publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar  
Febrero 2011
Edición No. 276
ir a ediciones anteriores  

La Refinería;
promesa incumplida



Augusto Hugo Peña Delgadillo.

¿Por qué Felipe Calderón ni siquiera ha puesto la primera piedra para construir la refinería que prometió y publicitó hasta el hartazgo?... la respuesta es simple: Antes, en el 2003, prometió al secretario de energía de EEUU, Jeffrey Davidow, privatizar PEMEX a cambio de apoyo; primero para ser precandidato del PAN a la presidencia; luego, para recibir ayuda extralegal y asumirse como presidente en 2006.

Basándose en trampas y fraude electoral y al final; para poder entregar la presidencia a un sucesor del PRI tal y como se hubo pactado con EEUU, el PRI y la oligarquía nacional. O sea, así se contempla la alternancia política bipartidista en México, entre pillos.

El 30 de julio del 2008 estaban en curso las mesas de discusión para evaluar, de parte de La Comisión Permanente del Congreso a través del senado, el tipo de refinería que debía construirse y se optó por una que pudiese procesar 300 mil barriles por día, siendo las necesidades en esas fechas, las de procesar 600 mil barriles. El plan fue paliar en un 50% las necesidades nacionales para evitar importaciones y para poder sumar valor agregado al petróleo crudo y crear empleos. Con costo de 10 mil mdd dólares, un precio inflado a modo para desviar a haciendas particulares hasta un 40%. En suma, un robo programado cercano a 4 mil mdd que se repartirían, empresarios constructores, políticos y funcionarios públicos. A pesar de ello, Calderón y cómplices, pospusieron dicha construcción. Dilapidaron en 5 años, 110 diez mil mdd comprando gasolina a EEUU, lo que generó: a.- En comisiones, más de lo requerido para construir la refinería y, b.- En utilidades para petroleras de EEUU, tanto dinero como el necesario para construir hasta tres refinerías. De ese tamaño es el fraude contra los mexicanos… de ese tamaño es el compromiso contraído por Calderón con EEUU para poder hacerse del poder y así, traicionar y robar a los mexicanos.

Al mismo tiempo PETROBRAS la petrolera de Brasil, programó la construcción de 5 refinerías para 60 mil barriles diarios cada una, todas ellas con un costo de 8 mil millones de dólares, contemplando a futuro, montar con costo inferior a la mitad, otros trenes de refinación y procesar otros 60 mil barriles por día. Las 5 refinerías del Brasil ya están procesando su crudo, permitiéndoles ahorrar 60 mil mdd en cinco años. Además, este tipo de refinerías pequeñas –como la que construyó Venezuela en Cuba, le permitiría a México construir varias plantas hidrodesulfuradoras para combustóleo, con un costo mínimo como lo hacen Irán y Venezuela, evitando exportar combustóleo con alto contenido de azufre e importar el de bajo en azufre, ahorrándonos al año más de mil 500 millones de dólares. ¡Ah!... pero al parecer es más negocios dilapidar nuestro erario con tal de obtener la bendición de Washington a nuestros malos gobiernos. O, ¿usted que opina, apreciable lector?

 
ah.pd@hotmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino