publicación Online Marzo 11, 2011
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Edicion No. 264 , MARZO 2011
 
   

Recuerdos


Roberto Jaime González.

Vamos a recordar cuando el futbol mexicano de la primera división empezó a llamar la atención de la gente, y a partir de esas fechas es el deporte más visto y practicado de nuestro país.

Eran finales de los años 60s en el futbol mexicano de nuestra primera división profesional y el equipo dominante en esa década eran Las Chivas Rayadas del Guadalajara, el llamado “Campeonísimo” integrado única y exclusivamente por jugadores mexicanos.

Futbolistas extraordinarios, con gran trayectoria como el gran Héctor Hernández, Chava Reyes, “El Tubo” Gómez, el gran portero Ignacio Calderón, en fin mejor ya no sigo no sea que se me olvide alguno de esa gran época y no seria justo ya que la lista es un poco larga.

Ya en ese tiempo la televisión jugaba un papel importante en la difusión y promoción del futbol.

No hay que olvidar que en el año 1970, nuestro país fue sede del máximo evento futbolístico, el mundial, y Televisa encabezado en ese entonces por el Sr. Emilio Azcárraga Milmo (a quien le apodaban “El Tigre” debido a su gran visión y astucia para los negocios) y el Sr. Guillermo Cañedo fueron los principales precursores para primero ganar la sede y posteriormente toda la organización de este gran evento, y todo tendría que salir bien ya que los ojos del mundo estarían al pendiente de lo que pudiera hacer un país tercermundista y subdesarrollado como el nuestro.

Todo en ese mundial salió de maravilla, el equipo de Brasil dominó esta justa mundialista, ganándole la final a la escuadra de Italia.

El representativo mexicano cumplió con una “aceptable” actuación de acuerdo a sus posibilidades, siendo eliminado en cuartos de final precisamente por los italianos.

A partir de ese año y hasta la fecha el apoyo de la televisión ha sido fundamental para el deporte del futbol.
Después de ese mundial nuestro futbol nacional ya tenía más afición, y una institución representada por un gran equipo empezó a llamar poderosamente la atención.

En ese tiempo, como ya lo mencioné, el Guadalajara era el equipo más popular, pero el América, el Atlante, el León, el Atlético Español y el Atlas, que eran las escuadras más dominantes, veían como poco a poco una Institución mexicana al 100% dedicada a la elaboración de cemento también era dueña de un equipo de futbol profesional de primera división. Efectivamente le atinó usted, me refiero al Cruz Azul, que ya para ese tiempo (1970) contaba con siete años en el máximo circuito y ya era poseedor de dos títulos.

Vendrían enseguida tres campeonatos consecutivos en las temporadas 1970-1971, 1971-1972, 1972-1973, y con ello algo muy importante:  ganaron la supremacía de este deporte, y una gran cantidad de partidarios no nada más en la capital de la República, también en provincia se acrecentó considerablemente el gusto y afición por esta máquina de jugar fútbol.

Vaya un merecido reconocimiento a esa gran institución de la cual su máximo dirigente don Guillermo Álvarez Macias (qdep), siempre se preocupó no nada más por el buen desempeño y competitividad en el futbol, ya que también llegó a formar un emporio cementero, dándole a todos los trabajadores cooperativistas una forma de vida muy buena.

rojago_5@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino