Urge legislar contra la Fractura hidráulica

0
631

por Abigail Correa Cisneros.
ed. 359, febrero 2019

El fracking sigue vigente en México a pesar de que el presidente de la República se comprometió a parar esta práctica.

El fracking sigue vigente en México a pesar de que el presidente de la República se compro- metió a parar esta práctica con la que se obtienen hidrocarburos no convencionales, pero pone en peligro letal el ecosistema donde se realiza y la salud de los habitantes a su alrededor.

La organización civil Cartocrítica detalló en una investigación reciente que existen 7,879 pozos los que han sido fracturados y que suman 36,159 fracturaciones. En lo que se refiere a los contratos y asignaciones vigentes para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales existen 26 bloques ya adjudicados, 25 son asignaciones a Pemex. El restante es un contrato otorgado bajo la modalidad de licencia firmado en noviembre de 2018 por CNH, PEMEX Exploración y Producción y la empresa Operadora de Campos DWF, S.A. de C.V., para la exploración y extracción de recursos no convencionales entre los estados de Veracruz y Puebla, con una superficie de 140.88 km cuadrados.

La fractura hidráulica es un peligro latente, por lo que organizaciones como la Alianza Mexicana contra el fracking insisten en legislar una prohibición, y es que a pesar de que AMLO dijo que se frenaría y de que existen iniciativas, una en el Senado y tres en la Cámara de Diputados sin ser discutidas todavía, falta un compromiso serio desde el Ejecutivo para proteger a la población y el territorio que peligra con esta actividad.
Manuel Llano, fundador de la organización Cartocrítica resaltó que el presupuesto 2019 de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se fijaron 7 mil 340 millones de pesos (385 millones de dólares) para proyectos vinculados con la fracturación. Además la empresa estaría perdiendo o, en todo caso, ganando una deuda pues son las compañías operadoras, las que perforan, entuban, venden materiales, fracturan y transpor- tan y por lo tanto se quedan con las ganancias.

Sin embargo; hay que reconocer que con la cancelación de la ronda 3.3 de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos que estaba prevista para este febrero, el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador se ve firme, falta que lo apoyen los diputados y senadores.
El fracking sólo ha dejado pérdidas en los lugares donde se lleva a cabo, se utilizan entre 9 y 29 millones de litros de agua que se contamina con más de 750 productos químicos, muchos de los cuales causan cáncer, mutaciones, afectan al sistema endocrino y pueden dañar al sistema nervioso. Por obvias razones, el agua para fractura hidráulica no se puede reutilizar en nada. Estados Unidos es uno de los países donde más se lleva a cabo esta actividad y donde hay más de mil casos documentados de contaminación de fuentes de agua relacionados con el fracking.

A finales del año pasado, 126 organizaciones de América Latina expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los impactos actuales y potenciales que el fracking tiene sobre los derechos humanos y el ambiente, esto habla de la enorme preocupación que existe sobre el tema. “En América Latina, el fracking se ha realizado sin informar ni consultar adecuada- mente a la población afectada, vulnerándose así su derecho a la información, participación, consulta y consentimiento previos”, destacó Liliana Ávila, Abogada Sénior de la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental (AIDA), durante la audiencia. “La demanda de agua para esta actividad compite con el uso de agua para el consumo humano, y la contaminación que produce en aguas, suelos y aire, afecta gravemente el disfrute del derecho al medio ambiente sano y compromete el goce efectivo de otros derechos como la vida digna, la integridad personal, la salud, la alimentación, el agua y la vivienda adecuada”.

Y no sólo eso, también se producen hechos de violencia contra quienes defienden el ambiente y sus derechos, es el caso de Argentina, donde los líderes de las comunidades mapuches que se oponen al desarrollo del fracking son señalados como terroristas.

En México, “específicamente en el municipio de Papantla, Veracruz -que de acuerdo a solicitudes de acceso a la información es el municipio con mayor número de pozos de fracking en el país-, donde la población pertenece mayoritariamente al pueblo totonaca, esta técnica de explotación ha provocado el desvío de manantiales y el desecamiento de pozos artesianos, con lo que muchas comunidades perdieron sus fuentes de agua y han visto comprometida su salud y deterioradas sus condiciones de vida”, manifestó en aquel encuentro Alejandra Jiménez, de la Alianza Mexicana Contra el Fracking.

En especial, son vulnerables las mujeres rurales. Otro estudio, Impactos del fracking en las mujeres, destaca que en México las mujeres de estas comunidades casi triplican el trabajo registrado por los varones ya que ellas trabajan un promedio de 48.55 horas semanales, mientras que los hombres apenas 19.57 horas. Asimismo, su labor es poco remunerada y en algunos casos de plano no hay remuneración. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios frente al 15% de los hombres en el país.

Aunque la participación de las mujeres en órganos de gobierno va aumentando, sigue habiendo una disparidad muy amplia. El estudio destaca que desde 2016, en los casos de los cargos del comisariado ejidal, las mujeres que ocupan el cargo de presidentas representan apenas el 6.8%, mientras que la participación femenina en los cargos de tesoreras y secretarias es cercana al 20%. La misma situación se presenta en los comités de vigilancia del comisariado ejidal, donde los cargos que más ocupan las mujeres son las secretarías, mientras que tan sólo un 7% ocupa las presidencias.

Con poca representación, las mujeres en México que podrían ser afectadas por el fracking son 2’077,756, en Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila e Hidalgo. Y la cantidad que es afectada directamente es de 366,336. Los municipios que habitan carecen de acceso a la salud y servicios básicos, hay altas tasas de analfabetismo, pobreza, marginación, discrimina- ción, múltiples obstáculos para la participación política y criminalización cuando realizan procesos de defensa de sus territorios.
El fracking ha sido prohibido en varias partes del mundo debido a los daños que provoca a la salud y al medio ambiente, es momento para que México se sume a ellos y legisle en contra de esta actividad que ni siquiera genera las ganancias con las que se justifica.

Desde el Centro

En México nadie debe padecer hambre o desnutrición, por lo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó la nueva canasta básica, lo que significa que la gente humilde, para quienes trabaja el nuevo gobierno, pueda comprar estos productos y no padezca la injusticia de no tener lo más básico que es la comida y se comprometió a que ya no habrá divorcio entre el pueblo y el gobierno. Es un programa muy humano en el que 40 productos, alimentos, van a ayudar a la gente que vive en las comunidades, pueblos y colonias pobres de México.  En este caso, se unen Diconsa y Liconsa, y se está creando una nueva empresa con dimensión social, que es la de la seguridad alimentaria. El programa va a apoyar también a los productores, quienes van a recibir una ayuda para que siembren, de acuerdo al número de hectáreas que tengan…. Los integrantes de la CNTE demuestran cada vez más su auténtico objetivo: obtener dinero y control. Ahora queda claro que han utilizado las demandas legítimas de los verdaderos maestros para generar protestas que no sólo están afectando a los empresarios o los gobiernos estatal y federal, sino a la sociedad en su conjunto, poniéndose en contra de los verdaderos ideales de la izquierda y convirtiéndose en una herramienta que utilizan las fuerzas retrógradas del país. Sin embargo, no hay que dejar pasar el hecho de que fue el propio gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien dejó escalar el problema y no obstante el problema que se estaba gestando, salió a realizar una gira de trabajo a Europa. Ahora el gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir a corregir errores y transferir recursos para pagar a los maestros. Queda el problema de las vías de tren, que si es un tema del orden federal… Por otra parte, ahora resulta que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, busca la dirigencia nacional del PRI, un partido que está desprestigiado y que según él está secuestrado y necesita democratizarse porque perdió sus principios. El político llegó más de 40 años tarde a esa conclusión.

abicorrea79@hotmail.com