La filosofía de las ciencias y la ciencia básica

0
980

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

El 8 de febrero de 2019 se presenta la iniciativa para reemplazar la Ley de Ciencia y Tecnología, por lo que, es indispensable una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología. Se plantea desaparecer el Consejo General de Ciencia Tecnología e Innovación, y en su lugar se pondría una Junta de Gobierno del Consejo, formada por la Presidencia de la República y Secretarías de Estado. Se elimina la participación de todos los demás actores no gubernamentales que hoy son parte del Consejo General. La elite de la ciencia protesta porque no se les toma en cuenta y yo les pudo decir que solo un 20% de esa elite merece mi respeto, los demás como dijo uno de ellos en un congreso “Me ha ido muy mal, porque no he tenido buenos estudiantes, que hagan buenos trabajos, para tener artículos para el SNI”, como ven y ¿a qué hora él trabaja?, así están de mal las cosas.

Se realizaron 32 foros estatales y un nacional, así que aquí, les presento mis respuestas, a la Ciencia Básica:

1.         ¿Cómo reducir las brechas y fortalecer la colaboración entre la investigación básica y la investigación aplicada?

R. La investigación es una actividad permanente que requiere continuo desarrollo de nuevos productos para los nuevos tiempos. Toda la investigación básica debe cumplir dos conceptos, generar conocimiento y que sea aplicada por los consumidores, de lo contrario no es ciencia y sólo falta de ética, honestidad y respeto a nuestro país.

2.         ¿Cuáles serían los criterios fundamentales para evaluar y seleccionar proyectos de ciencia, tecnología e innovación?

R. Que partan de un plan de investigación y que no saque la problemática del Internet, los problemas deben ser reales, hay en día quieren proyectos para diagnosticar un problema y antes el investigador con conocimiento y experiencia, era el líder del programa y sabia la problemática a resolver. El plan de investigación, debe tener un marco de referencia donde se determina el Porqué, se define un problema que es el Qué, un desarrollo científico que es el Cómo y un resultado útil para la sociedad que es el Para qué.

3.         ¿Cuáles programas científicos estratégicos estatales se proponen para el Estado de Coahuila?

R.  Agua y Medio Ambiente, Seguridad y justicia vs impunidad y corrupción, Ciudades inteligentes y sustentables.

4.         ¿Cuáles son las causas del porqué la ciencia no ha jugado un papel fundamental en el desarrollo económico equitativo del estado de Coahuila y que estrategias se deben impulsar?

R. Las causas es el “tamaleo” en los proyectos que se aprueban entre cuates y recomendados, que son los que se llevan el proyecto, Estrategias: personas que sean ejecutivas y operativas, como lo hizo Lázaro Cárdenas y lo hace hora el presidente, no con artículos que son papel. 

Plan Nacional de Desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación

Inclusión e Igualdad Sustantiva

1.         ¿Cómo fortalecer el federalismo y disminuir las desigualdades regionales?

R.  Cuando se realizó el federalismo se acabaron los programas, los problemas son locales, regionales y nacionales y se requiere de un programa bien establecido para resolverlo y que el financiamiento sea centralizado y quitarle a los estados el apoyo federal, porque se desvían los recursos, no al federalismo corrupto con investigación a corto plazo que provoca resultados truncados con información parcial y que solo sirven para generar currículos del investigador y tesis de maestría y doctorado.

2.         ¿Debe la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) ser un referente transversal obligado del desarrollo nacional y regional, por su aportación a la competitividad del sector productivo y al mejoramiento de los niveles de vida de la sociedad, partiendo de ser inclusivo y sostenible?

R. La transdisciplinaridad es un conocimiento científico que involucra el conocimiento empírico, el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, y es transversal, el principal problema que tiene esta metodología es encontrar personas positivas y trabajadoras, y además es sustentable. Porque muchos estudios son académicos y no son inclusivos con los consumidores, por lo tanto no responden a la sociedad.

Combate a la Corrupción y Mejora

1.         ¿Cómo articular los consejos estatales, los gobiernos estatales con la federación y con el CONACyT?

R.  Para resolver los problemas debe haber un organismo rector como un jefe de programa a cada nivel de problema, el jefe de programa debe ser 40% ejecutivo y 60% operativo porque si no cumple esto será un burócrata científico que no sabe separar lo que es verdad de lo que son percepciones. Porque un doctor se reconoce por hablar con la verdad y trabajar en la realidad, de lo contrario no es doctor en ciencias.

2.         ¿Cómo garantizar una política en ciencia y tecnología de largo plazo?

R. El problema de México es la impunidad, existe una constitución que nadie respeta, los abogados y jueces buscan cualquier, mala redacción e incongruencia en la Ley para que no se haga justicia. Si todos respetáramos la Ley se garantiza la ciencia y la tecnología. En este gobierno no queremos nepotismo, ni cuates, ni recomendados.

Como el doctorado ya está muy denigrado Un doctor debe cumplir tres requisitos internacionales por ley: just doing be smart and no cheating. Por lo cual la investigación no debe ser un ensayo o experimentación, sino que debe ser ciencia que resuelva un problema.

El SNI debe desaparecer para aumentar el salario base de los investigadores y si los corruptos lo logran sostener, entonces se debe dar de baja a los doctores que tiene endogamia social, porque esta es una amenaza para la ciencia y la educación. La endogamia social es cuando un estudiante de licenciatura realiza, maestría y doctorado en la misma universidad por falta de trabajo.

Esto provoca que no se tenga la capacidad de razonar, entender y pensar con mayor visión.

Las universidades no deben promover la endogamia, porque si lo hacen que pierdan el posgrado de excelencia ante CONACYT.

3.         ¿Cuáles son los cambios más urgentes que se requieren atender en la Ley vigente de Ciencia y Tecnología?

R. Que la ciencia se convierta en tecnología y la tecnología que sea aplicada al consumidor al que se le va a resolver un problema.

En la ciencia la corrupción se conoce como una desviación, anormalidad o sesgo, y el mejor ejemplo es la justicia como una anormalidad, si la ley fuera justa todos los mexicanos podemos recorrer el país sin temor y miedo a que nos suceda algo.

En estados unidos se respetan a los eméritos y aquí ni se conocen, por lo que a todos los investigadores mayores de 60 años en activo deben dárseles la categoría de eméritos y aumentarles el sueldo base por ley, en reconocimiento a su trayectoria de investigación o docencia.  

La sociedad señala que un investigador debe ser un burócrata sujeto a un horario, pero si la sociedad tuviera el nivel de estudios que tiene un investigador, entendería que un investigador es libre, porque si no se le inhibe su creatividad, su trabajo y su desarrollo profesional, porque la investigación es de 24 horas al día y el investigador tiene que dormir profundamente para descansar su cerebro que es su herramienta de trabajo, por eso digo que la sociedad está enferma de ignorancia.

La ciencia para dar resultados debe ser un trinomio de Industria, Investigación y Consumidor (IIC), para que realmente de resultados.

Se debe implementar la categoría Emérito, al investigador con grado de doctorado y más de 30 años de trabajo, que haya impartido cursos de licenciatura y maestría, con asesoría de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, con al menos 5 artículos científicos, un capitulo en un libro y folletos técnicos y desplegables, con participaciones en congresos nacionales e internacionales. En la reunión señalaron que había maestros que solo iban a dar su clase y se retiraban, bueno si ellos cumplen con los anteriores requisitos si pueden ser eméritos. Si en Estados Unidos, se les considera y en algunos lugares en México, porque no en todos y a todos los que se lo merezcan.    

Territorio y Desarrollo Sostenible

1.         ¿Cómo construir políticas públicas sobre el territorio y el desarrollo sostenible con participación ciudadana?

R. La relación empresa, investigador y consumidor, debe ser básica para que un proyecto sea aprobado.

La transdiciplinaridad es un concepto socio-político que determina que cada vez son más visibles los impactos negativos de un modelo de sociedad basado en la competencia y en la explotación irresponsable de los bienes naturales, a través de un análisis de perfil y un sociograma, se logra identificar a productores positivos y trabajadores para el éxito del proyecto.

Lograr sustentabilidad es cada vez más urgente, entendiendo la sustentabilidad como un anhelo de futuros posibles donde haya bienestar de la gente y de los ecosistemas, solidaridad, justicia social y equidad (Merçon et al., 2016).

2.         ¿Cómo garantizar la participación de las comunidades científicas y tecnológicas en la reforma a la Ley de CyT propuesta recientemente?

R. La participación debe ser proactiva, no debe ser a base de declaraciones y opiniones, debe dar resultados, los verdaderos investigadores deben resolver una problemática de lo contrario deben desaparecer y lo grave es que pueden ser las instituciones que no cumplen su misión para lo que fueron creadas.

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, cada mes lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.  

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com