CIERRA ALBERGUE DE MIGRANTES EN PIEDRAS NEGRAS

    0
    318

    • Por espacio de dos semanas, autoridades de los tres niveles de Gobierno sumaron esfuerzos en la atención a cerca de 2 mil centroamericanos

    Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Febrero de 2019.- Con el traslado de un grupo de familias a la Casa del Migrante “Frontera Digna” se concluyeron las acciones integrales de atención a los centroamericanos que permanecieron en el albergue de Piedras Negras por espacio de dos semanas, tras su recorrido en caravana desde el sur del País.

    El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, felicitó el trabajo en conjunto que se realizó con el Alcalde de Piedras Negras, Claudio Bress, el Ejército Mexicano con el General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López, el Comandante de la Sexta Zona Militar; el General Brigadier DEM Gumaro Cabrera Osornio, Comandante de la Guarnición de Piedras Negras y las dependencias estatales que estuvieron al pendiente de las necesidades de la población migrante en abrigo, comida, medicamento, recreación, empleo y expedición de tarjetas para su residencia humanitaria temporal en el País.

    Las diversas instancias de Gobierno dieron por concluidas las actividades que permitieron ofrecer un trato digno y respetuoso de sus derechos a los migrantes; el Mandatario estatal señaló que por parte del Estado, se erogaron tres millones y medio de pesos para la estancia de los migrantes, a lo que se le suma el apoyo de empresarios y SEDENA.

    Este grupo, a su arribo a Coahuila fueron primero recibidos en Saltillo y Arteaga, para posteriormente llegar a esta frontera el 4 de febrero.

    La ejemplar atención a la Caravana de Migrantes en Coahuila fue posible por la coordinación también con el Instituto Nacional de Migración (INM), las distintas instancias en Derechos Humanos y organizaciones ciudadanas y colectivos que participaron en el operativo estas dos semanas.

    De la misma forma, las acciones de protección que dio Fuerza Coahuila tanto en las instalaciones en Arteaga y Piedras Negras, como en los traslados por las carreteras del estado.

    También fue fundamental la coordinación y supervisión del Ejército Nacional desde el primero y hasta el último momento de atención a la Caravana, al igual que la participación de las distintas instancias de protección civil por todo el estado y la colaboración de grupos religiosos, todos validando el trato digno y respetuoso de los derechos de los migrantes.

    Hoy se realizó una ceremonia simbólica en las instalaciones de la bodega que albergó a los migrantes, donde el Municipio de Piedras Negras reconoció y agradeció a las dependencias de los tres órdenes de Gobierno y organismos no gubernamentales el apoyo otorgado para cumplir con la misión de atender de forma ordenada y con un trato digno a quienes permanecieron ahí.

    Durante todo este tiempo, el Gobierno del Estado realizó inspecciones permanentes para garantizar las operaciones.

    En representación del Gobierno del Estado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Adalberto Peña de los Santos, expresó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís las dependencias estatales colaboraron en este esfuerzo coordinado por el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, quien se mantuvo en el albergue durante las dos semanas que estuvo en funcionamiento y acompañó a la Caravana desde la Capital del Estado.

    Integrantes de la familia Quintanilla Hernández, formada por Omar, María y sus hijas Katherine, de 11 años, y Michelle de 7, originarios de Honduras, de donde emigraron el 14 de enero pasado, fueron de los últimos en salir y quienes expresaron su agradecimiento al Gobierno de México, Coahuila y Piedras Negras, por lo que calificaron como “una excelente atención” durante su estancia.

    Durante la permanencia de cerca de 2 mil migrantes, el Ejército Mexicano, en coordinación con el DIF Coahuila y Municipal, ofrecieron cerca de 7 mil raciones diarias de comida, elaborada en la cocina comunitaria instalada en el refugio y operada por militares, y la cual el lunes partió del lugar.

    De igual forma, la Secretaría de Salud de Coahuila realizó las últimas certificaciones médicas de las personas que hasta ayer se encontraban en el albergue, y durante dos semanas se mantuvo la brigada de atención con consultas médicas, aplicación de dos mil vacunas y dotación de medicamentos, así como la verificación de las condiciones sanitarias del lugar.

    Por indicaciones del Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, continuarán al pendiente de quienes se encuentran en otros albergues.

    Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal concluyó también los operativos de vigilancia que realizaron las 24 horas, y se reabrió la vialidad del libramiento Manuel Pérez Treviño a la circulación. 

    Mientras que personal del Municipio de Piedras Negras estuvo a cargo de retirar colchonetas, mobiliario y equipo utilizado para que los migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua estuvieran en las mejores condiciones.

    El albergue estuvo coordinado por el General Gumaro Cabrera Osornio, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, con apoyo del Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, así como por el Presidente Municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, quien con apoyo de la Iniciativa Privada facilitó las instalaciones de la antigua empresa MACESA para habilitarla como refugio temporal.