Una plática con Rubén Moreira Valdez... |
Nosotros vamos a jugar limpio.
Mi campaña es de propuestas
José Guadalupe Robledo Guerrero. |
¿Cuáles son los puntos más relevantes de su propuesta de campaña?
“Mi campaña es de propuestas, porque en este momento los mexicanos, y en este caso los coahuilenses, están exigiendo a quienes competimos electoralmente una respuesta que solucione sus problemas. Nos hemos planteado a seis años tener un estado más competitivo, hay más de 400 indicadores, además de las Metas del Milenio que México firmó con las Naciones Unidas, que requerimos elevar la competitividad y con esto tener mayor bienestar”.
“Un estado competitivo va a traer más empleo. Vamos a juntar una serie de políticas públicas para tener más educación. Nos vamos a fijar una meta que parece imposible: llegar a once años de escolaridad. Esto implica lograr que la educación preparatoria sea universal. Implica traer cuando menos cuatro universidades politécnicas y otras de prestigio nacional e internacional, para con la oferta que ya existe elevar la calidad educativa. Significa llevar educación superior al norte del estado, porque hay que democratizar el acceso a la educación superior que está muy concentrada en el área de Saltillo y en La Laguna”.
“Representa destinar mayores recursos y más atención a la educación básica, a la capacitación para el trabajo, a la certificación de competencias y a la vinculación. Requerimos hoy la Compañía de Danza, la Compañía Estatal de Teatro y las dos escuelas que sostengan estas expresiones artísticas, además de una Escuela Superior de Artes Visuales en La Laguna. Requerimos tener más educación para ser más competitivos”.
“El estado debe garantizar a los coahuilenses el acceso a todos a los servicios de salud. Esto representa instalar centros oncológicos, centros de atención a la diabetes, el instituto de las enfermedades cardiovasculares. Todo alrededor de una amplia campaña de prevención, orientación oportuna de enfermedades y cultura nutricional”.
“Tenemos que hacer valer lo que somos económicamente en el país. Miles de millones de pesos se van al IMSS en cuotas obrero-patronales, pero la oferta de salud que debe ofrecer en nuestro estado ese Instituto deja mucho que desear por la falta de infraestructura. Requerimos de más hospitales, médicos y centros de especialidades en el norte del estado”.
“Tenemos que terminar con la inseguridad y volver a estándares aceptables de tranquilidad y paz. Para esto se requiere una nueva estrategia, mucha inteligencia, apoyarnos en el desarrollo social, en la educación, en la cultura y en el deporte, además de modernizar los aparatos de justicia y la aplicación de la ley. Atravesamos por una nueva relación con los otros órdenes de gobierno, atravesamos por el hecho de profesionalizar la policía, de aplicar las nuevas reformas en materia de derecho penal, de tener una nueva relación fuerte entre Nuevo León, Coahuila y Texas, en respetar los derechos humanos. La violencia en Coahuila está llegando de fuera del estado. Debemos blindar a nuestros jóvenes y a nuestros niños, para que en el futuro no sean generadores de violencia”.
“El otro pilar es la búsqueda del empleo. Vamos a hacer mayor promoción, para que vengan empleos y se distribuyan en el estado según las necesidades de cada región. Lucharemos para que a Coahuila lleguen más industrias de alta tecnología y alta capacidad de producción que generen mejores empleos en el estado. Pero no nos vamos a olvidar de los jóvenes emprendedores, de los pequeños, medianos y micro productores. Para todos habrá programas que les permita mejorar y tener ingresos suficientes para construir y diversificar la economía de Coahuila, y no estar sujetos a tanto vaivén de la economía norteamericana”.
“Fortaleceremos el campo de Coahuila. Nuestro estado tiene varios campos: el altamente tecnificado de La Laguna con riego, al cual debemos apoyar con nuevas tecnologías del aprovechamiento del agua, con protección a nuestros productos ante prácticas internacionales desleales, con mejoras para la comercialización, pero también está el otro extremo: el campo de la lechuguilla y la candelilla al que apoyaremos en la producción y la comercialización de la fibra, eso mismo haremos con el acero”.
