Tere Romo, precandidata a la alcaldía de Saltillo
¿Qué habrían opinado los hermanos Javier e Isidro López del Bosque sobre el registro de la precandidata a la alcaldía de Saltillo y ex miembro de su familia Tere Romo Castillón, quien estuvo casada con el ex alcalde panista de la capital coahuilense Manuel López con quien procreó cuatro hijos? Su ex cuñado y ex edil Isidro López tampoco ha comentado nada sobre la postulación política de doña Tere.
Con toda seguridad Tere Romo se verá las caras contra el priista José María Fraustro Siller y posiblemente con el senador con licencia Armando Guadiana Tijerina, quien todavía no tiene la postulación en la bolsa, porque Morena permitió que se inscribiera en su proceso interno la ex diputada local Catalina Villalobos Padilla, quien dejó en el camino a la panista Rosario Jiménez, que todavía sigue sin decidirse si se une o no a Morena.
Los analistas políticos vaticinan desde ahora una derrota anticipada de Tere Romo, porque la misma elite panista encabezada por Guillermo Anaya Llamas, Marcelo Torres Cofiño, Jesús de León Tello y los alcaldes de Torreón y Monclova, Jorge Zermeño Infante y Alfredo Paredes, aseguran en público que la apoyarán y en los hechos nada harán.
Un ejemplo claro de lo anterior ocurrió en el pasado proceso electoral. Quedó demostrado con los pocos votos que obtuvo Mayra Verástegui, quien contendió por la diputación del Distrito 12, que abarca los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras de la Fuente. Su aplastante derrota se debió principalmente al nulo apoyo que recibió por parte de estos cinco distinguidos panistas. Lo mismo ocurrirá con la regidora Marcela Valdés Carbonell, quien pidió licencia ante el Cabildo para contender por la alcaldía arteaguense, si no “despierta” o pone en marcha una campaña creativa de convencimiento para atraer el voto de los habitantes de este municipio, que están hartos del cacicazgo que mantiene el ex alcalde Jesús Durán Flores y su hermano el actual edil Everardo Durán.
La ex presidenta honoraria del DIF Saltillo, quien es oriunda de Melchor Múzquiz, Coahuila, es conocida por ser una mujer de mucha fe y todavía cree en los “milagros” en el campo político, que la conduzca a gobernar la capital coahuilense como lo hizo su ex esposo Manuel López en su momento.
Incluso, hay ex funcionarios priistas-panistas que recuerdan a Tere Romo durante su estancia en la administración municipal, que se caracterizó por tener un carácter fuerte en la toma de decisiones cuando su ex marido dudaba en firmar algún asunto importarte.
Ahora, ese temple tendrá que demostrarlo con una estrategia política de campo verdadera y no enfocada únicamente en las redes sociales, como lo hizo un importante número de candidatos que pretendieron ocupar una curul en el Palacio Legislativo sin promocionar su plan de trabajo como debía ser.
Tere Romo debe saber y tener presente que no basta tener el apoyo de la familia empresarial a la que perteneció por años, porque ahora se enfrentara a una maquinaria tricolor que invertirá por debajo de la mesa unos 100 millones para seguir conservando la presidencia municipal de Saltillo.
El ex foxista Chema Fraustro
Priistas y panistas saltillenses que colaboraron en su momento con Chema Fraustro, no dudan del triunfo arrollador que pueda obtener su entrañable amigo para ser alcalde de Saltillo, solo que tienen presente -no ellos- sino muchos mexicanos del fracaso total que tuvo el programa nacional “Enciclomedia”, que costó a los mexicanos 23 mil 498 millones de pesos cuando Chema Fraustro ocupó una subsecretaría con su amigo Reyes Silvestre Tamez Guerra como Secretario de Educación en el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quezada en el 2000.
La pregunta que se hacen miles de mexicanos es: ¿A dónde fue a parar buena parte de este dinero? y es fecha que no se sabe nada al respecto. El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tocado este importante tema en las ruedas de prensa conocidas por los mexicanos como “La Mañanera”.
A lo mejor en público no lo dice, pero el mismo José María Frausto sabe que su ascenso en la política local se debe en mucho a la relación cercana que sigue teniendo con los descendientes directos de la familia empresarial López del Bosque. Y una muestra es que ya fue Rector de la UA de C, diputado y presidente del Congreso del Estado, Secretario de Educación en Coahuila, Secretario de Gobierno y ex subsecretario en el sexenio de Vicente Fox, entre otros cargos.
Millones de pesos tirados en comprar pizarrones
“El programa de Enciclomedia. ¿Se acuerda de él? Yo también. Tuve la oportunidad de estar en una cena informativa convocada por el entonces presidente Vicente Fox, donde presentó con bombo y platillo el fracasado programa. Era uno de sus programas gubernamentales favoritos”, escribió el periodista Leo Zuckerman en su columna Juegos de poder que publicó el periódico Excélsior el 5 de mayo de 2014.
“En las aulas, comenzando con los alumnos de quinto y sexto de primaria, se colocaría un pizarrón electrónico donde maestros y alumnos tendrían acceso a una versión digital e interactiva de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El equipo estaría conectado a una computadora, y donde hubiera acceso, al internet”.
“Arrancó el 13 de agosto de 2004 en el ciclo escolar 2004-2005, y se instaló en más de 21 mil aulas de 7 mil 211 centros escolares, con una población estudiantil beneficiada de 685 mil 711 alumnos, de los cuales 670 mil 62 correspondían a primaria general y 15 mil 649 a primaria indígena, con un costo de 23 mil 498 millones de pesos -a pagar en cinco años- por la instalación de casi 125 mil equipos multimedia en salones de quinto y sexto grado”.
“En su segunda fase, en los ciclos escolares 2005-2006 y 2006-2007, alcanzó más de 152 mil equipos en escuelas públicas, bibliotecas y centros de maestros. Sin embargo, con el inicio del actual gobierno (se refiere al de Felipe Calderón) el ritmo de su expansión y cobertura se redujo inicialmente para después, a partir de decisiones tomadas por la SEP, detener su implementación en secundaria, originalmente programada en el 2007”.
“La SEP tiró la toalla y anunció el fin de Enciclomedia en 2010. Y la cifra de 23 mil 498 millones de pesos como referencia que publicó en 2009, Emilio Zebaldúa, experto en el tema educativo en un artículo en el periódico La Crónica, se trató de una cantidad de dinero que, ahora sabemos, se malgasto”, redactó Leo Zuckerman sobre este tema