 16 de enero escribió el siguiente mensaje: “Parece que los delitos van a alza en la alcaldía de Magdalena Contreras. Hace unos meses robaron la parroquia del Divino Rostro. Ahora me tocó a mí… El rescate del campo mexicano y de sus millones de productores minifundistas se alienta con el resurgimiento de los precios de garantía a los granos básicos. Bien por el doctor Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

abicorrea79@hotmail.com