“Debemos generar sistemas de apoyo de obras hidráulicas para el consumo humano y para la actividad agropecuaria. Tenemos que seguir manteniendo, construyendo y aumentando la red de caminos rurales para mejorar las condiciones en el campo coahuilense. Seguiremos llevando al campo la educación para los hijos de los campesinos, continuaremos tecnificando el campo y apoyándolo con semillas, fertilizantes y ganado mejorado, vincularemos al campo con la cadena de consumo de Coahuila, y haremos en el campo coahuilense cadenas de producción y consumo que también nos blinden de los vaivenes internacionales”.
“Todo esto lo lograremos con un gobierno más trasparente y más fuerte, a partir de tener en el gabinete a las mejores mujeres y los mejores hombres de todas las regiones. Yo hago el compromiso de que habrá igual número de mujeres que de hombres en el gabinete.
“Vamos, por primera vez en el país, a tener una verdadera reforma del estado en la medida que lo permita el ser parte de un país federativo. Tendremos una nueva relación en los poderes públicos, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que implica una mayor rendición de cuentas y una mayor interrelación entre los poderes. Pongo ejemplos: el gobernador volverá al Congreso del Estado a rendir su informe y habrá debate con los legisladores. El Congreso podrá citar a comparecer, cuantas veces desee, a los secretarios de estado. El Ejecutivo asistirá a todos los inicios de las sesiones ordinarias y extraordinarias haciendo uso de la palabra, y llevará al Congreso las iniciativas de ley que vaya a presentar, para explicarlas y defenderlas en tribuna, y el Ejecutivo tendrá el derecho de acudir al Congreso a plantear problemas de la entidad y posibles soluciones”.
“Le otorgaremos al Congreso la facultad de ratificar a todos los integrantes del gabinete, y crearemos el marco para darle el voto de censura para que, si así lo determina, sea retirado de su encargo alguno de los secretarios que no cumpla con la ley. Le pediremos al Congreso que aumente sus periodos de sesiones y sus días de trabajo. Mandaremos iniciativas que empoderen más al poder judicial, pero deberá rendir más cuentas ante el Legislativo y ante los órganos de transparencia”.
“Necesitamos hacer una legislación moderna de transparencia, en donde la rendición de cuentas sea lo más importante. En los primeros días de gobierno presentaremos una iniciativa de planeación y una nueva ley de la administración pública, donde haya mayor rendición de cuentas, cartas de compromiso con la ciudadanía y más transparencia”.
¿Cuál es la intención de otorgarle más poder al legislativo y al judicial?
“Que la construcción democrática de las decisiones favorezcan a Coahuila. Somos un estado gigantesco y líder en desarrollo y competitividad. Los años malos de los últimos dos gobiernos federal arrastraron a toda la nación más de 20 puntos abajo en competitividad, sin embargo Coahuila va hacia arriba. Tenemos una sociedad cada vez más preparada que demanda más lugares de expresión, y por lo tanto el gobernante tiene que tener la sensibilidad de escuchar a todos, y una buena forma es con una relación distinta entre los poderes”.
La profesionalización de la policía implica que se revisará el desempeño de los policías, para hacer una depuración de los malos elementos.
“Para volver a los estándares que teníamos hace 15 o 20 años hay que recomponer lo que tenemos. La población exige resultados rápidos y se los vamos a dar, pero no podemos dejar de decirle a la población que necesitamos empleo y desarrollo social para todos. Y esto es condición para regresar a los estadíos en los que nos encontrábamos. Necesitamos rearmar el tejido social para los resultados rápidos, e iniciamos con la profesionalización de las policías, mediante un sistema de más confianza en ellas con pruebas de revisión y rendición de cuentas, e igual que el resto de los funcionarios, el Fiscal y el responsable de la seguridad serán evaluados por los indicadores”.
¿Qué le espera a la mujer si usted obtiene el triunfo electoral el próximo 3 de julio?
“A la mujer tenemos que atenderla en todas las facetas de su vida: de niña tenemos que garantizarle un trato justo, educación, cultura, protección y salud. A la mujer joven necesitamos darle oportunidades de educación y de trabajo digno con mejores sueldo y con iguales oportunidades que los varones. A la madre debemos garantizarle una buena seguridad social que incluya guarderías. A todas las mujeres las vamos a poner en la posibilidad de ejercer su maternidad, que a quien la naturaleza no le ha permitido tener un hijo pueda tener a la mano todas las acciones de adopción posibles. El derecho a ser madre lo vamos a garantizar, para que pueda ser ejercido por aquella mujer que lo desee. Si la naturaleza no se lo permite, la ley le dará las posibilidades de las acciones de sustitución que se requieran, también la posibilidad de que haya embarazos en el vientre de otra mujer. A la mujer profesionista le vamos a garantizar igualdad con el hombre”.
¿Qué les ofrecerá su gobierno a los hombres y mujeres de la tercera edad?
“Les vamos a garantizar seguridad social, dignidad, oportunidades de empleo. Les vamos a pedir su ayuda, su consejo, aprovecharemos su experiencia para mejorar la sociedad. Requerimos también de un fuerte programa que rescate nuestras tradiciones y costumbres. La familia mexicana siempre estuvo integrada por los abuelos, tenemos que volver a esa familia. Ninguna persona de la tercera edad se quedará sin atención médica en Coahuila. Ninguna persona de la tercera edad se quedará sin alimento cuando no tenga forma de sostenerse. Ninguna persona de la tercera edad se quedará fuera del proyecto de estado”.
¿Cuáles son los criterios que usted valorará para seleccionar a sus colaboradores?
“Además del género y que representen a Coahuila, valoraré el conocimiento de la realidad que tengan, la capacidad de imaginar soluciones a los problemas, la eficacia para que cumplan los objetivos, la eficiencia para que lo hagan con el mejor costo, y su cariño y su lealtad para los coahuilenses”.
¿Qué planes concretos tiene para el desarrollo económico de Coahuila?
“La modernización de ejes carreteros como el de Múzquiz-Ojinaga; el San Pedro-Cuatrociénegas que nos permitirá unir La Laguna con la región centro; el libramiento San Buenaventura carretera 57; y las carreteras Piedras Negras-Nuevo Laredo, Parras-Derramadero, y Ocampo-Sierra Mojada, entre otros. Impulsaremos la modernización aeroportuaria. Es importante valorar el aeropuerto de La Laguna y poner sobre la mesa la construcción de un segundo aeropuerto para Saltillo. Es importante modernizar los puentes internacionales con la construcción de un segundo puente en Acuña; abrir la aduana de Piedras Negras día y noche; modernizar todos los planes de desarrollo urbano del estado y traer a Coahuila más carreras técnicas y profesionales que estén ligadas con las vocaciones del estado. Es importante impulsar el turismo con la construcción de varios Centros de Convenciones, iniciando con el de Torreón. Para ser más competitivos haremos dos ciudades del conocimiento, una en Torreón y otra en Saltillo. Todo esto estará en el Plan de Desarrollo del estado, donde fijemos vocaciones y planes a seis años, pero también proyectos que se queden a mediano y largo plazo. Lo que imaginemos hoy, será el Coahuila del siglo 21”.
Según todas las encuestas usted tiene una amplia ventaja en la preferencia electoral de los coahuilenses, ¿Confía en los resultados de las encuestas?
“También confío en los análisis de laboratorio cuando voy a checarme la salud, pero esto no quiere decir que si uno no hace lo que corresponda, los resultados seguirán siendo los mismos. La encuesta definitiva es el 3 de julio, sin embargo las mediciones que nosotros hacemos, y que no se publican, nos dan una buena diferencia con nuestros opositores. Nosotros vamos a jugar limpio. Mi campaña es de propuestas, dejaremos que otros hagan guerra sucia o que pierdan el tiempo. Los partidos políticos se sostienen con las contribuciones de los ciudadanos, y nosotros las vamos a aprovechar para darle una respuesta a la inquietud de cada uno de los coahuilenses”.
El candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas, ha insistido en violar las leyes electorales de Coahuila haciendo campaña fuera de tiempo, provocando una respuesta legal, realizando una guerra sucia en su contra, etc. ¿Cómo piensa responder Rubén Moreira a este tipo de ilegalidades?
“Yo no sé exactamente cuál vaya a ser la determinación a que llegue el Instituto Electoral sobre las quejas que tiene. En lo que a mí corresponde, como los corredores de maratón, no voltearé hacia atrás para no tropezarme. Tenemos un plan, y vamos a ejecutarlo. Nosotros respetamos a los ciudadanos y a las familias de los coahuilenses. La gente quiere que le resolvamos sus problemas, que le ofrezcamos oportunidades de trabajo, de desarrollo, no que nos peleemos, y por nuestra parte habrá juego limpio”.
Usted es objeto de una guerra sucia, que según los informados proviene principalmente del candidato panista Guillermo Anaya. ¿Qué opinión tiene al respecto?
“Yo no puedo decir de quién viene esa guerra sucia, porque nadie firma, pero creo que la guerra sucia no abona al proceso democrático, y tampoco está destinada a generar simpatías, en su caso trata de destruir la democracia. El coahuilense es muy inteligente, el grado de escolaridad que tenemos es muy amplio, y yo dejo que cada quien saque las conclusiones que crea, por lo pronto el PRI está en el bando de los técnicos no de los rudos”.
Sus adversarios insisten en una supuesta preocupación: La deuda del gobierno de Coahuila, ¿Qué representa, segúnlos informes que usted tiene,
ese endeudamiento para nuestro estado? ¿Es una deuda impagable...?
“La deuda que se contrajo es la que permitió construir puentes, ofrecer programas sociales y hacer la mayor construcción de hospitales y escuelas en la historia de Coahuila, y esto nos va a generar necesariamente una mayor actividad económica y más ingresos que transformados en contribuciones nos va a permitir más desarrollo. La deuda de nuestro estado no representa ni un punto del Producto Interno Bruto estatal, me preocupa más la deuda del gobierno federal que es impagable. El Presidente Zedillo dejó la deuda en alrededor de 100 mil millones de dólares, y el Presidente Calderón la lleva en cerca de 400 mil millones de dólares. El endeudamiento diario del país supera en mucho toda la deuda que tiene Coahuila con todos sus municipios”.
¿Es pagable la deuda de Coahuila?
“Perfectamente pagable"
¿Entonces por qué cree, de acuerdo a sus análisis, que sus adversarios insistan en el endeudamiento del gobierno coahuilense?
“Porque nuestros opositores no tienen propuesta. Cuando los partidos diseñan las campañas solamente tienen tres rutas: guerra sucia, tratar de mellar los logros de los adversarios o la propuesta. Yo escogí la de propuesta”.
¿Participará en un debate público con los otros candidatos al gobierno de Coahuila?
“Ya lo aceptamos, nos lo propusieron varios medios y lo aceptamos. Una campaña es debate y un acto de comunicación. A veces el debate se da en un foro, y muchas otras se da todos los días en los medios”.
¿No teme que algún participante en el debate aproveche la tribuna pública para continuar con la guerra sucia, la descalificación y el ataque?
“En un debate se aprovecha el tiempo haciendo propuestas o se desaprovecha atacando a los demás. Yo apelo a que el coahuilense tiene nueve años y medio de estudios, de escolaridad, por eso no es fácil engañarlo o confundirlo. Apelo a la inteligencia, a la reflexión y a la prudencia. Por eso mi partido dice: Haz propuesta, y yo la estoy haciendo”.
¿Está usted completamente claro que será el próximo gobernador de Coahuila?
“A partir de lo que hace el PRI, sí; a partir de las preferencias electorales, sí; de la preparación y la formación, también; y de que confiamos ganar el 3 de julio”...
|