publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Julio 2012
Edición No. 281
ir a ediciones anteriores  

Supermercado de votos


Profr. y Lic. Miguel Treviño Rábago.

LA PRESIDENCIA de la República fue comprada por Enrique Peña Nieto y el PRI, utilizando cientos de millones de pesos de origen más que identificado. Esa es la realidad que percibimos desde nuestra trinchera de observadores políticos. Y aunque a muchos lectores y lectoras les puede disgustar lo siguiente, hay que decirlo: Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales con muchos votos, pero aclaremos puntualmente: MUCHOS VOTOS COMPRADOS.

CON 50 millones de mexicanos en cierto grado de pobreza, indudablemente que lo más atractivo y urgente para miles de votantes, era obtener dinero. Se desplegaron miles de compradores priistas en todo el territorio nacional, y es triste decirlo y más reconocerlo pero había muchos hombres y mujeres vendedores, dispuestos a recibir dinero a través de diversas modalidades, entre ellas: dinero en efectivo, tarjetas de pre-pago, compra de credenciales de elector por las cuales ofrecían hasta mil quinientos pesos, despensas con alimentos para un mes, promesa de terrenos y casas habitación, monederos electrónicos para que dispusieran de dinero en efectivo, regalo de baratijas para el hogar, tarjetas de SORIANA, pagos a funcionarios de casilla para favorecer de algún modo al PRI, etc., etc., etc., Agréguele todas las formas de las cuáles usted se dio cuenta. Es decir: MILLONES DE PESOS se entregaron a cambio de votos.

POR ESO resultará inútil tratar de documentar irregularidades en más de cien mil casillas electorales. Los votos comprados están adentro de las urnas y cuentan legalmente para Enrique Peña Nieto. Usemos el sentido común: ¿De dónde sacará Andrés Manuel López Obrador 3 millones de votos más o menos para siquiera empatar la elección presidencial? Entiendo que a muchos les molesta leer esto, pero los votos comprados (ilegalmente) ya están contabilizados y anotados en las actas finales de escrutinio. Me dirán -y tienen toda la razón- que comprar votos es contra la ley, sí, de acuerdo, pero ¿quiénes se van a presentar ante la autoridad para manifestar "Yo vendí mis votos" ?... nadie.

¿CÓMO SE puede probar que un voto fue comprado? Se puede tal vez señalar a los compradores de votos priistas, pero ¿quiénes son los miles de ciudadanos que vendieron sus votos? Se pueden denunciar todas las irregularidades que se registraron en las casillas, sí todo de acuerdo a la ley pero... los votos que se depositaron cuentan y nadie los puede anular. ¿Cuántos votos se compraron para Peña Nieto? Imposible saberlo. ¿Cuántos millones de pesos se utilizaron ilegalmente para ese fin? Imposible saberlo. Hay sospechas, reitero, sospechas, de que el PRI utilizó a través de una empresa denominada MONEX, 168 millones de pesos para comprar votos y funcionarios de casillas, para regalar monederos electrónicos de pre-pago, el problema es aportar las pruebas de la existencia de esa millonaria cantidad y luego señalar a "los que se vendieron". Y es lógico, todos los beneficiados van a negar cualquier pago.

EL GENERAL Álvaro Obregón en su tiempo acuñó la frase: "No hay quién aguante un cañonazo de 50 mil pesos". Es decir, que compraba o sobornaba a sus enemigos o adversarios. Y santa paz. Es parte de la filosofía del PRI. Sus prácticas están vigentes. No tuvieron que quebrarse la cabeza ideando acciones complicadas para meter muchos votos en las urnas. Nuestro pueblo dice: "Con dinero baila el perro". Peña Nieto tuvo miles de millones de pesos para distribuir entre sus operadores para comprar millones de votos. No hay que quebrarse mucho la cabeza. Los funcionarios del IFE, auténticos burócratas de escritorio, no tienen el menor interés en saber de la compra-venta de votos en todo el país. Ellos cobran tremendos sueldazos para dar fe y legalidad de los numeritos que aparecen en sus computadoras. Y de allí nadie los va a sacar. Entiendo, estimado lector-lectora, es duro esto, duele, da rabia, indigna, encabrona, pero en el IFE sólo son "cuentavotos" y parásitos del presupuesto. Y lo peor, viven a todo lujo de nuestros impuestos.

¿DE DÓNDE salieron los millones de pesos? Usted sabe la respuesta. La gran charola de Peña Nieto y del PRI recibió las generosas "colaboraciones y apoyos" (inversiones) de Televisa y Tv Azteca, de todos los Gobernadores del PRI, de los empresarios multimillonarios más ricos de México y Extranjeros, de los ex-gobernadores y alcaldes que dejaron endeudados sus Estados y municipios, de la Prensa mercenaria, por supuesto que de la delincuencia organizada cuyos "Capos" son inteligentes y saben que pueden llegar a negociaciones al más alto nivel; de los ex-presidentes como Carlos Salinas y Vicente Fox, de los Jerarcas y grupos católicos que reciben línea directa del Vaticano, de inversionistas norteamericanos con grandes intereses en México, de los banqueros, etc., etc., etc. Vuelvo a lo mismo, agréguele usted a quiénes imagina que cooperaron ($$) para la campaña de Enrique Peña Nieto por así convenir a sus intereses personales y de grupo.

¿REBASARON LOS topes de campaña? Claro que los rebasaron y con creces. Miles de millones de pesos gastó el PRI porque su regreso con Peña Nieto era ahora o nunca. Esta era su última oportunidad. Efectivamente López Obrador era "un peligro" para todos los que acabo de nombrar en el párrafo anterior. Por eso usaron todo lo que estuvo a su alcance para cerrarle una vez más el paso hacia una Presidencia digna y honrada. Tal como lo dijo el mismo candidato: Se trata de que siga imperando en México la corrupción y el saqueo. Y qué mejor que utilizar miles de millones de pesos para una actividad comercial tan simple como lo fue la compra-venta de votos. Si las elecciones se ganan con votos, los priistas concluyeron alegremente: ¡¡Compremos votos!! Desgraciadamente miles de mexicanos, estuvieron dispuestos a venderlos ya fuera por gusto o por necesidad del dinero.

MIENTRAS TANTO para distraernos y "enfriarnos" la prensa mercantilista escrita, hablada y visualizada nos entretiene con discusiones babosas acerca de los más diversos temas sin importancia. Nadie puede negar por otro lado que la organización de las elecciones por parte del IFE fue un absoluto desastre. Pero los comentaristas a sueldo dicen que fueron "maravillosas". Sólo los que anduvimos visitando casillas (yo lo hice en Reynosa, Tamaulipas) nos pudimos percatar de la nula capacitación, la ignorancia, el desorden, el mugrero y la desorganización en muchas casillas que aparecían y desaparecían, no abrían a la hora exacta, las filas de espera y desespera, la desorientación de los votantes, el cambio de casillas y ante los reclamos generalizados, algunos tipejos sentados en las mesas, contestaban que en las SORIANAS se había colocado avisos de los "cambios" que hizo el mañoso IFE....(?????).....

PARA CERRAR con broche de oro, Felipe Calderón ya tenía grabado su discurso que obviamente se elaboró con la información que le proporcionó ese monigote llamado Leonardo Valdés Zurita. Y digo monigote porque mientras el IFE anunciaba los "cortes" informativos para dar a conocer las tendencias, desde las 6 de la tarde lo ignoraron Jesús Zambrano, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Televisa, Tv Azteca, Milenio, los empresarios de la radiodifusión, los presidentes de los partidos políticos, etc., etc. que se lo brincaron a la torera y se soltaron dando "mensajes", encuestas, tendencias, felicitaciones y hasta anunciaron al ganador y próximo "presidente de México"... que papelón tan vergonzoso el que hizo y sigue haciendo ese señor "presidente" del IFE. Éste salió peor que Ugalde.

CONCLUSIÓN: Enrique Peña Nieto compró la Presidencia de México con cientos de millones de pesos "regalados" a manos llenas. Violó los topes de campaña, pero eso amerita sólo una "sanción económica" o séase una multa. López Obrador que nadie niega es un mexicano bien intencionado terminó derrotado una vez más por la misma MAFIA del 2006 a la que él ingenuamente perdonó y dejó de señalar como responsable del desastre del país. A Josefina la vendió Calderón a cambio de que Peña Nieto no lo enjuicie política y penalmente y la traicionaron los líderes del PAN. Y del payasito Quadri ni que decir, pues le salvó el registro al Panal de la señora Gordillo para que siga recibiendo subsidios millonarios de nuestros impuestos para su partido político familiar.

¿UNA REVOLUCIÓN porque ganó Peña Nieto comprando votos? No lo creo. El pueblo está desarmado y las fuerzas armadas, así como todas las policías, están impacientes por salir a reprimir con las armas, los gases y los garrotes a todos los inconformes. No hay gobierno que no se sustente en las bayonetas, sea de izquierda, centro o derecha.

--- 0 ---

LA GRAN SORPRESA la dio el PAN al barrer al PRI en Tamaulipas llevándose de mayoría 6 de las 8 diputaciones federales y las dos Senadurías. ¿Sería el efecto Yarrington o la nula obra pública de los Ayuntamientos priistas?....

LE COMUNICO que éste columnista se tomará dos semanas de vacaciones, por lo que los Análisis Políticos volverán a publicarse después de ese lapso, que aprovecharemos para visitar a nuestros nietos, amigos y colegas en otros Estados. Hasta entonces le pedimos que tome las cosas con calma ya que como dice el refrán "palo dado ni dios lo quita". Ni modo, NOS DERROTARON OTRA VEZ, CON MUCHO DINERO, PERO NOS DERROTARON Y HAY QUE SABER RECONOCERLO. Pero se perdió una batalla, no la guerra. Cualquier comentario de buena fe y sin insultos, le agradezco lo envíe a mis correos electrónicos que revisaré periódicamente.

 
trabago49@hotmail.com
http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/
Facebook: Miguel Treviño Rábago
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino