publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
MAYO 2011
Edición No. 267
ir a ediciones anteriores  

Se vale opinar para avanzar y progresar

Eloy Dewey Castilla.            

Para elevar el nivel de vida de los coahuilenses, es indispensable alentar y estimular la producción para crear y ampliar el número de empleos propiciando un clima de seguridad, de respeto al estado de derecho y de convivencia pacífica.

El estado como tal, mejorando la infraestructura de las ciudades en carreteras, vialidades, salud, educación, cultura y deporte en coordinación y armonía con la federación y los municipios para invertir el mayor número de recursos económicos. Un Estado adelgazado y eficiente con trámites sencillos, desburocratizados y electrónicos en todos los órdenes de gobierno y de los tres poderes.

La planeación para el mediano y largo plazo, debe estimularse en órganos de representación por ciudad y región donde confluyan las ideas y los acuerdos sean consensuados con respeto a las ideas de sus integrantes en un clima de pluralidad ideológica. Planeación democrática que asegure un porvenir predecible.

Que la información pública se maximice para que nos den cuenta en lo que gastan e invierten nuestro dinero, publicando cada erogación y su concepto. Compras licitadas y bien evaluadas con topes razonables que eviten la discrecionalidad en las asignaciones. Declaraciones patrimoniales supervisadas al entrar y al salir de un puesto, así como las entregas y recepciones verificadas para que en ambos casos conozcamos de las faltas y sus castigos de cualquier orden.

Resultados de las auditorías internas y las auditorías de ley que presenta el órgano fiscalizador una vez concluidas, y que los documentos que las integren sean públicos. Transparentar a los beneficiarios de las ayudas económicas y en especie que se otorguen. Alentar la creación de las contralorías sociales que sin retribución contribuyan a generar la confianza ciudadana.

Rediseñar administrativa y legalmente a los órganos ciudadanos para que operen como la comisión de derechos humanos: Un titular y un consejo ciudadano con retribuciones simbólicas en función a su tiempo que le dedican a la tarea encomendada. Me refiero al Órgano electoral y al de transparencia, y que posean autonomía presupuestal con fuentes de ingreso propias para que sean independientes.

Estimular que los partidos políticos autogeneren sus recursos económicos con sus miembros para que el estado no subvencione la democracia con prerrogativas presupuestales onerosas.

Hacer coincidir las elecciones a alcaldes y diputados locales de preferencia con las de diputados federales para tener menores distractores electorales y un ahorro en las elecciones, siempre y cuando la duración de los diferentes cargos públicos sea por 3 años. Eliminar los criterios absurdos de distribución de distritos electorales en las diputaciones locales donde se dividen los territorios municipales en partes disímbolas pudiendo agrupar los municipios grandes con uno o dos diputados, los municipios medianos sumados en dos para tener un diputado y los pequeños municipios sumados en tres o cuatro para tener un diputado. Cancelar los diputados y regidores plurinominales, y en el caso de los alcaldes, se vote por el cargo y por cada uno de los regidores y síndicos por separado para que verdaderamente representen a los ciudadanos por zonas de cada municipio.

Darle autonomía al Ministerio Público al separarlo del poder ejecutivo y alentar y acelerar la puesta en práctica de los juicios orales sobretodo en los delitos del fuero común.

Para evitar la inhumanidad de los muchos que tienen poco y los pocos que tienen mucho, ayudar a los desposeídos y que no pueden valerse por sí mismos, así como vigilar que no haya abusos y tráfico de influencias de los monopolios y oligopolios en cualquier esfera de la actividad económica.

Alentar la explotación de nuestros recursos naturales del campo, forestal y minero, sobre todo para generar empleos permanentes en comunidades marginadas.

Rehacer la ley orgánica de la administración pública estatal para que sea administrativamente viable, moderna, donde se contemplen los indicadores de gestión de cada secretaría y de los organismos desconcentrados y de los organismos públicos descentralizados con rendición de cuentas permanente.

Apoyar a los 26 municipios más pequeños para modernizar su gestión administrativa y la recaudación del impuesto predial.
Dignificar los espacios de educación inicial, preescolar, básica y media con estímulos a los docentes y a las escuelas que se destaquen en las evaluaciones educativas. Establecer el concepto de depreciación para conservar instalaciones y mobiliario en buen estado permanentemente con un presupuesto anualizado. Introducir el concepto de rendición de cuentas por institución educativa con la participación de los padres de familia, docentes y directivos.

Que las instituciones de educación pública y privada se coordinen para tener sinergias en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la enseñanza de los idiomas.

Crear el catastro geo- referenciado urbano y rural para hacer eficiente la planeación del desarrollo rural y urbano, así como elevar la recaudación con elementos de juicio modernos. Esta acción bajo la responsabilidad del catastro estatal en coordinación con todos los municipios del estado. Llevar a cabo las modificaciones de ley para darle certeza jurídica a los predios intestados o cuyos propietarios no sean localizables con evidencias del abandono.

Que el estado cree el Instituto de Seguridad Social para todos los trabajadores del estado y los municipios, para que reorganice las prestaciones consagradas en la constitución tanto de seguridad social como de vivienda en coordinación con el ISSSTE y el IMSS, para no crear un elefante blanco y que el estado pague sus impuestos como debe de ser y sus pensiones vayan de acuerdo al sueldo total de cada trabajador.

Que el estado coordinado con la autoridad hacendaria federal, de cuenta de los cobros del IVA de cada adquisición que realice y exija en las mismas estar al corriente del pago de sus impuestos.

Readecuar a la baja los tabuladores de sueldo arriba de los diez salarios mínimos con un programa de servidores públicos de carrera con estímulos por el cumplimento de sus metas, y que éstos estén permanentemente capacitados y con exámenes para demostrar su competencia al margen de ideología o partido, sin discriminación ni discrecionalidad.

Que se limiten sustancialmente los gastos de la publicidad oficial a un programa de difusión transparente por cualquier medio en función de su efectividad, audiencia o circulación con respeto a la libertad de expresión, y se restringa la difusión al territorio estatal salvo la promoción turística. Que su objetivo sea enterar a los ciudadanos de sus actividades y resultados.

Por la extensión geográfica del estado, que la administración pública coordine con la iniciativa privada, un sistema de transporte terrestre para los servidores públicos que constantemente salen fuera de la ciudad. Así mismo, que brinde espacios físicos para dotar de oficinas delegacionales o de representación en los 38 municipios del estado para todas las secretarias u organismos que lo necesiten y justifiquen, en un concepto de oficinas de renta con servicios comunes para que su inversión sea mínima y recuperable.

Que se legisle para regular la compra de terrenos y edificios públicos, así como la renta de inmuebles por parte del estado, municipios y sus organismos públicos.

Que el presupuesto de egresos que se envía anualmente al Congreso del Estado, vaya desglosado de acuerdo al catálogo de cuentas uniforme que define la ley de armonización contable, y se establezcan regulaciones para evitar los cambios de partida y la discrecionalidad por los remanentes de partidas no ejercidas o ahorros obtenidos.

Que se dé cuenta pública o se informe de los pasivos totales que tienen todos los órganos del estado y de su plan de amortización.

Que el poder Judicial tenga regulada su cuenta de fianzas cobradas, ejercidas o canceladas y rinda cuenta sobre la misma. Igualmente, persuadir al Tribunal Superior de Justicia para que le dé calidad a sus procesos más importantes para que la ciudadanía tenga una justicia expedita.

Que se regule el concepto de créditos fiscales en la ley de ingresos.

Que les faciliten los trámites a los causantes de impuestos y derechos con medios electrónicos en sitio o remotamente.
Que se regulen los ingresos de las instituciones de salud, para que sus cuotas de recuperación sirvan para mejorar sus servicios e instalaciones en un programa de gastos e inversiones planeado y con transparencia con un órgano colegiado que analice sus prioridades.

Que exista la coordinación con la policía fiscal federal para intervenir en los casos de mercancía de contrabando, la mercancía “pirata” y los vehículos introducidos ilegalmente al país.

Que la ciudadanía cuente con un sistema efectivo y confiable que aliente la denuncia de extorsiones, secuestros, amenazas y venta de estupefacientes al menudeo.

Que se note y se perciba en las fuerzas de seguridad del estado y los municipios su entrenamiento, certificación, exámenes de confianza, modernidad tecnológica e inteligencia policial por sí misma y en coordinación con las fuerzas de seguridad federales y de nuestros estados vecinos.

Adecuar las leyes estatales para contribuir a hacer efectivas las nuevas leyes contra el lavado de dinero y la corrupción en los procesos licitatorios.

Me he permitido expresar éstas y otras ideas y necesidades que quedaron en el tintero. Son el producto de vivencias y experiencias, porque deseo que mi estado progrese y no quiero ser omiso al no haberlo dicho.

Es una aportación para poner en vigencia las mejores prácticas de un buen gobierno. Por supuesto están resumidas y como lo he afirmado reiteradamente, es mejor hacer algo que nada.

Ojala cada ciudadano también lo pudiera expresar.

¡Enhorabuena para todos!

Eloy.dewey@hotmail.com
@eloydeweyc
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino