publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar  
Febrero 2011
Edición No. 276
ir a ediciones anteriores  

¿A quién representan los diputados?

Apolinar Rodríguez Rocha.


Se dice constitucionalmente, que México es una república, representativa y popular; digo se dice, porque esta democracia formalista se queda en la letra de la Ley, en la realidad es otra cosa:

Me preguntaba: ¿Por qué las leyes no protegen a las clases vulnerables?
¿Por qué el Estado Mexicano no ha dejado de ser paternalista en su legislación?
¿Por qué la desproporción en la tasa impositiva?
¿Por qué el exceso en el presupuesto de ingresos y en el presupuesto de egresos?
Encontré algunas respuestas, que mucho dudo que sean las únicas:

En cuestión de representación, al hablar de la función legislativa, existe un principio rector, (hablando de justicia legislativa): aquella justicia que el legislador debe asegurar en las leyes y en las normas como principios de derecho obligatorios e irrenunciables en favor de las clases pobres, este es un espíritu natural al que no puede escapar el legislador.

Luego entonces, si en México ejercemos una real democracia, económicamente muy costosa para el erario, ¿a quiénes representan ideológicamente nuestros diputados de mayoría, a las mayorías o a las minorías? Para respondernos debemos hablar aquí de representación proporcional y representación de mayorías y representación de minorías.

Las minorías serían los grupos sociales menos numerosos, religiosos, profesionales, deportivos, empresariales, lenguas y dialectos, étnicos, culturas, subculturas, etc.

Las mayorías serían los grupos más numerosos, de donde al analizar la constitución demográfica mexicana, hablaríamos en poder económico, de clases, clase alta, clase media, baja, pobre y miserable.

Al analizar, esto tan simple, nos damos cuenta que en el Congreso, sólo está integrado por clase alta y clase empresarial, políticos de abolengo, profesionistas.

Es decir nuestros diputados, sólo representan a minorías, a los intereses de la clase alta, entonces:

¿Quién representa a los obreros?, ¿Quién a las amas de casa?, ¿Quién a los estudiantes?, ¿Quién a los campesinos?, ¿Quién al desempleado?, ¿Quién a los católicos?, ¿Quién a los indígenas?, ¿Quién a los ganaderos? ¿Quien a los pescadores?

¿Alguno de los diputados ha ejercido en el año anterior a su postulación como candidato a diputado alguna de esas actividades?¿Son estas mayorías, al ser personas que comparten su actividad, las que los impulsan a la elección? ¿Son acaso, sólo los políticos profesionales los únicos que pueden acceder a los cargos de elección popular?
En conclusión, estimo, sólo son diputados, mas nunca serán auténticos representantes.

¿Cuál es el interés que representan los políticos de carrera? ¿Usted qué opina?

Encontré un común denominador, sus propios intereses, cobrar alto salario, esto arrastra una reacción en cadena, cobrar salario, cuidar el erario público para que haya para pagar la nómina propia, recaudar para que haya presupuesto, proteger a quien le postuló, para que lo postule a un nuevo cargo con más ingreso.

¿Tal vez, y sólo tal vez, debamos legislar la Ley de Políticos de Carrera, para que se establezca un escalafón con preferencias definidas a la postulación de candidatos?

De aquí, comprendo que el IFE es una estafa, precisamente el IFE debería controlar a través de padrón electoral esta situación, dando acceso a ser electo, en general, al ciudadano ordinario, a través del escalafón, a la postulación a cargos de elección popular por méritos.

Dando acceso en la contienda electoral a postular candidatos, no sólo a partidos políticos, sino a mayorías nacionales como las referidas.

De no legislar oportunamente… pronto tendremos que establecer el Calmecac (1) para políticos... para que accedan al poder por estirpe... no por méritos….

Calmecac (1) viene de calli + mecatl. Mecatl es “lazo de unión”, lo que junta las cosas. Calli es “casa”. En el sentido metafórico, calmecac es “el lazo que junta la comunidad, la casa de la gente”

-Antes de la Conquista, el Calmecac era una escuela para entrenar a los sacerdotes; todavía existe para entrenar a los líderes, los mayordomos.

-Da un programa formal para mantener la disciplina del pueblo.
-La disciplina es: trabajar, no engañar, experimentar las pruebas.
-El calmecac quiere pulir al hombre en su corazón. “No se admite flojos ni mentirosos.”
-Conocer el hambre es saber la verdad; sufrimiento y hambre dan sabiduría.
-En las comunidades, todo lo que ocurre fuera de la iglesia pertenece al Calmecac.

 

 
abogadoapolinar@hotmail.es
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino