publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Enero 2011
Edición No. 275
ir a ediciones anteriores  

Coahuilenses 2012

Juan Antonio Estrada Soto.

Este inicio de año 2012 se presenta muy cuesta arriba para el Gobernador del Estado, Lic. Rubén Moreira Valdez, quien se enfrenta a retos muy importantes para dar comienzo con su administración al frente de los destinos de los habitantes de Coahuila.

En primer lugar, lo que todos conocemos que es la deuda enorme que heredó de su hermano Humberto Moreira que le va a dar dolor de cabeza a los ciudadanos del Estado por los próximos 20 años, y que ha traido como consecuencia que en el presupuesto de ingresos de este año se vean aumentos desmedidos en los diferentes servicios que da el gobierno estatal y que ha puesto a los habitantes de las diferentes regiones con el Jesús en la boca por las cantidades que tendrán que desembolsar por conceptos como la tenencia estatal, las licencias de conducir y los dueños de bares por las licencias para la venta de bebidas alcohólicas, entre otros.

Esto traerá grandes dolores de cabeza al gobernador, ya que se tendrá un año electoral y de antemano los electores recordarán en julio venidero todos estos aumentos y se la van a cobrar en las elecciones federales tanto de Presidente, como de Senadores y Diputados, amén de que se están gestando en diversas regiones del estado grupos de ciudadanos que buscarán ampararse ante la justicia federal en contra de todas las medidas fiscales que se están implementando desde los primeros minutos de este naciente año.

Sin embargo y a pesar de estos negros nubarrones y conociendo la capacidad y el talento natural que tiene, debido a su preparación tanto académica como política, el Lic. Rubén Moreira sabrá salir bien librado de este principio de año e inicio de su gestión como gobernador y sobre todo de un año político que será fundamental para su futuro en la política, tema que abordaré más adelante.

Otro personaje del Estado que tendrá un difícil comienzo a partir de que se hagan las modificaciones constitucionales estatales y se permita la desaparición de la Fiscalía General del Estado para dar paso a la Secretaría de Seguridad Pública, es el Lic. Domingo González Favela, quien será su primer titular en condiciones muy adversas ya que la inseguridad y la creciente lucha entre los diversos grupos delictivos está en su momento más álgido, sobre todo en la capital del Estado que ha sufrido en las últimas semanas un embate importante de enfrentamientos entre grupos delictivos y las fuerzas del los tres niveles de gobierno con los consiguientes muertos y heridos, y sobre todo con la zozobra y el temor de los habitantes de la otrora tranquila capital del Estado, por lo que el Lic. González Favela tendrá una de las más delicadas encomiendas de esta nueva administración.

En abono a esto y conociendo la capacidad y la disciplina que tiene Domingo para desempeñar los cargos que le son encomendados, estoy seguro que pondrá su máximo empeño para dar buenos resultados a la ciudadanía que está ansiosa de contar con la seguridad pública que requiere para hacer su vida un poco más llevadera y poder realizar sus actividades lo más tranquilamente posible.

Por lo que respecta al último personaje mencionado, recordemos que estamos en la víspera de conocer a quienes serán los candidatos a las senadurías y diputaciones federales del PRI que estarán en competencia con los candidatos de otros partidos en las elecciones del julio próximo.

En este tenor todavía se está deshojando la margarita para definir los nombres de los candidatos, y quien se ha estado mencionando en los últimos días es al todavía diputado federal Tereso Medina Ramírez, quien al igual que otros personajes de la política local, busca con afán que el encargado (ya sabemos quién) lo tenga en su ánimo para dar el brinco legislativo de la cámara baja a la alta.

Al parecer, y según los rumores, ya se tienen algunas definiciones en cuanto a estos temas y parece ser que un lagunero será quien encabece una de las fórmulas al senado en la persona de Braulio Fernández Aguirre, y quedaría pendiente la otra fórmula que por la vía proporcional buscaría el voto de los coahuilenses y para no salirse del equilibrio regional seria un saltillense el candidato, así que este panorama parece no ser muy alentador para las aspiraciones de Tereso Medina, en los próximos días veremos y diremos amigo lector o ¿usted que opina?

 
jaestrada@terra.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino