El saqueo a salud y el robo de gasolineros

0
1350

por Augusto Hugo Peña Delgadillo.

Las compras de medicamentos para el IMSS y el ISSSTE se han manejado en los últimos sexenios directamente desde los círculos cercanos a la presidencia, y de cada peso que fue erogado cuando menos 30 centavos fueron desviados al bolsillo de políticos ladrones, de gobernantes y de partidos. Dicen que 10 eran los proveedores consentidos de Peña Nieto, la realidad es que todos los proveedores de medicamentos, nacionales y extranjeros, eran consentidos de Peña Nieto, de Calderón y Fox para no irnos más atrás, ya que antes de Fox la deshonestidad campeó como león rampante en todas y cada una de las secretarías e instituciones del gobierno federal, estatales o municipales, de eso no hay la menor duda. Reitero, la presidencia dio a conocer el nombre de 10 proveedores consentidos que concentraron poco más del 80% de las adquisiciones, o sea, arriba de los 240 mil millones de pesos en el sexenio de Peña Nieto; otros muchos laboratorios proveyeron el resto, poco más de 60 mil millones de pesos desde el 2012 hasta el 2018.

El presupuesto para la salud en los últimos 36 años se ha saqueado de mil maneras, sólo en la compra de medicamentos, está documentado que se han robado entre el 30 y 40%, pero en todo, incluyendo la nómina pues es de los sectores gubernamentales que más emplea- dos inexistentes -aviadores- tiene, pero que si cobran sueldo. Si analizamos correctamente el saqueo en el sector salud, podríamos concluir que la clase política y administrativa deshonesta estuvo medrando con la salud de los mexicanos, sobre todo de los de menos recursos y eso aquí y en China es un crimen de lesa humanidad. ¿De qué sirve tener buenos doctores y clínicas si solo en uno de los rubros de su presupuesto de roban anualmente más de 100 mil millones de pesos?

Los políticos desde el presidente de la república y los secretarios de salud y altos funcionarios del sector salud, necesariamente saben de este desvío de recursos y de una u otra forma están coludidos con los directivos de los laboratorios y una gran cantidad de médicos que se dan a la tarea de recetar lo que más les deja dinero e incluso productos medicinales que el paciente no requiere para curarse. Todos en este sector lo saben y pocos son los que lo dicen abiertamente por temor a perder su trabajo, no ignoran que esta práctica dicotómica es la más deleznable de todos los actos corruptivos pues equivale a que le lleven dinero robado, el que los enfermos necesitan para sus medicamentos, a la familia del ladrón para que vivan a costa del desvalido.

En otro asunto de esta localidad de Torreón, ha circulado un WhatsApp que informa del cierre de la gasolinera de la calle Blanco/Falcón con el Boulevard Revolución por La Fuerza Coahuila por orden de la mafia de los gasolineros. Ignoro que tan cierto es esto, pero esa gasolinera es en la única que tiene colas de automovilistas todo el día para surtirse de gasolina. He preguntado a los que hacen la cola para comprar gasolina si ahí se las venden a mejor precio y sus respuestas son negativas.

Me han dicho: “En esta gasolinera no te roban, no rebajan con otras sustancias más baratas la gasolina y te rinde más sin afectarse el motor y el carburador de tu auto”. ¿Por qué Riquelme la cerró? Lo he preguntado y alguien me respondió que el interés de Riquelme -y asociados- es hacerle “el servicio” a la mafia de los gasolineros, la que en su mayoría son miembros del PRI. Lo mismo que sucede en esa gasolinera, sucedía en la gasolinera de la colonia Los Ángeles contra esquina de La Majada, la que los antiguos dueños expendían al mes mucho más de un millón de litros precisamente porque su dueño no robaba a sus clientes, les vendía litros de 1000 centímetros cúbicos y no alteraba la gasolina con productos baratos para robar. Esta gasolinera pasó a manos de un grupo gasolinero enorme propiedad de una familia González dueña de la cadena de Tiendas Seven & Eleven por lo que nos da el derecho a suponer que 7-Eleven es parte de la mafia nacional de los gasolineros. Digo parte porque tengo entendido que en el país hay once (11) Grupos de gasolineros los que en su conjunto seguramente representan la mafia de los gasolineros, los que existen gracias a su colusión con políticos de niveles altos, a funcionarios de la Profeco y otras instituciones incluyendo la secretaría de Hacienda y funcionarios de Pemex y la Sener.

Para darnos una idea de lo que esta mafia de gasolineros, políticos y funcionarios federales y de Pemex nos roba SOLO EN COAHUILA en las tres intendencias de Pemex (Sabinas, Saltillo y Monclova) que distribuyen las gasolinas y el diesel, hay que saber que en el último año en COAHUILA se consumieron por medio de las gasolineras 53 millones 788 mil metros cúbicos de gasolina y 36 mil 018 metros cúbicos de diésel. Cada metro cúbico equivale a mil litros por lo que hay que saber que los coahuilenses consumimos 53 mil millones de litros de gasolina, y 36 mil 018 millones de litros de diesel.

El precio promedio por litros de Magna, Premium y Diesel es cercano a los 20 pesos, por lo que si le roban al pueblo un 30%, se estarían robando 6 pesos 50 centavos por litro, aunque según expertos el robo total está entre el 15% y el 19% que viene promediando el 17%, por lo que en total la mafia de los gasolineros le roban al pueblo -con la venia y complicidad de las autoridades- 15 mil 130 millones de litros a $ 19.00 por litro, nos da la suma de 287 mil 747 millones de pesos anualmente, igual a: 787 millones 589 mil pesos diarios. Si hay en México 11 mil 774 gasolineras, en promedio, cada una nos roba a los ciudadanos la suma de 6, 689.22 pesos diarios. ¿Y, usted estimado lector, qué opina al respecto?