publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
JUNIO 2011
Edición No. 268
ir a ediciones anteriores  

Violación a los derechos humanos

Juan Antonio Estrada Soto.

En los últimos días hemos leído y escuchado en los diferentes medios de comunicación de la detención en Tijuana, Baja California, del Sr. Jorge Hank Rhon, ex presidente Municipal de esta ciudad fronteriza, quien por medio de cartas y a través de su esposa manifestó que su detención por parte del ejército mexicano fue arbitraria y muy alejada de sus derechos humanos, ya que no hubo orden de aprehensión ni de cateo de por medio.

En los siguientes días, las autoridades federales a través de la Procuraduría General de la República han explicado que la detención de Hank Rhon fue debido a una denuncia anónima de que en su casa había gente armada y que existía un arsenal de armas de grueso calibre, y según las fuerzas armadas al momento de su detención le fueron confiscadas un gran número de armas de uso exclusivo del ejército, amén de un número importante de cartuchos, manifestando el detenido -en una carta que leyó su esposa ante los medios de comunicación- que las armas se las habían sembrado sus captores y que desconocía el origen de las mismas, lo cual según su declaración pone en entre dicho la validez legal de su aprehensión y del allanamiento a su domicilio.

Por otra parte, amigo lector, a principios del mes dos personajes influyentes de la política y del priismo nacional, el senador Manlio Fabio Beltrones y el ex gobernador de Coahuila y Presidente Nacional del PRI, profesor Humberto Moreira Valdés, adelantaban ante la opinión pública que en las altas esferas del gobierno federal se estaban preparando golpes mediáticos en contra de priistas prominentes, todo con fines electorales, recordando que están en marcha elecciones en varios estados, pero sobre todo en el Estado de México, donde todos los partidos políticos tienen fincadas sus esperanzas de cara al proceso político de 2012 en el que se va a renovar la Presidencia de la República, y los panistas encabezados por Felipe Calderón van a hacer hasta lo imposible por descarrilar las aspiraciones que tienen puestas los priistas en Enrique Peña Nieto, actual gobernador de Edomex. En eso radica la forma extraña en la que se dio la detención del Sr. Hank Rhon, en Tijuana, y el “sospechosismo” (palabra célebre del actual senador y aspirante panista a la Presidencia Santiago Creel), de que este hecho que debe ser meramente jurídico y apegado a derecho sea electorero.

Pero eso no es lo importante para los simples mortales como usted y como yo, lo importante es que se esté utilizando al ejército en este tipo de actos que a todas luces, independientemente de lo cuestionado que puedan ser las actividades y negocios de Hank Rhon, es totalmente violatorio de sus derechos humanos y de sus garantías individuales. Lo deleznable es la forma en que se realizan estas acciones por parte de una institucion tan importante como son las fuerzas armadas, y que debido a este tipo de actos pierden prestigio y popularidad ante la ciudadanía. En eso radica el peligro en que estamos los ciudadanos comunes y corrientes, ya que por una denuncia anónima podemos ser victimas de abusos y detenciones ilegales, eso amigo lector, es muy peligroso, ya que los derechos fundamentales de los cuales gozamos hoy pueden ser vulnerados en aras de cumplir con una guerra declarada a la delincuencia organizada.

Si eso nos llegara a pasar y sin ser personas famosas no tendríamos forma de defendernos, ya conocemos los métodos que se gastan las fuerzas del orden de cualquier nivel para -según ellos- hacer cumplir la ley.

Muchos aplaudimos la intervención de las fuerzas armadas, tanto del ejército como de la marina en esta lucha que inició el Presidente en contra de las organizaciónes del narcotráfico, sin embargo al conocer de estos abusos y del peligro que representa que se vulneren nuestros derechos, ¿estaremos de acuerdo en seguir apoyando a las fuerzas castrenses?... ¿usted que opina?

jaestrada@terra.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino