Historia y política, ¿juntos o separados?

0
712

Juan Martínez Veloz.

En días pasados los mexicanos celebramos un día histórico el 15-16 de septiembre el llamado “Grito de Dolores” no debe señalarse como “Grito de Independencia de México” pues esta se realizó muchos años después (1821 Tratados de Córdoba).

 LA PREGUNTA QUE TENEMOS EN ESTE TEMA ¿SE SIGUE UN GUION DEL LLAMADO “GRITO DE DOLORES” DE ACUERDO A LAS FUENTES HISTÓRICAS EXISTENTES?

Obvio somos partidarios de seguir recordando los hechos históricos más importantes de la historia nacional pero hay que buscar la forma mejor de hacerlo.

SE PODRÍAN MEJORAR MUCHAS COSAS EN ARAS DE ACERCAR AL PUEBLO MEXICANO A LOS HECHOS HISTÓRICOS. LUEGO ABORDAREMOS PROPUESTAS CONCRETAS, EN ESTE ARTÍCULO SOLO CITAREMOS ALGUNOS TEXTOS IMPORTANTES PARA ENTENDER LA CIENCIA DE LA HISTORIA Y SU OBJETO DE ESTUDIO, LOS HECHOS HUMANOS DEL PASADO.

BROM, JUAN: PARA COMPRENDER A HISTORIA;   Ed. Nuestro Tiempo,  México, 1987, 53ª edición (1ª edición en 1972), pp. 15-16.

DEFINICIÓN DE CIENCIA DE LA HISTORIA.

“La palabra historia, en su origen etimológico, significa simplemente indagación ¿Indagación de qué? En Grecia donde toman cuerpo definido científico muchas actividades intelectuales que antes aparecían confusas, el término pronto adquiere sentido de indagación del pasado”.

¿ES LA HISTORIA UNA CIENCIA?

Los casi tres milenios de historia escrita, desde Herodoto hasta nuestros días, permiten afirmar decididamente que se trata de una ciencia en toda la extensión de la palabra.

La experiencia obtenida y los estudios realizados demuestran que la historia no sólo se dedica a un campo perfectamente delimitado sino también que los hechos que examina por más que sean únicos, no responden a un azar ciego e inescrutable. (p. 18)

COLLINGWOOD R. G.: A IDEA DE LA HISTORIA: Fondo de Cultura Económica, México, 1992, 2ª edición (1ª edición en Inglés 1946), trad. del inglés al castellano de Eduardo O Gorman y Jorge Hernández Campos, pp. 19-20.

EL OBJETO DE LA HISTORIA.

“La historia es la ciencia del res gestae, o sea, el intento de contestar cuestiones acerca de las acciones humanas realizadas en el pasado”.

COMO PROCEDE LA HISTORIA.

“La historia procede interpretando testimonios. Entiéndase por testimonio la manera de designar colectivamente aquellas cosas que singularmente se llaman documentos, en cuanto un documento es algo que existe ahora y aquí, y de tal índole que, al pensar el historiador acerca de él, pueda obtener respuestas a las cuestiones que se pregunta cerca de los sucesos pasados”.

PARA QUE SIRVE LA HISTORIA.

“Mi contestación es que la historia es para el autoconocimiento humano. Generalmente se considera importante que el hombre se conozca a sí mismo, entendiendo por ese conocerse a sí mismo, no puramente conocimiento de las peculiaridades personales, es decir, aquello que lo diferencia de otros hombres, sino conocimiento de su naturaleza en cuanto hombre… el valor de la historia, por consiguiente, consiste en que nos enseña lo que el hombre ha hecho y en ese sentido lo que es el hombre”.

BROM, JUAN: HISTORIA UNIVERSAL; Grijalbo, México, 1966, 2ª edición, p. 13.

QUÉ ES LA HISTORIA.

Su campo es el pasado, concretamente el pasado humano. Podemos encontrar muchas definiciones de ella, más o menos precisas y completas, como las siguientes: “la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo”; “examina el hecho humano en las condiciones de su época y la sucesión de éstas”; “la historia es la ciencia que estudia el origen y desarrollo de la sociedad humana”; “la historia bien entendida es la memoria social, merced a la cual se hace intangible la vida presente”; y otras.

La historia no es la simple enumeración de los datos reunidos al azar; relata los hechos en su sucesión, mostrando las leyes a que se sujetan. Precisamente por ello adquiere su carácter de ciencia, al superar el terreno aislado y causal y penetrar al campo de lo sujeto a la ley. Desde luego no hay que considerar que la ley histórica pueda ser equivalente a la regla matemática; su carácter es distinto, lo que no significa que deje de ser científica (…).

La sociedad humana es un conjunto de individuos, y la historia, por lo tanto relata lo realizado por éstas. Sin embargo, su campo no es la descripción o el estudio de la vida individual de algunas personalidades, sino que fija su atención en los movimientos sociales. No excluye el examen de las personas pero éstas deben de ser encuadradas dentro de la comunidad de la cual forman parte.

La historia es la experiencia acumulada de la humanidad. El sabio, el investigador, el técnico, el obrero, el campesino buscan sus actividades en el conocimiento elaborado por muchas generaciones anteriores (…). La historia es así, un auxiliar imprescindible para todo aquel que quiere entender la situación actual de la humanidad y de algún pueblo en particular. Su conocimiento no sólo permite ver las causas de éstas. La historia es una base indispensable para la sociología que tiene por misión investigar las formas de mejor funcionamiento de la sociedad humana.

juanmartinez_veloz@yahoo.com