Notas magisteriales...
  

La rifa


Rocío Arenas Montenegro.
Dicen sus amigos y los que no lo son también, que Jorge Alberto Salcido Portillo “se sacó el tigre en la rifa” cuando fue designado como Secretario General de la Sección 35 en el XVII Congreso Seccional Extraordinario celebrado los días 7 y 8 de marzo. Y a lo mejor no se equivocan, pero si consideran que el hombre es político de los que llevan el gusanito de la política en la sangre, tendrán que aceptar que podrá lograr mucho en sus cuatro años, si son reales la sensatez y mesura que mostró durante su responsabilidad como presidente del Fondo de Solidaridad Magisterial, porque podrá iniciar, desde su primer día, la ejecución de un plan de trabajo que posibilite la atención de problemas, que para los trabajadores de la educación son prioritarios, la mayoría de los cuales, Salcido Portillo conoce desde que llegó a la sección 35 como coordinador, y con los que ha estado en contacto desde que fue responsable del FSM.

Hay quienes estiman que, por ejemplo, el profe Salcido daría un gran paso si encontrara la fórmula mágica que resolviera el problema de la vivienda del magisterio, lo que podría ser factible ahora que todo mundo sabe de la seriedad y responsabilidad con la que actúa el flamante líder de la 35. Otro paso sería, cortar el cordón umbilical (si es que hay alguno) con el pasado, nada le daría mayor legitimidad que el actuar con autonomía y sacudirse de una vez por todas al nefasto “agonías” (Gerardo Alba Castillo). Si en el magisterio se abatieran enconos, si se mirase por encima de cualquier interés de grupo y se pensara en la urgencia de sacar de su dramática situación a la educación básica en las escuelas públicas y elevar la calidad de vida de los trabajadores; podría darse un gran paso hacia adelante por tantos que se han dado hacia atrás.

Una conciliación al interior del SNTE, sobre todo hacia todos los que se sintieron engañados, desilusionados y nada conformes con los puestos que hoy ostentan, beneficiaría notablemente a la totalidad de los profesores y sentaría un precedente sindical, susceptible de ser digerido por todo el Comité Seccional. No hay que olvidar que de entrada el profesor Salcido trabajará con un Comité Seccional impuesto. Es cierto que muchos de los profes que componen el nuevo comité seccional se la “jugaron” con algunos de sus “padrinos” y perdieron. Pero al interior del SNTE, entre las bases sindicales, son mayoría los profesores y profesoras que desean ya estabilidad y concordia (al menos, eso creo) al interior de sus centros de trabajo y sobre todo, en su organización. Y es innegable que cuando “el agonías” los convocó para “acciones políticas”, muchos fruncieron el ceño y acudieron, más por temor a represalias, que por convicción sindical. Y mientras no se logre la conciliación entre las facciones discrepantes, en la Laguna la educación básica oficial continuará en picada, en perjuicio de miles y miles de niños y niñas cuyos padres no pueden pagar colegiaturas en escuelas incorporadas. Éste es uno de esos problemas que enfrentará el profesor Jorge Salcido y respecto de los cuales, todos los laguneros esperamos que algo logre. No será fácil, pero tampoco imposible. En fin.

Pasó el 8 de marzo y con ello la experiencia de que el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, fue ungido como secretario general de la sección 35, triunfo que dejó boquiabiertos a propios y extraños y hasta a los más avezados analistas quienes imaginaban la posible victoria de Adán Baqueiro y Mario Palacios, otros más ingenuos le apostaron a Georgina and husband y Jaime Silos, quienes estuvieron (según ellos) cerca de obtener la designación, pero no en las condiciones tan amplias que finalmente se dieron y esto dejó en el aire la duda, de si efectivamente hubo algo o alguien detrás que protegiera el triunfo de Salcido.

En paralelo con la nueva escenografía política sindical, la 35 en el peor de sus momentos en los que metidos en protestas, quejas, acusaciones y reproches pareciera que tardarán en retomar el camino debido a que ni están todos los que son, ni son todos los que están. Por si fuera poco, los resentidos, y vaya que son muchos, con el aún latente “ya merito” están escudriñando en sus adentros y evaluando si en verdad el llamado enfrentamiento intestino vale la pena, y comienzan a reclutar gente con miras a formar algún grupo como aquel de los 18, ¿se acuerdan?

En medio del resentimiento desatado a nivel sindical porque Adán Baqueiro asegura que él era el bueno; que su cuate Agustín Barrón despacharía en Secundarias Técnicas y que “el reclamo al agonías” fue por la falsedad con la que siempre actuó (se los dije) y que eso no se valía”, dicen los enterados. Se puede anticipar que el asunto de los “resentidos” dará todavía mucho de qué hablar, porque es un hecho que cuando se lea la lista final de los coordinadores, desatará de nuevo la inconformidad entre varios de los titulares quienes les han dicho a sus ex coordinadores que “no se preocupen”, que ya están amarrados, que sólo es cuestión de hablar con Salcido.

El otro rostro de la moneda también se nota en la felicidad de los que sólo buscaban su permanencia y que si bien es cierto hicieron su parte (¿verdad Fernando Martínez, Blanca Maltos, Guillermo García?) no debería permitirse que sirviera para envolverse en la bandera de triunfadores quienes finalmente sólo fueron figuras decorativas, y que se prestaron a la pantomima que finalmente organizó Antonio Osorio y el “agonías”.

Sirva desde ahora, porque seguramente que más de 10 que están en el comité como titulares, querrán venderle al profe Salcido, la peregrina idea de que fueron claves en su triunfo, cuando en verdad resultaron un ancla cargada al cuello del propio dirigente. ¿O no Georgina and husband, Salvador Landeros, Jaime Silos? Pero bueno, él sabrá finalmente si se arriesga a llevar a los mezquinos a su lado.
Fuentes cercanas a la 35 aseguraron que al interior del sindicato ya empiezan apuntarse nombres para los cargos a coordinadores que acompañarán al nuevo dirigente seccional. Por ejemplo, en la secretaría particular se maneja el nombre de Omar Hernández, secretario del FSM al que ya comenzaron a tupirle diciendo que ponerlo ahí es atajar el paso a la apertura con todos los secretarios y maestros que desean acercarse a su líder. Junto con él se menciona al profesor Javier García, quien es el reverso de la medalla. El sí, atento, discreto y amable con los profes.

En fin, seguramente conforme pasen los días, saldrán a relucir los nombres de la gente de más confianza del nuevo dirigente y con ello, la oportunidad de oro del profesor Salcido de no volver a equivocarse y poner en riesgo nuevamente a la Sección 35 en manos de gente que no le interesa la organización, como sucedió con Georgina and husband, que lo único que propiciaron según cuentan los enterados, fue la división del Comité Seccional y que los maestros se enfrentaran a los maestros en luchas fratricidas organizadas por esa señora.

El que dicen que nunca apoyó la idea de que fuera Jorge Salcido el candidato a la secretaría general, fue Omar Hernández, hoy flamante secretario particular (a ver hasta cuando) ya que su gallo natural era su compadre Abel Aguirre. Cosas de grilla y grillos. Estaremos pendientes.

rociarenas17@hotmail.com