publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
 
Edición No. 266 , MAYO 2011
ir a ediciones anteriores  

Recuerdos deportivos

Roberto Jaime González.

Hoy hablaremos del equipo América, de mucha tradición y a la vez el más polémico del futbol mexicano.

Para 1959, uno de los hobbies favoritos del joven Emilio Azcárraga Milmo era el futbol, y adquiere al América con el apoyo de su padre Emilio Azcarraga Vidaurreta, dueño de Telesistema Mexicano, lo que hoy es Televisa. Ya en ese tiempo “El Tigre” como le apodaban, tenia la idea de crear y hacer del América lo que en la actualidad es. Tuvo el acierto de contar con la colaboración y el apoyo de don Guillermo Cañedo de la Barcena que se las sabía de todas todas en el negocio del futbol.

La tarea no era fácil, se empieza con la contratación de jugadores extranjeros y nacionales de renombre. Recuerdo al gran “zague” padre de Luis Roberto Alvez, al gran Arlindo, al “Pescado” Portugal entre otros, y se contrató también al técnico Ignacio Trélles, pero la cosa no paró ahí, “El Tigre” Azcárraga a principios de los años 60s empieza, (sin la anuencia de su padre) la construcción del Estadio Azteca.

Al fin con la ayuda, y aparte del enojo de su padre, se termina de construir la mega obra de aquel tiempo, el majestuoso estadio que en ese tiempo tenía una capacidad para 120,000 aficionados y sería la casa del América. Su inauguración se llevó a cabo en el año 1966 con un juego entre el América y el Torino de Italia, y si la memoria no me falla terminó empatado a 2 goles, y el primer jugador en anotar gol en el Azteca fue Arlindo a quien le decían de cariño “El Memín”.

En esa misma década ya había un “pique” especial en contra de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

En los 70s ya se les conocía también como los “millonetas”, los “Cremas” y “Canarios”, y con ello tuvieron un campeonato en 1970 y otra gran rivalidad con otro equipo, el Cruz Azul que les ganó la final 70-71, humillándolos e hiriéndolos en su orgullo con un contundente marcador de 4 a 1, a pesar de contar en sus filas con jugadores de la talla del chileno Carlos Reynoso, y del goleador mexicano Enrique Borja.

Ganarían otro campeonato, el la temporada 75-76, y posteriormente unos de sus más grandes logros en su historia fue ganar la copa interamericana al Boca Juniors en un tercer partido, con un gol de tiro libre de Carlos Reynoso.

Cómo olvidar a jugadores como Reynoso y Borja, a los porteros “Pajarito” Cortez y Paco Castrejón, a “Popeye” Trujillo, a Roberto Hodge, al “Monito” Rodríguez, a Juan Manuel Borbolla, a Horacio López Salgado y a Sergio Ceballos, entre otros. Dos entrenadores de renombre dirigieron a esta escuadra, el antichiva número uno José Antonio Roca y el extécnico cementero Raúl “El Güero” Cárdenas, ambos lograron hacer campeón a los “cremosos”.

En los años 80s lograron ser el equipo de la década, aunque dicho sea de paso en algunos campeonatos que ganaron siempre quedó la duda del arbitraje, especialmente el que le ganaron a los Pumas, y en un polémico tercer partido el árbitro Joaquín Urrea les marcó un penalty que no era a su favor, y dejó de marcar un claro penal a favor de los Pumas. En fin ese era este cuadro que ya en ese tiempo armaba gran polémica y era querido y odiado por muchos a la vez. Los técnicos de ese cuadro de los 80s fueron el brasileño Jorge Vieira y el Argentino Miguel Ángel “El zurdo” López.

De esos años jugadores de gran renombre como el inolvidable capitán furia Alfredo Tena, Armando Manzo, Mario Trejo, Vinicio Bravo, que conformaban una de las mejores defensas en la historia de nuestro futbol, Antonio Carlos Santos, Batata, Lalo Bacas, el Ruso Braylovsky, Luis Roberto Alvez “Zague”, Carlos Hermosillo, el portero Héctor Miguel Zelada fueron jugadores de época. Luego vendría otra generación de grandes jugadores como Oman Biyic, Kalusha, y todavía seguía en buena forma el gran zague, la portería la ocupaba Adrián Chávez.

Creo que en la temporada 94-95, el técnico era el holandés Leo Benhaker y el equipo era una aplanadora temible y a todo mundo sorprendió. Poco antes de finalizar el torneo y las Águilas superlíderes y desplegando un futbol muy vistoso, se destituyó al técnico Benhaker, el motivo de su despido fue por haber aceptado una invitación o entrevista con la televisora de la competencia Tv Azteca. En ese torneo, a pesar del “campañón”, el América no fue campeón y siempre quedó la duda de si no hubieran despedido al técnico a lo mejor se hubiera logrado el campeonato.

Esta decisión obviamente la tomó el dueño Emilio Azcárraga, ya en ese tiempo algo deteriorado de salud, quién iba a pensar que sólo le quedaban dos años de vida, pues el falleció en septiembre de 1997.

rojago_5@hotmail.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino