El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Diciembre 8,  2010
DICIEMBRE 2010, No. 261

Antropomorfos

Rufino Rodríguez Garza.
Antropomorfos son aquellas figuras esquematizadas, muy simplificadas, que representan al ser humano. Éstas pueden ser pintadas y/o grabadas en la gráfica rupestre de Coahuila, México y otras partes del mundo. Nos referimos a las líneas o características más significativas del cuerpo humano. Pueden estar solas o en conjuntos. Algunas en posición dinámica, denotando movimiento, como caminar, correr o danzar. Otros motivos dibujados se observan en actitud “orante”, es decir de rodillas o parados con los brazos extendidos hacia arriba. Esto se podría interpretar como “gestos de alegría, de enojo, de danza y de petición”.

Cuando se observan algunas líneas o tocado en la cabeza, generalmente a base de plumas, significa autoridad o jefatura, también “hombre de medicina” o guerrero y chamán. En otros casos son figuras simples: cabeza, brazos, manos, brazo con la mano, tronco y pies o extremidades inferiores. En estas figuras destacan por su abundancia las representaciones masculinas, y en pocos casos las femeninas. En el caso de las mujeres se representaron en varios sitios vulvas, o figuras dando a luz, y en escasos lugares el dibujo donde se observa el busto.

Cuando las figuras son varias en el mismo tablero puede que se trate de un mitote o fiesta. Una característica destacable es que en el caso de figuras humanas masculinas, éstas por lo general son sexuadas. La cabeza va de una simple línea a un punto, o un pequeño círculo. El cuerpo se dibuja con una línea, un círculo, un cuadro, a veces un triángulo o un rectángulo a los que se les añaden las líneas que marcan los brazos, las piernas, el sexo, los dedos, tanto de las manos como de los pies. Raros son las figuras en las que se aprecien ojos, nariz y boca. En algunos casos de la gráfica rupestre se pueden ver figuras en posición de lucha o de cacería, en las que aparecen arcos y lanzas. En áreas de El Pelillal y Cañón de Eslabones es frecuente observar las figuras humanas con una mano en la cabeza y la otra en la cintura, quizá parte de un estilo de grabar de grupos muy particulares. Aparte del tocado de plumas se localizan otros como los de Narigua, Los José y Presa Pantalones que nos dan la idea de un sombrero.Ya en la época de la colonización el hombre nómada grabó y pintó a los intrusos europeos. Es decir el hombre recién llegado montado a caballo, o con las armas nuevas como el mosquete, espadas, adargas, cuchillos metálicos y con vestimenta diferente a la de estos lugares.

En la época Colonial, período que se alargó por 300 años y que acabó con los indígenas cazándolos, esclavizándolos o vendiéndolos como esclavos en las Antillas, Cuba y Venezuela. En lo referente a grabados coloniales, General Cepeda destaca como el municipio donde se localizan escenas de guerra, de cruces católicas, jinetes y otros vestigios propios del siglo XVI y XVII, como una escena de guerra, enfrentamiento en donde los nativos luchan con los europeos. El grabado es de los indios. Sabemos de casos similares en pintura para el Norte del estado, en el municipio de Fco. I. Madero y en el ejido Felipe Ángeles, pero el de Gral. Cepeda es el único en grabado. La reacción ante los invasores fué de enfrentamiento, nunca de intimidación, los indígenas se fueron remontando a lugares de difícil acceso, respondían a los ataques de los españoles, quemaban sus ranchos, mataban a los hombres y cuando podían secuestraban a mujeres y niños. Tenemos evidencias de estos secuestros en grabados de los alrededores de General Cepeda. Algunos otros motivos coloniales son iniciales, fechas, fierros de herrar y nombres de haciendas y lugares. Las cruces de los españoles y de los evangelizados tlaxcaltecas son muy abundantes.

Otros antropomorfos son de llamar la atención, pues incorporan a la figura humana atributos de algun animal, cuando menos tenemos registro de un “hombres venado” y de un “hombre bisonte”. Son dos motivos en Ojo Frío, y el “bisonte” en el Cañón de los Caballos. En San Manuel del municipio de Ramos Arizpe vemos una figura humana en posición horizontal a la que se le agregaron las costillas. En el papalote del eijdo Las Norias se localiza un motivo humano, horizontal, quizá indicando un rito funerario donde al personaje se le aprecian sus genitales y un collar en el cuello. Al igual que en Coso Range, en California, USA, se localizan en El Pelillal y San Manuel figuras humanas a partir de navajas o cuchillos enmangados. Los hombres en actitud o posición de cacería son pocos; uno muy claro en el Rincón del Toro donde el personaje apunta con su arco a un venado cola blanca. En el Cañón Verde, un cazador, al que se le aprecia tocado en la cabeza apunta su arma a lo que parece un felino, quizá un puma, pues no le grabaron la cabeza pero si la cola que nos indica este tipo de animal.

En plática personal, el Dr. Breen Murray discute que no es representación chamánica todo aquello que semeja un ser humano , que se trata sólo de representaciónes de cazadores en actitudes diferentes. Creo, al igual que el amigo Encinas, que si bien hay cazadores porque así lo define el animal y el arma, en otros casos se tratar de personajes en actitud orante, invocando beneficios de salud, de lluvia o en reuniónes estacionales para intercambio de productos, realizando enlaces matrimoniales o preparándose para enfrentar a intrusos en sus territorios, donde se localizaban sus aguajes, sus tumbas o bien sus lugares de cacería y recolección y/o lugares sagrados, alejados de las aldeas en donde se celebraban determinados ritos como los de fertilidad, de tránsito a la edad adulta, etc. Con el tiempo, al llegar el colonizador también lo retratan, tanto en pintura como en grabado.

El hombre antiguo (chamán) jugó con la crencia en los espíritus superiores con los que tenía relación y a los que les solicitaba ayuda para la salud y el sostenimiento de la tribu tan vulnerable a la enfermedad o a la hambruna. En relación con estos motivos, el hombre del desierto era un atento observador del cielo pues dejó múltiples evidencias de los astros donde el Sol en un elemento principal, pero también la Luna, planetas como Venus, constelaciones y en general el cielo donde las estrellas las representaron a base de puntos. En los alrededores de Ojo Frío localizamos un abrigo rocoso donde los puntos se cuentan por cientos, y no creemos que se trate en este caso de una cuenta calendárica, pues hay un desorden donde no vemos relación con el tránsito del Sol y/o la Luna.

presiona sobre la imagen!
               
                             
                 
rufino.rupestre@gmail.com
www.CoahuilaRupestre.com.mx