Bolivia, cerrar el paso a la violencia

0
912

Juan Martínez Veloz.

Recientemente con motivo de las elecciones de Presidente de la Republica el país sudamericano de Bolivia se dio un fenómeno muy singular en las redes sociales; de repente aparecieron “Especialistas en Bolivia” por todos lados, muy similar al fenómeno que se ve por parte de algunos mexicanos las elecciones de Presidente de los Estados Unidos. Respetando la libertad de expresión pensé “No saben de lo que hablan”.

Bolivia es un país misterioso muy difícil entenderlo desde México y para los propios países vecinos Argentina, tan difícil que un argentino Ernesto Che Guevara perdió la vida en su aventura que inició en 1967 en el Sudeste boliviano (Ñancahuazu, la Higuera, Santa Cruz de la Sierra) y que finalmente terminó en un fracaso.

Hace tiempo escribí un artículo sobre la muerte del Che Guevara lo transcribimos solo como una muestra que en ese territorio de América hay que tener cautela con los gobiernos de por allá, el pueblo boliviano (con fuerte ascendencia indígena) es muy agradable y quiere a México según cuentan algunos visitantes de ese país.

Va el artículo:

“Una de las cuestiones que más han causado interés en el estudio de la vida del Che Guevara es determinar ¿quién ordenó su muerte aquel ya lejano octubre de 1967? Eran los años duros de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y de las rebeliones juveniles en el mundo.

……….

 Froilán González y Adis Capul, investigadores cubanos en una investigación (“Sin olvido los Crímenes de la Higuera”, Editora Política, La Habana, Cuba, 2007, p. 22) sostienen que el presidente boliviano a través del embajador de los Estados Unidos en Bolivia Douglas Henderson recibe la orden de ejecutar al Che Guevara desde Washington. Señalan que la decisión de asesinar al Che estaba tomada desde 1960, después de la invasión fracasada de Playa Girón.

 Frank Niess en su libro Che Guevara, (Editorial EDAF, Madrid, 2004, p. 176), citando a el ex agente de la CIA en Sudamérica en los años 1957 a 1968, Philip Agee y que intervino en las operaciones contra el Che, se muestra a favor de la tesis de que la muerte del Che fue ordenada por Washington. El relataría más tarde “En octubre de 1967 yo trabajaba para la CIA y me encontraba camuflajeado como diplomático en la ciudad de México. Recuerdo muy bien cómo se felicitaban unos y otros después de que se produjeron la captura y el asesinato del Che. En definitiva, éste era el resultado de más de diez años de esfuerzos por neutralizar al Che, en una palabra, para ejecutarlo”.

 Señala Gary Prado Salomón en su libro La Guerrilla Inmolada (Gary Prado Producciones, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, p. 206) que a las 11 de la mañana del 9 de octubre se recibió por radio un mensaje cifrado desde la Presidencia de la República en acuerdo con el Comandante en Jefe y el Jefe del estado Mayor en General en donde se disponía simplemente la ejecución sumaria de los prisioneros.

 El cubano-norteamericano Félix Rodríguez, asesor del ejército boliviano en la campaña contra el Che Guevara dice que fue la cúpula del ejército boliviano y no la CIA la que ordenó la ejecución del Che Guevara  (Punto: periódico de Cochabamba,  Bolivia, 13 de abril de 2007, p. 8)

 En su libro sobre el Che Guevara, el investigador John Lee Anderson, citando a Félix Rodríguez, señala que fue éste quien recibió la orden con el mensaje cifrado de matar al Che. Dice también que llevó al oficial a un lado para tratar de disuadirlo El gobierno de los Estados Unidos quería conservar al dirigente guerrillero con vida cualesquiera que fueran las circunstancias; aviones norteamericanos aguardaban para transportar el Che a Panamá donde lo someterían a un interrogatorio. Zenteno Ayala respondió que no podía desobedecer una orden que venía directamente del presidente Barrientos y del Estado Mayor conjunto. Señala que su decisión fue dejar el asunto en manos de los bolivianos (John Lee Anderson: Che Guevara, una Vida Revolucionaria, Anagrama, Barcelona, 2006, p.p. 687 y 688).

 Hugo Gambini en su biografía sobre el Che Guevara (Grupo Editorial Planeta, Buenos Aires, 2007, p. 329), señala “Posteriores investigaciones determinarían que de una discusión entre Ovando y Barrientos salió la orden determinante de ejecutar al prisionero. La revelación fue hecha en Estados Unidos: la pena de muerte no existe en Bolivia y lo pero en el caso del Che era la cárcel; quizás un largo juicio, clamores de propaganda en todo el mundo comunista y la amenaza de otra guerrilla pudieran surgir en Bolivia. La orden partió de la Paz para la Higuera: Ejecuten al Che”. 

*  Cerrar el paso al golpismo militar, blando parlamentario

El mundo ha conocido diversas formas de toma del poder por métodos violentos no legales conocidos como “Golpes de Estado”.

La expresión “Golpe de Estado” es la traducción al castellano del coup d´Etat usado en el vocabulario francés a partir del libro de Gabriel Naudé Considerations poitiques sur le coup d´Etat publicado en 1639 (Voz: Golpe de Estado; Rodrigo Borja: Enciclopedia de la Política, FCE, México 2002).

Los “Golpes de Estado” más conocidos son el Golpe al presidente Francisco I. Madero en 1913, a Salvador Allende presidente de Chile en 1973, el Golpe Militar en Argentina en 1976. Últimamente los países de El Salvador y Turquía sufrieron intentos de Golpes de Estado que no llegaron a prosperar.

EN MÉXICO LAS ÚLTIMA ASONADA (INTENTO) DE GOLPE DE ESTADO EN TERRITORIO NACIONAL SE REALIZÓ EL 15 DE MAYO DE 1938; EL GOBERNADOR Y LA LEGISLATURA DE SAN LUÍS POTOSÍ APOYADOS POR EL GENERAL SATURNINO CEDILLO (EX GOBERNADOR DE ESE ESTADO (1927-1931) Y SECRETARIO DE AGRICULTURA (JUNIO DE 1935 A AGOSTO DE 1937) DESCONOCEN AL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS. DESPUÉS DE ALGUNOS COMBATES LOS REBELDES FUERON SOMETIDOS.

 En América Latina en la década de los sesentas y setentas del siglo anterior (XX) hubo una tendencia golpista en cascada. Los golpes militares más importantes fueron: Brasil desde 1964-1985, Argentina de 1966-1982 (este país tan solo tuvo 5 golpes militares en el siglo XX), Chile en 1973, Uruguay 1973-1985.

RECIENTEMENTE HA SURGIDO UNA NUEVA FACETA DEL GOLPE DE ESTADO QUE NO ES PROPIAMENTE MILITAR CONOCIDO COMO “GOLPE BANDO”, AUNQUE PUEDE SER UNA COMBINACIÓN COMO PARECER SER EN BOLIVIA.

EL GOLPE BLANDO ES UN GOLPE SUAVE, NO VIOLENTO, SE CARACTERIZA POR EL USO DE UN CONJUNTO DE TÉCNICAS CONSPIRATIVAS NO FRONTALES CON EL FIN DE DESESTABILIZAR UN GOBIERNO Y CAUSAR SU CAÍDA, SIN QUE PAREZCA QUE HA SIDO CONSECUENCIA DE LA ACCIÓN DE OTRO PODER. ALGUNOS EJEMPLOS DE GOLPES BLANDOS QUE SE RECONOCEN SERÍA LA CAÍDA DE RAÚL ALFONSÍN EN 1989, DILMA ROUSSEFF EN BRASIL 2016, EN BOLIVIA LA RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE CARLOSMEZA GISBERT.

Es importante cerrar el paso a las nuevas formas del Golpismo en Latinoamérica.

juanmartinez_veloz@yahoo.com