Informe claroscuro

0
627

por Samuel Cepeda Tovar.

Desde luego que las cifras llaman poderosamente la atención, y de lejos, parecen advertir un cúmulo de resultados positivos que denotan eficiencia y pasión por servir. Dice el diputado local coahuilense, Edgar Sánchez Garza, que 3,300 personas han sido atendidas en su casa de gestoría; de ellas 98 consultas médicas y 210 apoyos de farmacia (supongo que se refiere a la entrega de medicamentos), aunado a esto, menciona 125 atenciones psicológicas y 67 terapias físicas. Finaliza mencionando 2,672 atenciones ciudadanas en general.

Édgar Gerardo Sánchez Garza
Diputado UDC distrito VI

Insisto, de lejos, parecen cifras plausibles, no obstante, de pronto los mismos números parecen no corresponderse o parece que fueron usados para generar impacto mediático, y sólo eso. Si se atendieron 3,300 personas en su casa de gestoría, y después finaliza asegurando 2,672 atenciones en general, no logro encontrar un punto de congruencia aritmética en esos números, algo no cuadra. Pero dejemos las suspicacias, pues al adentrarnos al informe en cuanto a iniciativas de pronto la incertidumbre, la duda y la incongruencia hacen acto de presencia.

El diputado afirma haber presentado la iniciativa de “la eliminación del impuesto sobre la renta”, un impuesto que, cabe precisar, es eminentemente federal, y atendiendo a su investidura de legislador local, pareciera, al igual que las cifras mencionadas al inicio, que no hay correspondencia alguna, pues esa supuesta iniciativa le corresponde en todo caso a un diputado federal. O el diputado Sánchez Garza es federal y no lo sabíamos, o es una total mentira esa iniciativa.

Igualmente, señala iniciativas como la reducción de dinero a los partidos políticos, de sobra sabemos que la erogación de mayor monto hacia los partidos políticos es federal, y es un recurso cuyo monto indigna a miles de mexicanos, pero es también un ámbito que corresponde a un legislador federal, no a uno local, y a menos de que se trate de disminuir recursos estatales a partidos locales, cuya precisión debió haber quedado manifestada ostensiblemente en su informe, el diputado parece de nuevo estar inventando otra iniciativa que simplemente está fuera de su competencia legislativa.

Si a ello añadimos que su discurso es más populista que propositivo y resolutivo con respecto a sus atribuciones, al hablar constantemente de apoyos como becas, medicinas y consultas sicológicas, de pronto invadiendo esferas de obligaciones de autoridades municipales, el diputado parece ser solo un individuo que sabe manejar un discurso antagonista hacia las ineficientes autoridades municipales de San Pedro de las Colonias, olvidando de pronto que legisla también para municipios como Cuatrociénegas, Lamadrid, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura y Sierra Mojada; todos ellos pertenecientes al distrito IV; denotando con ello su nada oculta intención y pretensión de la alcaldía de San Pedro de las Colonias.

Presentar iniciativas solo por el hecho de hacerlo sin importar que ni siquiera correspondan a su esfera de competencia no parecen ser resultados que hablen de eficiencia ni mucho menos de profesionalismo, más bien parece ser una estrategia de atracción de reflectores con intenciones hacia una próxima elección. Pero también es propio celebrar lo positivo, y lo único que logro encontrar dentro de su competencia y realmente pragmático, aunque sin rendir frutos hasta el momento, lo cual significa que no ha sabido conciliar acuerdos en torno a un objetivo pragmático, es su iniciativa para que los cobros que hacen los municipios, por diversos conceptos, los paguen los ciudadanos con depósitos bancarios. Desde luego que es una buena idea, pero sigue siendo solo eso, un cúmulo de buenas intenciones que no ha trascendido el papel y la tinta. Resultados claroscuros, eso es el informe anual del diputado Sánchez Garza.

enfoqueanalitico.blogspot.com