Escándalo mediático de la partidocracia

0
748

José Guadalupe Robledo Guerrero.

En el argot periodístico, hay una frase de la sabiduría popular de antaño que reza “Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”, pero esto seguramente no tiene validez para los políticos, pues siempre que por alguna razón se les acusa de los delitos que han cometido, se escudan en lo que los abogados les aconsejan a los delincuentes: “declárate inocente”, y si nadie les cree, se dicen perseguidos políticos o se hacen víctima de una venganza o revanchismo, argumentos que nada tienen que ver con la justicia.

Félix Salgado Macedonio y Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Esto viene a colación, a propósito del último escándalo de la partidocracia que entretiene al público de ambos bandos, y los mantiene ocupados para que no se les ocurra pensar en los verdaderos problemas de México.

Luego que se supo que Félix Salgado Macedonio sería el candidato a gobernador por Morena para el estado de Guerrero, otro de los aspirantes -también de Morena- Pablo Amílcar Sandoval (hermano de la secretaria de la Función Pública) inició el “fuego amigo” contra el que había designado AMLO. Posteriormente los de enfrente (PAN-PRD-PRI) iniciaron el golpeteo.

Salgado Macedonio está acusado por cinco mujeres de violación sexual, dos de ellas fueron sus víctimas en 1998 cuando trabajaron con él en el periódico La Jornada de Guerrero. En 2016 hubo otra acusación por violación agravada.

Lo cierto, es que el escándalo escaló a nivel nacional cuando el presidente dijo ¡Ya Chole!, y la “oposición” incrementó sus críticas creyendo que AMLO lo estaba defendiendo, aunque otros entendieron que lo estaba poniendo de piñata, para desgastarlo y si no es el candidato de Morena, que no se postule por otro partido.

Finalmente, se reunió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, constituida por cuatro personas, dos de los cuales son los principales dirigentes: el presidente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández.

La Comisión decidió que las acusaciones eran improcedentes e infundadas, pero determinó reponer el proceso para valorar el perfil del aspirante, y enviaron el caso a la Comisión de Elecciones para que diga la última palabra. Y aunque algunos medios ya se adelantaron a sacar de la jugada a Félix Salgado, lo cierto es que puede inscribirse de nuevo y ganar la candidatura, siempre y cuando no tenga la oposición de AMLO. Y como en Guerrero gana cualquiera que sea el candidato de Morena, la senadora Nestora Salgado “levantó la mano” para sacrificarse por su estado.

Mientras tanto, para equilibrar el escándalo, la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, solicitó el desafuero de otra fichita, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión de impuestos.

A la par, congelaron decenas de cuentas bancarias a familiares del gobernador tamaulipeco, madre, esposa, hermanos y a dos personas más que manejaban empresas fantasmas y factureras para triangular recursos.

El gobernador García Cabeza de Vaca es uno de los 10 mandatarios estatales de la Alianza Federalista, por eso recibió el apoyo de algunos de sus correligionarios que aludieron a la venganza y persecución política, pero nada dijeron de los delitos que se le acusa a su defendido, salvo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, que se deslindó del apoyo dado al mandatario tamaulipeco, argumentando que la ley debía cumplirse.

Hasta allí va el escándalo mediático de la partidocracia. Pronto veremos en qué quedó el circo electorero, que ha subordinado la aplicación de las leyes a la política electorera enfilada al 6 de junio de 2021.

Política aldeana

El pasado 18 de febrero, el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, que preside Sergio Díaz Rendón, impuesto por “el otro poder tras el trono”, el magistrado Luis Efrén Ríos Vega, “por unanimidad” desaprobó el registro de la Coalición Juntos haremos historia, formada por los partidos del Trabajo, Unidad Democrática de Coahuila y Morena, para contender en el próximo proceso electoral. Pero igual como sucedió con la aprobación de la segunda reelección de alcaldes, el Tribunal Electoral de la Federación les echará abajo la desaprobación que aprobaron. Cada quien se hace tonto como Dios les da a entender.

Pregunta huérfana

¿Tendrá algo que ver el frío congelante que sufrimos hace días con la baja de contagios del Coronavirus?