Noticias de la aldea

0
166

por Fidencio Treviño Maldonado.
ed. 359, febrero 2019

Horacio Piña Avila se cobija con la agrupación del actual presidente de México, Manuel Lopez Obrador.

Matamoros, al igual que los 38 municipios de Coahuila, el primer mes de las nuevas administraciones, como el primer round es de estudio, por aquello de componer figura, tantear el terreno y reacomodar grupos. El PRI y Morena ocupan los puestos, pero el que manda es de Morena, con un 80 % de la asignación, contando también con la presencia de personal a fin al antiguo partido PPC del Prof. Jesús Contreras Pacheco, que es bastante, que están ocupando puestos en la actual administración, aunque el actual presidente fue postulado por el Partido Encuentro Social (PES), un partido político ya desaparecido, pero ahora el presidente municipal, Horacio Piña Avila se cobija con la agrupación del actual presidente de México, Manuel Lopez Obrador.

Mientras el PRI se debate en más de lo mismo, y para prueba está que son los mismos del equipo perdedor los que se quedaron como integrantes del Comité Municipal: Miguel Ángel Ramírez, quien fue secretario del ayuntamiento por varios años, incluyendo la administración pasada, fue nombrado Secretario General del PRI municipal; la Profra. Graciela Fernández de Onofre, esposa del ex alcalde, ahora diputada local por el V1 distrito es la secretaria de dicho partido, lo que dio origen -aunque lo nieguen- al rompimiento de algunos líderes y grupos políticos del PRI, por citar uno: el grupo de Memo Del Real, empresario y ex edil del municipio y que ahora parece buscar platicar con los encargados de Morena.

Lo mismo pasó con Javier Valdez, jefe de la CNOP, el líder de la CTM, Sergio Félix Landeros que sólo lo une al PRI ser compadre del líder estatal de esta organización Tereso Medina; así como Rafael Rosales quien lidera un grupo fuerte en la Fundación Colosio. Otros inconformes y antes fuertes representantes del PRI son el profr. Gonzalo Escobedo, quien tiene una fuerte convocatoria; Toño Villa con sus tianguistas, y el grupo “Equidad y Democracia”, también Nico Del Real, Paco Benavente, el grupo de Alfredo Muñoz L. y Jesús Villalobos L., entre otros que no fueron tomados en cuenta en la elección abierta que como costumbre el PRI ha llevado a cabo sus consejos políticos. Miguel Ángel Ramírez, incondicional hasta la ignominia del edil saliente Juan Carlos Ayup y la Profesora Graciela Fernández de Onofre, esposa de Raúl Onofre Contreras, lo dice todo el acomodo.
Por otro lado, la situación que guarda el municipio en servicios y obras públicas, es la herencia de ruinas, respecto a calles y su deteriorado pavimento, baches mal tapados, inclusive con caliche, drenaje colapsado, agua potable tandeada y la ciudadanía sigue sufriendo los tormentos de algunos agentes de seguridad pública, tanto municipal, como Fuerza Coahuila, Ministerial y las que se agreguen, con multas o “Moches” fuertes y que nadie denuncia, porque como dicen los afectados ¿ A quién ?, “nos va pior”. El alcalde hace lo que puede para tratar de controlar a sus trabajadores, algunos novatos y otros directores desorientados, inclusive por desconocimiento de no ser de esta ciudad.

El edil ha tenido que hacer varios viajes a Saltillo y a la ciudad de México para arreglar asuntos con algunos jefes, se dice que para bajar recursos en forma directa del erario federal y gestionar algunos servicios como la ampliación del Hospital general y el Seguro Social, esto por ser de Morena y tener cierto privilegio sobre otros ediles del Estado. Se ha llevado a cabo dos o tres inauguraciones, como el arranque de la segunda obra del Metrobus, que en noviembre (2018) la había llevado a cabo Juan Carlos Ayup G. Promover la cultura del reciclaje, dotar de equipo al cuerpo de Seguridad Pública y Vialidad.

El encargado del despacho Jurídico de apellido Silva dice que la nómina se ha adelgazado y existe un ahorro significativo, sin embargo no dice a cuánto asciende ese ahorro y nada sobre los presuntos 200 o más aviadores que se habían detectado, así como tampoco sobre el adeudo que desde administraciones pasadas se arrastra y que son entre 50 a 60 millones de pesos, sin contar lo recaudado por Parquímetros que nada se sabe y que pueden ser entre 3 y 5 millones de pesos, que también como herencia dejaron las dos últimas administraciones.

kinotre@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here