publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Octubre 2011
Edición No. 272
ir a ediciones anteriores  

Ignoran a dónde fue a parar el dinero...
83 millones adeuda Matamoros

José María Mena Rentería.

Ochenta y tres millones de pesos deberá pagar el municipio de Matamoros después de que integrantes del cabildo 2006-2009 -que encabezara Raúl Onofre Contreras y terminara con Homero Muñoz Hernández como Edil interino- gestionaran y recibieran un préstamo por 53 millones de pesos que Banobras entregó el 18 de diciembre de 2009.

Treinta millones de pesos más deberán pagarse por concepto de intereses durante un lapso cuya vigencia se desconoce, debido a que las autoridades de la administración 2006-2009 nunca informaron acerca de la aplicación de ese dinero.

Miguel Ángel Ramírez, regidor en la administración del Dr. Felipe Medina Cervantes y en la actual, declinó hacia junio del año en curso ser entrevistado sobre el tema. Por aquél entonces fungía como Presidente del Comité Municipal del PRI. Su prioridad, según manifestó, era sacar adelante la campaña electoral por la Presidencia Municipal finalmente triunfante a favor del entonces candidato del tricolor, Guillermo del Real Castañeda.

Miembro en el presente como regidor, de la Comisión de Hacienda, silencio en torno al tema del empréstito de Banobras es lo único adelantado hasta hoy día por Miguel Ángel García Ramírez.

Versión síndica

Recibido el préstamo por 53 millones de pesos el 18 de diciembre de 2009, para el día 31 de ese mes el municipio contaba únicamente con seis millones de pesos en caja etiquetados para el pago a proveedores de obras pendientes, según informara recientemente la síndica de minoría, Patricia Candelaria Valenzuela, que añadió:

“No sabemos qué hicieron con los 47 millones restantes ni a qué fueron aplicados porque los documentos de las obras supuestamente realizadas no tienen ficha técnica. Dicen únicamente “obra de pavimentación en el sur de la ciudad”.

Presunción de la funcionaria municipal es que posiblemente el dinero fue empleado para liquidaciones de quienes fueron funcionarios municipales entre 2006 y 2009. Dijo tener una lista en la que figuran sus nombres con cantidades de hasta 400 mil pesos.

“Cómo le hicieron para dar esas liquidacio- nes si no había dinero”. Para la declarante, la prueba está en que “pidieron el préstamo para terminar obras”, concluyó.

El que la mayor parte de los 53 millones de pesos hayan sido desviados para pagar liquidaciones “a algunos funcionarios” es, hasta hoy día, el criterio prevaleciente. Patricia Candelaria Valenzuela así lo declaró a los medios. Como es del dominio público dicha funcionaria en más de una ocasión ha hecho mención de “la caótica situación” de las finanzas municipales.

Por su parte, Jaime Hernández Rivera, actualmente contralor municipal y tesorero que fuera durante la administración 2006-2009, entrevistado vía telefónica el lunes 5 de septiembre, señaló que la información -en detalle- referente al préstamo mencionado, “puede ser consultada en el ICAI”, (Instituto Coahuilense de Acceso a la Información).

A grosso modo, el contralor municipal refirió obras como las que -según su decir- fueron solventadas con el préstamo en cuestión. Entre otras, pavimentación de la Calzada Cristóbal Díaz y la colocación de mosaico en banquetas del primer cuadro de ésta ciudad. Para respaldar sus argumentos ofreció aportar -el miércoles 7 del pasado mes, copia detallada de la relación de obras que se llevaron a cabo y cuyo costo fue, aseguró, solventado con el empréstito de 53 millones de pesos.

Gobierno maniatado

El compromiso del municipio con Banobras mantiene maniatado al gobierno encabezado por el alcalde Guillermo del Real Castañeda, cuya administración, desde febrero de 2011 y por un plazo ignorado por los contribuyentes, paga 400 mil pesos cada mes para abonar al préstamo que gestionaran los miembros del cabildo 2006-2009.

Por falta de recursos, la obra social en Matamoros no se advierte desde enero de 2010. Como es de dominio público, la actual administración canceló toda relación con medios de la llamada “prensa chica” desde febrero de este año.

Según aseveró entonces el tesorero municipal, Horacio Saucedo Martínez, el alcalde optó entonces por informar a editores regionales acerca “de la difícil situación de las finanzas municipales”. La regidora Irma Urquizo, presente en aquél momento, avaló la versión del jefe de la comuna.

Así, el último pago del rubro información fue cubierto, según el tesorero municipal, “con dinero aportado por el alcalde”. De los montos a pagar la tesorería municipal omitió lo correspondiente al IVA, ISR y IETU. Horacio Saucedo Martínez consideró innecesaria la entrega de facturas que fueron devueltas a los editores que tenían convenio firmado con el municipio, y a los que se les fue pagado el monto de sus cobros en una quinta propiedad del Presidente Municipal localizada al sur oriente de esta ciudad, después de una espera de casi dos horas, en la calle y bajo el sol, para que a los interesados se les diese acceso al interior de la finca.

Convenios suscritos elaborados por el municipio -hasta en tres ocasiones- y firmados por el alcalde, regidores y editores, quedaron en calidad de letra muerta.

Desde febrero del año que transcurre la información acerca del manejo del tres por ciento del presupuesto que el municipio debe destinar a difusión ha sido desconocida mientras no han dejado de menudear versiones recurrentes que aluden al desvío de esa partida de dinero.

 
mena_josemaria@hotmail.com.mx
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino