De norte a sur. Panistas coludidos con el cártel de Sinaloa

0
659

Abigail Angélica Correa Cisneros.

  • Genaro García Luna, encargado de la seguridad durante tres sexenios, fue detenido en Estados Unidos, señalado por proteger al crimen organizado.

Acusado de recibir enormes cantidades en sobornos, el ex secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido en Dallas, Texas, EE.UU, por la justicia norteamericana, que lo acusa de brindar protección al cártel de Sinaloa, por lo que cobró más de 50 millones de dólares a Joaquín Guzmán Loera.

Los señalamientos contra el exfuncionario no son nuevos, durante el juicio de “El Chapo”, Jesús El Rey Zambada, declaró que le pagó millones de dólares a García Luna. Entonces, la guerra contra los cárteles pudo ser otro montaje del gobierno calderonista, que al final se le salió de las manos y que dejó más de cien mil muertos.

Intocable desde el sexenio de Vicente Fox, mientras dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI), ya lo vinculaban con el cártel de Sinaloa. También formó parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en los sexenios de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

La prensa mexicana lo recuerda sobre todo por el caso de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, que resultó ser un montaje transmitido en vivo en televisión abierta en diciembre de 2005, cuando detuvieron a la banda de plagiarios “Los Zodiacos”, más tarde el funcionario dijo que las detenciones se realizaron un día antes. La extranjera salió libre porque se violaron sus derechos, así lo declaró entonces Olga Sánchez Cordero, en su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la acusada siempre alegó su inocencia.

Hasta en la revista Forbes figuró como uno de los más corruptos. Dolia Esteves escribió que Genaro García Luna era el hombre más temido del gabinete de Felipe Calderón. Con cinismo, el funcionario experto en temas de seguridad, publicó el año pasado el libro Seguridad con Bienestar, en el que analiza las corporaciones policiales, «un libro de quien entiende el problema de la seguridad de México como algo mucho más allá de equipar y preparar policías, sino como un tema de desarrollo humano y nacional, de ciencia y tecnología, de la sociedad y la economía», según la consultora GLAC, donde García Luna fungía como Director ejecutivo hasta su detención.

Desde Carlos Salinas de Gortari hubo un narco gobierno mexicano. La periodista Anabel Hernández también documentó las actividades ilícitas del ex funcionario mexicano, no sólo eso, dice que desde la fuga del Chapo Guzmán de Puente Grande, el gobierno se unió  a los cárteles. “Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue escoltado de la prisión vestido como un oficial del gobierno —acompañado de funcionarios gubernamentales— y subió a un helicóptero que lo llevó a la libertad”.

En su libro Los señores del narco (2011), habla de los vínculos del gobierno y la élite de los empresarios con los cárteles. Señala que el ex presidente Vicente Fox inició una guerra entre los cárteles —y que desde la fuga de El Chapo— el gobierno ha conspirado con el cártel de Sinaloa, permitiendo la red de corrupción que mantiene creciendo a los cárteles en México.

Y que no le sorprenda, el entonces secretario de Seguridad Pública, detenido ahora en Estados Unidos, dio la orden para desaparecer a la periodista. En una entrevista, la escritora afirma: “En enero del 2001, algo pasó que cambio el juego de los narcos: el gobierno federal ayudó a que El Chapo saliera de la cárcel. Así que en ese momento, el gobierno federal empezó a proteger a un solo cártel, y se puso en contra de los otros. Ése es justo el momento en que empezó la guerra entre cárteles. Antes de eso, México era relativamente un lugar seguro. El entonces presidente, Vicente Fox, fue quien inició la guerra entre los cárteles. Su gobierno quería llevarse el territorio del Cártel del Golfo, y entregárselo a Sinaloa”.

Anabel Hernández sostuvo en otra entrevista que la Cuarta Transformación tiene contratos millonarios con empresas de Ismael “El Mayo” Zambada.

Genaro García Luna no es el único a quien se le vincula con los cárteles, hay más que incluso en el gobierno actual siguen trabajando para los delincuentes. En Guanajuato, por ejemplo, donde se vive a diario enfrentamientos del crimen organizado, uno de los principales líderes, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, acusó a funcionarios del estado de estar coludidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde el Centro

Luego de un año de negociaciones, las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en Palacio Nacional los cambios al tratado comercial T-MEC. Aseguran que es un paso a favor de los trabajadores mexicanos, porque les mejorarán salarios y condiciones labores y de seguridad. También lo celebró la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, porque se estableció un periodo de gracia de 7 años para que 70 por ciento del acero contenido en automóviles se funda en Norteamérica, originalmente los empresarios habían solicitado que se otorgaran diez años. En el caso del contenido de aluminio sí se acordaron 10 años para alcanzar el objetivo. Robert Lighthizer, representante de la Casa Blanca, elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador por conseguir la «histórica» firma de modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)… En el Día Internacional de los Derechos Humanos, se dio a conocer que en México, durante el 2018, se registraron 167 mil 409 violaciones, según datos del INEGI.

abicorrea79@hotmail.com