Jesús M. Moreno Mejía
“La educación sin valores convierten al hombre en un demonio.”
C.S. Lewis.
En pleno “Mes de la Mujer” descubrimos con mucha tristeza, que la Zona Metropolitana de La Laguna ostenta uno de los oprobiosos primeros lugares de casos de violencia sexual dentro del territorio nacional.
El Centro de Evaluación y Monitoreo “México Evalúa” informa que en el interior de la república, nuestra región (que comprende los municipios de Torreón, Coahuila, Gómez Palacio y Lerdo, Durango, considerada Zona Metropolitana, en la segunda mitad del año pasado hubo más de 19,800 víctimas de hostigamiento y/o acoso sexual (independientemente de lesiones y feminicidio), de las cuales sólo 77 mujeres presentaron formal denuncia, significando ello una cifra negra de más de 99 % sin ningún tipo de investigación de tipo judicial.
Lo anterior son datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que en su edición de diciembre de 2020 revelan que entre los meses de julio y diciembre en todo México, casi 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual, o sean acoso u hostigamiento sexual, intento de violación y violación, significando que el 98.6 % de los casos no fueron denunciados y por lo tanto nunca se abrió una carpeta de investigación.
Se da a conocer que a nivel local en materia de acoso y hostigamiento, los lugares de nuestro país con cifras negras (donde no hubo denuncia), fueron: Nogales, Sonora, donde apenas hubo 2 denuncias judiciales (99.9 %) que sería la cifra negra en ese caso, e igual caso se presentó en Tlaxcala, Tlax. En la Zona Metropolitana de La Laguna, de 19,821 casos sólo 77 afectadas presentaron formal denuncia en el Ministerio Público.
Incluso, la directora de Asesoría y Acompañamiento de Víctimas de la Violencia en el INCIDE Femme (Instituto de Formación, investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos), Adriadne Lamont Martínez, confirmó que en La Laguna es uno de los lugares de la república donde se presenta mayor una alta incidencia de delitos sexuales, dadas las cifras que presenta cada mes el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; lamentado que no todas las mujeres ofendidas decidan presentar formal denuncia.
Ahora bien, analizando la situación de violencia sexual en contra de las mujeres en nuestro país, deducimos que el problema es sumamente escabroso de carácter educativo, pues actualmente no se inculcan hoy en día principios y valores en el seno de la gran mayoría de nuestras familias mexicanas.
Se ha pretendido enseñar valores y principios en el contexto de los programas de Educación Primaria y Secundaria, sin éxito, pues los niños y jóvenes ven que en su casa no se practican.
El respeto y el bien a nuestros semejantes, son base fundamental de toda civilización y, por consiguiente, de la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, privan hoy en día los principios egoístas del derecho y la libertad individual, sin importar que nuestro actuar pueda afectar a los demás.
Alfonso Reyes Ochoa, ensayista, crítico, poeta y narrador mexicano, escribió un cuadernillo titulado “Cartilla Moral” en 1944, dedicado a todos los alumnos de Primaria de su época. Se comentó en el prólogo del mismo lo siguiente: “Con entrañable sabiduría, estas lecciones nos van recordando el sentido de nuestra vida y cuánto podemos hacer pasa ser mejores”.
El 14 de enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes como un documento para promover una forma de vivir, sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad, misma que dijo entregaría a la Secretaría de Educación para formar parte de los materiales seleccionados para los Programas Oficiales Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos,
La edición presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un total de 28 páginas y la obra aborda 14 apartados donde se incluyen lecciones morales acerca del respeto hacia uno mismo, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la humanidad y a la naturaleza, así como dos resúmenes del contenido en general.
No se sabe si la “Cartilla Moral” se ha utilizado en escuelas oficiales o en los colegios particulares, pues desde su anuncio levantó controversias de lo más variado, incluyendo la negativa del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) a ser utilizado por el profesorado. Pero, insistimos de nueva cuenta, no es en las escuelas donde al alumno se le inculcan valores y principios, sino en el hogar.
El caso es grave, sobre todo si consideramos que en el renglón de los casos de feminicidio se dan por el orden de diez cada hora, producto de un machismo mal entendido, pues se llega a un extremo exacerbado, que también se crea ante la ausencia de valores y de principios. Pero usted, amable lector, ¿qué opina?
¡Hasta la próxima!