Los ricos también lloran, quiebra de firmas famosas

0
1129

José Luis Rodríguez Flores.

Con Guadalupe Phillips Margain
al frente de Constructora ICA la empresa logró salir del concurso mercantil.

La Compañía Mexicana de Aviación, la primera aerolínea mexicana fundada el 12 de julio de 1921, que concretó la venta de acciones en 1929 a la empresa estadunidense Pan American Airways, con lo que empezó sus rutas interna- cionales, y no obstante que transportaba 11 millones de pasajeros en el año 2010 y generaba empleos para más de 8 mil trabajadores directos y 200 mil de forma indirecta, el 28 de agosto de 2010 el vuelo MX886 de la Ciudad de México a Toronto fue el último vuelo de Mexicana de Aviación.

En 2010 cuando la aerolínea entró en concurso mercantil, se informó que sus bienes sumaban alrededor de 1,616 millones de pesos con lo que sólo alcanzaba a cubrir el 14 % de las deudas de la empresa que entonces superaban los 11 mil millones de pesos. Entonces la Asociación Sindical de Pilotos de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) no aceptaron las propuestas del Grupo Posada presidido por Gastón Azcárraga.

Para su principal accionista, Gastón Azcárraga, la única solución era la reducción en un 41% de salarios y prestaciones para pilotos y el 39 % para sobrecargos, implicaba una reducción del 40% de la plantilla laboral. El Grupo Posadas ofreció a Mexicana por el precio de un peso pero no se pusieron de acuerdo, y los pilotos y sobrecargos no aceptaron la oferta, entonces el 21 de agosto el Grupo Posadas vendió sus tres aerolíneas al grupo llamado Tenedora K por 1,000 pesos.

En artículo de El Financiero (30/08/2019), Darío Celis glosó que en campaña el hoy presiden- te Andrés Manuel López Obrador, encomendó a su alfil, el actual titular de SCT Javier Jiménez Spriú, quien fuera Director de Mexicana en 1994 y en aquel tiempo su compañero en Mexicana de Aviación y director comercial Carlos Morán, hoy subsecretario de la 4 T, quienes están desempolvando el asunto, ya que la quiebra fue con la venia del expresidente Felipe Calderón.

La quiebra inevitable de otro gigante del financiamiento de viviendas en México y que ha dejado con una gran incógnita a muchas familias sobre lo que sucederá con su patrimonio y les a acarreado problemas en sus pagos, me refiero a “Hipotecaria su Casita” que inició sus operaciones en 1994 y que llegó a financiar miles de viviendas en México luego acumuló una deuda en 2010 de más de 5,500 millones de pesos y tres años después, el 31 de diciembre de 2012, sería decretada su quiebra y declarada en bancarrota por la Juez Emma Gaspar Santana. Su Casita llegó a ser una de las hipotecarias de vivienda más importantes de México, en la actualidad su cartera la maneja Sólida Administradora de Portafolios, una subsidiaria del Banorte.

El derroche fue entre otras causas lo que no permitió escapar de la bancarrota a la Constructora Geo, empresa mexicana de construcción de viviendas fundada en 1990 por el Arquitecto Luis Orvañanos Lascurain.

Antes de entrar en bancarrota llegó a ser la constructora de viviendas más grande de México, con vertiginoso crecimiento, proveía de viviendas a más de 2 millones de personas, (más del 1 % de la población) inclusive logró penetrar al mercado de casas europeo a través del índice Latibex siendo la primera empresa mexicana en lograrlo; no obstante estos importantes logros, para 2013 empezó a incumplir con los pagos derivados de una enorme deuda con sus acreedores. Las deudas de Geo, según Wikipedia, llegaron a 32 mil millones de pesos, hasta declararse en suspensión de pagos, y el 8 de marzo de 2019 les fue notificada la sentencia emitida por el Juzgado Octavo en Materia Civil de la quiebra y liquidación, aunque en la actualidad sus deudas según la BMV solo ascendían a nueve mil 95.9 millones de pesos que corresponden al primer trimestre de 2018.

Otro magnate mexicano, el Ingeniero Civil Bernardo Quintana Arrioja que junto a 16 ingenieros fundara en 1947 “Constructora Ica”, a la postre una de las más grandes constructoras de México, ha construido gran parte de las carreteras de México, también construyó el Metro de la ciudad de México, hospitales, presas y grandes obras de telecomunicaciones. Para el primer trimestre de 2017 las deudas agobiaban a ICA de Bernardo Quintana Isaac (hijo) presidiendo el Consejo de Administración, la deuda se ubicó en alrededor de 66 mil millones de pesos, y en agosto de 2017 presentó solicitud de Concurso Mercantil, entrando en proceso de suspensión de pagos a sus acreedores, y no obstante el alto endeudamiento de la Empresa ICA, la CEO de Ingenieros Civiles Asociados, Guadalupe Phillips Margain asegura que la empresa trabaja ahora de manera eficiente, y está ganando nuevas obras. Con Guadalupe Phillips al frente de ICA logró salir del concurso mercantil tras acordar una quita con sus acreedores de cerca del 90.9 % de la deuda.

Moraleja: la física ordena hasta nuestros días y seguirá “in sécula seculórum” o sea por siglos de los siglos, aplicando aquí la famosa Ley de Gravitación Universal del sabio Inglés Isaac Newton, “todo lo que sube tiende a caer”. Respecto al despilfarro otro popular adagio dice: “Donde todo se saca y nada se mete todo se hace zoquete”, por lo que nos queda de aprendizaje en este artículo, que hay que empezar a ahorrar estos días difíciles para la economía de las atribuladas familias mexicanas, y no endeudarse este buen fin.

joseluisrf1@hotmail.com