No quiero dejar de vivir del erario

0
2632

por Iván Nájera Agüero.
ed. 359, febrero 2019

Familiares de líderes sindicales, ex militantes de partidos políticos y aspirantes independientes a comicios nacionales y locales, son algunos de los personajes que están al frente de las organizaciones que buscan ser un nuevo partido político. Así se podrá ver antes de las próximas elecciones cuál de los partidos que disminuyeron su fuerza logra reorganizarse de mejor manera con liderazgos que le den nuevo oxígeno, credibilidad ante un escenario adverso y fuerza suficiente para no dejarse vencer por los nuevos partidos políticos.

En la plataforma change.org se ha recabado ya más de 250 mil firmas -y contando- para pedir al INE negar el registro a México Libre como partido que el ex presidente Felipe Calderón junto con su esposa, Margarita Zavala (ambos fuera del PAN) están en plena construcción de su instituto político. Si bien no es vinculante con la decisión del INE, es muestra de rechazo social por los escándalos que envuelven a esta pareja por su quehacer durante la presidencia de “Felipillo”.

Se ve difícil la cruzada de los Calderón, luego que en plena elección presidencial, Margarita tuvo que abandonar la contienda por la baja preferencia electoral como candidata independiente. La gente los ve como pareja política, el ex presidente y la ex candidata, con todos sus pros y contras que comparten, están empeñados en seguir viviendo del erario, a pesar de que criticaron la existencia desmedida de partidos políticos y ahora deciden crear uno.

Calderón y ella saben que un partido político es un gran negocio en México, particularmente por el alto financiamiento de recursos públicos que, por ley les corresponde. Ellos buscan cubrir esa parte de población de la derecha y la ultra derecha. No olvidemos que representan el espectro ideológico más conservador, incluso fundamentalista: contra el aborto, abiertamente homofóbicos y contra la adopción de parejas del mismo sexo. A esta pareja la sombra de la corrupción los persigue, también el peso de todos los muertos por la guerra que inició Felipe Calderón, para dejar un legado, así como el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 niños y dejó 106 heridos. De corrupción podemos decir sobre su inexplicable fortuna, en sus declaraciones oficiales, los Calderón dijeron tener alrededor de 7 millones y medio de pesos, pero al concluir su mandato declararon 17 millones 800 mil pesos. 

Fernando González y René Fujiwara, buscan crear el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), envueltos ahora en la figura del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El RSP es “un partido que se identifica con la Cuarta Transformación”, dijo el coordinador nacional y fundador en la Primera Convención Nacional de Delegados en la Ciudad de México, al tiempo que lo arropaba un templete con una imagen de Andrés Manuel López Obrador. Es sabido que la creación de un nuevo partido cercano a la Maestra Elba Esther Gordillo no es algo nuevo, dado que en el 2005 Gordillo impulsó la creación del hoy extinto partido Nueva Alianza.
Pueblo Republicano Colosista, dirigido por Gonzalo Navor Lanche, ex aspirante independiente a la Presidencia de la República y quien apoyó a Luis Donaldo Colosio en su campaña presidencial. Encabezado por Vladimir Aguilar, militante por 20 años del PRD y quien ocupó cargos como secretario de Operación Política, está Demócratas. Demócrata”, en la que participa el movimiento “Ahora Mx”, de Emilio Álvarez Icaza, quien aprovechándose de la (poca) ventaja de Ricardo Anaya, obtuvo una curul en el Congreso de la Unión por la coalición “Por México al Frente”. Y muchos más, ya que la lista superó los 50 posibles nuevos partidos, dejando claro que es muy difícil que la gran mayoría consiga el registro o sí.

Para tomar en cuenta:

Al día de estar escribiendo estas líneas, la solicitud de los transportistas de incrementar de 11 a 15 pesos la tarifa en las diferentes rutas urbanas, seguía en estudio por parte de la comisión de regidores, quienes analizan la posibilidad pero lo interesante es que hasta ese momento sólo escucharon a los concesionarios de las diferentes rutas, no así a estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila que pidió a las autoridades participar en un debate respecto a las tarifas del autotransporte, a pesar de entregar un escrito sin obtener respuesta alguna de parte del Ayuntamiento.

Y no solo ellos, un activista detalló que realizó una solicitud para reunirse con la presidenta de la Comisión de Vialidad Movilidad Urbana, menciona que la hizo juntos con otros activistas por escrito y con diferentes motivos para llevar dicha reunión, pero solamente se les informó que el documento sería recibido a manera de atención, pues para el encuentro era necesario “contar con asociación civil registrada”. Esperemos esto cambie al momento de ser publicada esta columna y se escuche a la gente de los diferentes sectores sociales que ya demostraron su negativa al aumento.
Ivan_najera15@hotmail.com