¿Ciegos, pendejos o corruptos?

0
735

por Fidencio Treviño Maldonado.
ed. 359, febrero 2019

Carlos Slim Helú adeuda al SAT más de 70 mil millones de pesos.

Dicen que cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde y cuando nuestras celosas autoridades hacendarias no quiere ver, sólo miran y no escuchan, sólo oyen lo que le conviene. Desde el año 2000 Vicente Fox, prometió abrir el “Robaproa” y llevar a cientos de ratas que se beneficiaron con ese fraude multimillonario, nunca lo hizo y otra gran mentira al montón de estiércol que rodea a Fox en sus sexenio. 2006 el presidente Calderón dijo que sus amigos fueran dispensados al no pagar impuestos, cuando Peña Nieto llega a la presidencia en en año 2012 algunos ilusos pensamos que iba a ajustar a decenas de ricos empresarios que olímpicamente se burlan de la Secretaría de Hacienda, ahora llamada SAT, se pitorrean de las leyes y de paso se llevan entre las patas al pueblo. Son empresas monopólicas algunas y otras con nombres morales y cuyos dueños son empresarios triunfalistas en un pais en donde el amparo, la amistad, el compadrazgo, ridículas multas, el indulto o exención de pago y la corrupción hacen imperios de fortunas.

Para el año 2012 el SAT sabía -y lo sabe- que existen cientos de empresarios que no pagan un centavo partido a la mitad de impuestos por lo que generan sus ganancias, son ratas de colmillos largos y gruesas colas que adeudan al fisco y sólo para darnos una idea en el año de 2012 bajita la mano adeudaban a Hacienda unos 232 mil millones de pesos en impuestos pero sólo 60 empresas y esta cuenta “Secreta” en la que Peña Nieto, no la condonó, sino sólo la dejó pasar sin mover una hoja, pero para tenerlos agarrados de las pelotas. Se dice que a la fecha esa cantidad se tripletea es decir casi llega a un billón de pesos. Por ejemplo Carlos Slim adeuda al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera; Grupo Carso $ 4,141.36 Mdp., América Móvil $ 20,540.06 Mdp., Telecom $23,280 Mdp., Telmex $ 15,417 Mdp, Temex Inter 7, 357 Mdp.

Cemex, de Lorenzo Zambrano, debe al fisco $ 38,443.41 Mdp. Grupo México, de Germán Larrea, entre Pasta de conchos, Cananea y otros 11, 183. 3 Mdp. Grupo Modelo, la de mayor exportación le debe al SAT $ 8,225 mdp., Coca Cola Femsa, unos $ 2,210 millones de pesos, Bachoco 2 el de los huevos del ex gobernador de Sonora adeuda $ 1,870 millones de pesos, Televisa y sus consorcios deben al SAT $ 2,289 millones de pesos, TV Azteca debe unos $ 270 millones, Peñoles, Palacio de Hierro, de Alberto Bailleres debe unos $ 6,125 Millones, ICA carreteras y obras de calidad pésima adeuda $ 2,360 millones,Wal-Mart, le debe al fisco unos $ 5,260 millones y la lista de ratas sigue y sigue, hasta artistas del calibre de Carmen Salinas, Kate del Castillo y Cuauhtémoc Blanco, ahora gobernador de Morelos adeudan y están pendientes con el fisco.

Se hace pendejos en un pais de ciegos nuestras corruptas autoridades hacendarias y, la comparación es brutal cuando alguien en algún negocio chico se tarde un bimestre de no pago en el IMSS o Hacienda, las notificaciones llueven y hasta amenazas de embargo, pero estos “hombres de Negocios” son unos sinvergüenzas que las instituciones hacendarias los hacen ser Empresarios Privilegiados y algunos aparecen en revistas como Forbes y olímpicamente se burlan del pueblo y apoyados o al menos ayudados por algunas autoridades ciegas o que se hacen pendejas. Mientras el pueblo duerme y se maneja con el fútbol mediocre, con los milagros de la virgencita, con lo que callan las mujeres y los hombres y otras pendejadas como noticias tamizadas que nos entretiene con la caja luminosa, los poderosos consorcios nos manipulan y más allá de tener ganancias en sus negocios (eso es otra cosa) gasolina robada, frituras con aceite y harinas reciclados en un país de “gordos” los empresarios gambetean los impuestos y saben que o son condonados o con una pequeña multa que equivale al 27 % del adeudo quedan libres de toda culpa y está cumplido el pago.

Con esa cantidad que adeudan estos magnates se pueden construir buenas escuelas, hospitales, dar becas a estudiantes y hacer muchas obras, como buenas carreteras y no el mugrero de autopistas caras, inservibles e inseguras. Buena tarea le toca hacer a la gente de López Obrador si en verdad quiere que todos parejos como en la danza o seguir con más de lo mismo, como a quedado demostrado que al pueblo sólo nos ha tocado la suerte del ayudante del cuetero: Sólo recoger varas. Mientras al pueblo nos queda preguntarnos si las autoridades inherentes a nuestro fuerte brazo de la ley ¿O son ciegos, pendejos o corruptos?

kinotre@hotmail.com