ARRANCA RIQUELME CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA EN PROGRESO

0
446

Progreso, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Marzo del 2019.- Con una inversión estimada en 2.5 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, puso en marcha la construcción de la Casa de la Cultura.

Ésta tendrá un total de 443 metros cuadrados, de acuerdo al proyecto arquitectónico, de los cuales 186 metros cuadrados serán en la edificación y 257 metros cuadrados de obra exterior.

El Mandatario estatal colocó la primera piedra, acompañado de la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, además de Federico Quintanilla Riojas, Alcalde de este Municipio.

Riquelme Solís propuso que una vez terminada la obra, lleve el nombre de “Nélida Santos Sanmiguel”, por ser una gran gestora cultural del municipio.

En su mensaje, el Gobernador dijo: “Estoy contento de estar aquí en Progreso y traer un reto, que es un proyecto.. este tipo de retos pueden tener un buen fin. Progreso no tenía Casa de la Cultura, por lo que la buscaron, y hoy, en conjunto, dejamos un gran legado a nuevas generaciones”.

“Me siento contento de estar aquí en la región, les comentamos que ‘Vamos a Michas’ con la firma del convenio para atacar los problemas de los municipios. Aquí son cerca de 15 a 20 millones cada uno; habrá pavimentación, Casa de la Cultura y más obras sociales que generan la unidad de todos los coahuilenses”.

Dijo que de esta manera se podrá avanzar, lo que permitirá con mayor infraestructura el arribo de nuevas empresas a Coahuila.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Gerardo Berlanga Gotés, detalló que la obra constará de taller de Usos Múltiples, con capacidad para ocho personas, en una superficie de 25 metros cuadrados; Ludoteca, para 12 personas, en 22 metros cuadrados; un Centro de Cómputo, para 10 personas, en 20 metros cuadrados, y Biblioteca, para 6 personas, en 18 m2.

El auditorio tendrá una capacidad para 45 personas, en 57 metros cuadrados; sanitarios, para cinco personas, en 24 metros cuadrados, y una bodega en 5 metros cuadrados, los que en conjunto arrojan los 186.70 metros cuadrados en total de la obra.

La Secretaria de Cultura acompañó al Mandatario estatal a la colocación de la primera piedra de lo que vendrá a ser un centro educativo y cultural.

“Esta casa va a ser un detonante para que quienes aquí viven tengan una oportunidad de acercarse a las artes. Hemos recibido la instrucción de descentralizar la actividad cultural, capacitaremos a quien estará al frente de esta Casa de la Cultura y habrá que detonar las acciones de la Caravana Cultural 2019 en cada parte del estado”, expuso.

García Camil hizo referencia a que para julio estaría en esta región la Caravana, en la que participarán artistas locales llevando espectáculos diversos, y agradeció al Gobernador por su apoyo incondicional.

El edil Federico Quintanilla Riojas agradeció la inversión que se cristaliza, se había planeado, programado desde hace algunos años y se hace realidad gracias al apoyo del gobernador Miguel Riquelme.

“Señor Gobernador, hoy nos es grato recibirlo para arrancar la Casa de la Cultura, sin duda alguna este espacio vendrá a fortalecer el talento artístico de nuestros jóvenes”, dijo.

“Usted ha sido un gran aliado, trabajando, construyendo, en obras para toda la gente, tenemos beneficios en cada uno de los sectores. Con su ayuda transformarnos la vida de los habitantes de Progreso”, expuso.

Reafirmó asimismo el seguir trabajando por lograr que el municipio y Coahuila salgan adelante.

Por los vecinos, la señora Nélida Santos Sanmiguel, habitante de este municipio, agradeció el beneficio que esta obra representa.

“Es una obra que esperamos por cerca de siete años, la habíamos pedido, hoy con su apoyo se hizo realidad. Miguel Ángel Riquelme Solís sí cumple, aquí hay talentos que necesitan un empujoncito para desarrollar sus actividades artísticas y conocimientos. Nos comprometemos a cuidarla”.

Además, le hicieron la petición de un museo de manera posterior a esta obra, para exhibir ahí una serie de joyas y reliquias propias de la comunidad.

Cabe resaltar que el Gobierno estatal garantiza un espacio familiar para un libre esparcimiento y recreación, que promoverá el desarrollo social de niños y jóvenes, pero a su vez, contribuirá al desarrollo económico, transmisión de la identidad y promoción de una gran diversidad cultural.

Entre los asistentes, estuvo personal de la compañía que llevará a cabo los trabajos.