La nueva escuela mexicana

0
679

                  Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

De la noche a la mañana las salas y los comedores de las casas habitación de todas las familias mexicanas en todo el territorio nacional se han convertido en salas de clase, aulas escolares y lugar de desarrollo escolar de los estudiantes de todos los niveles educativos, creándose miles de situaciones antes desconocidas para los alumnos, los padres de familia y los propios estudiantes.

Nuevos métodos de enseñanza, nuevos paradigmas, nuevas estrategias, nuevas habilidades y un sinfín de renovaciones y de adecuaciones que los docentes, los alumnos y los padres de familia tendrán que hacer. Obviamente que se requiere del uso de la internet, como vía de acceso, para que las posibilidades de éxito, en la aplicación, puedan tener efectos positivos.

Como vemos, es fundamental que exista internet a la mano en todo el territorio nacional, y que éste tenga aplicación gratuita para toda la población, desprendido de lo que reza en el artículo 3° constitucional: “La educación que brinde el Estado deberá ser: laica, gratuita y universal…” Porque no sería en ningún momento correcto que se violara este ordenamiento, y que el pueblo que no cuente con el servicio o con los recursos económicos para tenerlo, se vea privado eliminado de la educación popular. De ahí la gran importancia que el presidente de México ha prometido de que habrá internet en forma gratuita en todo el territorio nacional.

Así mismo el profesorado deberá recibir la capacitación necesaria y conveniente para que pueda desempeñarse de manera eficiente y efectiva, en beneficio propio y del alumnado nacional. Debemos entonces poder contar con el equipo, las herramientas y la capacitación correspondiente, a fin de que garanticemos el éxito y la correcta aplicación de los programas educativos emitidos por la autoridad. De otra suerte quedarían solo en “buenas intenciones”, provocando caos e inestabilidad educativa y social en toda la población.

En todo esto, siempre habrá “pescadores” muy vivarachos que se aprovechen de las circunstancias, y pudiéramos pensar que son correctas, pero si en este
“río revuelto”, el gobierno no pone límites y orden, los resultados serían devastadores; creo entonces justo y necesario que se hagan los ajustes convenientes a fin de que, respetando los derechos laborales de los docentes y del personal de apoyo a la educación, se generen las herramientas y los métodos más convenientes para todos. Y aparecen herramientas como: ZOOM, GOOGLE MEET, GOOGLE CLASSROOM, etc., generándose con ello el nacimiento de nuevos millonarios que han tomado ventaja de las necesidades que en materia de comunicación, se han generado.

Y mientras son peras o son manzanas, sugiero que todos nos pongamos las pilas a fin de que nos apropiemos de todos estos elementos, de todas estas herramientas, de sus funcionamientos y sus limitaciones. Solo así haremos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com