Elecciones 2019

0
728

por Juan Martínez Veloz.

ESTE AÑO 2019 EL CALENDARIO ELECTORAL NOS MARCA QUE TENDREMOS ELECCIONES LOCALES EN VARIOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA; *PUEBLA (ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE GOBERNADOR) *BAJA CALIFORNIA (ELECCIÓN DE GOBERNADOR, 5 AYUNTAMIENTOS  Y DIPUTADOS LOCALES) *DURANGO (39 AYUNTAMIENTOS) *AGUASCALIENTES (11 AYUNTAMIENTOS) *QUINTANA ROO (25 DIPUTADOS LOCALES).

¿Qué es lo interesante de estos comicios?

Lo relevante de estas elecciones próximas radica en varios puntos:

Los resultados electorales de las pasadas elecciones 2018 en México arrojaron un fenómeno político nuevo, el surgimiento de un partido político MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) en Coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) con una mayoría muy clara en los poderes federales (Cámara de Diputados (310 diputados), Cámara de Senadores (69 senadores) y Presidencia de la República (53% de la votación).

En virtud de ello varios analistas nos preguntamos;

¿Estamos en 2018 en presencia de un nuevo partido dominante MORENA (similar al PRI) antes del año 2000?

La respuesta inicia es SÍ (como posibilidad), pero hay que esperar más procesos electorales locales o federales para ver si esta tendencia electoral de la sociedad mexicana se consolida o solo es una expresión de la volatilidad electoral en México.  Las elecciones de 2019 podrán ratificar o desbaratar esta tendencia.

En la teoría de los sistemas de partidos, se emplea la expresión “partido dominante” inventada en 1951 por Maurice Duverger para caracterizar a un sistema pluralista de partidos que presenta las siguientes características:

Primera: DISTANCIAR CLARAMENTE A SUS RIVALES EN EL CONJUNTO DE UN PERÍODO; y,

Segunda: IDENTIFICAR AL CONJUNTO DE LA NACIÓN, CON SUS DOCTRINAS, SUS IDEAS, SU ESTILO DE ALGUNA MANERA, COINCIDIENDO CON LOS PERÍODOS;( Sociología Política, Ariel, 3a. ed., Barcelona, 1972, p. 331)

En los sistemas de partido dominante los procesos electorales no son realmente competitivos. Las elecciones solo tienen como objetivo legitimar periódicamente a la clase política gobernante, cuyos miembros principales solo cambian de puesto o cargo público cada período de gobierno. 

Otra característica de este tipo de sistema de partidos, es que aunque, a diferencia de los sistemas de partido único, los partidos de oposición sí existen, pero sin la fuerza organizativa y electoral necesaria para derrotar al partido dominante.

Estas fueron las características del sistema de partidos vigente en México hasta el año  2000, cuando los partidos de oposición  PAN e Izquierdas) comienzan a disputarle realmente el poder al partido dominante en esa época  (PRI) y conquistan algunos ayuntamientos, gubernaturas del país y la presidencia de la república en 2000[1].

El sistema de partido dominante corresponde en cierta medida a sociedades subdesarrolladas que han sufrido la influencia de occidente. Las condiciones mismas de crecimiento económico y de modernización no permiten no permiten el funcionamiento de un pluralismo auténtico de partidos; las tendencias intelectuales de las élites dirigentes se oponen al partido único. El sistema de partido dominante suministra una solución intermedia, pero ésta no puede aplicarse más que si el estado de fuerzas es de tal forma que la dominación no se encuentre amenazada. 

*BAJA CALIFORNIA

BAJA CALIFORNIA EN EL CONTEXTO DE ELECCIONES 2019 RESULTA SER UN ESTADO IMPORTANTE Y ESTRATÉGICO; PARA EL NUEVO PARTIDO DOMINANTE (MORENA) GANARLO Y DEMOSTRAR QUE 2018 NO FUE SUERTE DE SOLO VOTO DE CASTIGO AL PRI Y AL PAN COMO ALGUNOS PIENSAN.

PARA EL PAN ES IMPORTANTE MANTENERLO POR SER UN ESTADO PANISTA EMBLEMÁTICO QUE HA CONSERVADO DESDE 1989 QUE LO GANO LA PRIMERA VEZ.

En el tiempo que se hace este artículo (finales de febrero) las tendencias electorales   favorecen a MORENA pero las campañas electorales formalmente aun no inician.

Lo que observamos en las redes sociales de los candidatos ya designados de este partido es que aparecen muy pegados a la imagen del presidente de México. *No vemos una propuesta propia (local) para atacar el problema de la delincuencia tan alta en ese estado fronterizo o alguno proyecto interesante de reformas constitucionales locales. Está también pendiente la resolución definitiva en los tribunales en el sentido del periodo de gobierno de las nuevas autoridades.

*DURANGO

Durango (palabra de origen vasco y homónimo de la villa del mismo nombre Provincia de Vizcaya en España (país Vasco); es un estado rico por su territorio (el 4º en extensión en el territorio nacional con más de 120 mil kilómetros).

Es una provincia privilegiada por la madre naturaleza al tener una de las vertientes de la Sierra Madre Occidental y un territorio tan diverso y variado; bosques, estepas, pastizales, algo de selva, agricultura, hasta la región semidesértica de los municipios de la Laguna (Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, San Juan de Guadalupe; Cuencamè, Simón Bolívar, Tlahualilo, San Luis del Cordero, Nazas, Santa Clara, San Pedro el Gallo).

En el bello estado de Durango habrá elecciones de ayuntamientos. Después del triunfo del actual Gobernador del PAN José Rosas Aispuro en 2016 esta elección de ayuntamientos es muy relevante para saber hacia dónde se dirige la gobernabilidad de ese estado.

MORENA Y LA COALICIÓN “JUNTOS HAREMOS HISTORIA” GANARON LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y DE DIPUTADOS LOCALES EN 2018.AHORA EN 2019 PRODUCTO DE ESA BURBUJA ELECTORAL AMLO 2018 TAL VEZ LES ALCANCE PARA GANAR ALGUNOS MUNICIPIOS.

juanmartinez_veloz@yahoo.com


[1]Otros autores han empleado un concepto diferente para clasificar a nuestro sistema de partidos; por ejemplo: Peter H. Smith, lo identifica como un sistema de pluralismo limitado (Los laberintos del Poder, El Colegio de México, México, 1982, p. 1.  Enrique Serna Elizondo como un sistema de partidos semi-competitivo (Anuario Jurídico IX, UNAM, México, 1982, p. 243). José Antonio Crespo como sistema de partido hegemónico (Urnas de Pandora, Espasa Calpe, México, 1985, p.   45).